Depresión y ansiedad en diabetes: momento para una evaluación


#1

Depresión y ansiedad en diabetes: momento para una evaluación

Leyendo en las redes y buscando información para ustedes sobre la salud emocional, encontré una publicación revisada donde se habla sobre depresión y el cuidado para nuestra diabetes y transcribiré algunos datos aquí.

Se ha reportado a nivel mundial que la depresión se presenta en aproximadamente el 20% de las personas con diabetes. Esto afecta su calidad de vida y la efectividad del tratamiento.

Hay cierta terminología que vale la pena que conozcamos para entender algunos de estos puntos interesantes "distrés por diabetes” es el estrés psicológico asociado con la condición de vida y en
varios estudios se confunde con depresión. Esta última se define como un síndrome constituido por trastornos cognitivos, mala regulación emocional y modificaciones conductuales que generan deterioro funcional y progresivo en diversas áreas de la vida del afectado.

Debido a que ciertos síntomas asociados con la depresión pueden ser contradictorios (por ejemplo, pérdida de apetito vs. ingesta emocional, letargo psicomotor vs. agitación, insomnio vs. hipersomnia), ha surgido la necesidad de crear diversos perfiles.

A pesar del incremento en los instrumentos de evaluación para la depresión y el estrés en personas que viven con diabetes, aún faltan herramientas para definir el distrés generado por esta condición.

El distrés por diabetes está asociado con estresores propios de la condición, como son descontrol en los niveles de glucosa, presencia de complicaciones agudas o crónicas, disciplina en el tratamiento integral para el control de la diabetes, apego al tratamiento, etc.

Tanto la depresión como el distrés por diabetes comparten ciertos factores de riesgo como son la presencia de estresores y co-morbilidades. Además, es mas prevalente en población femenina.

Numerosas investigaciones han establecido que cuando el paciente presenta depresión disminuyen las
conductas de autocuidado , pero no siempre esta relación es estrictamente lineal. En ocasiones hay otros factores (como la ansiedad) que también pueden alejar a los pacientes de las conductas de autocuidado o simplemente estresores de la vida cotidiana.

En conclusión, podemos ver que es sumamente importante tomar encuenta el estado emocional del
paciente y no perder de vista quevarios estresores psicológicospueden afectar las conductas de auto cuidado y alejarlos de su tratamiento. Es de suma importancia seguir con la investigación detallada de la presencia de depresión en aquellos pacientes que viven con diabetes.

A pesar de los esfuerzos dirigidos hacia la comprensión de la diabetes y su comorbilidad con otros padecimientos, los resultados han sido contradictorios y generan muchas dudas respecto a su relación funcional y causal. Es aquí donde se destaca la importancia de tener una definición precisa de lo que es la depresión, el estrés, el distrés psicológico y el distrés por diabetes. Esto promoverá mejoría en la creación de métodos de evaluación y diagnósticos eficientes, así como en la estructuración de programas de intervención psicológica enfocados a esta población.

Mi opinión
Ya conocen que difícilmente me aguanto la opinión. Si bien creo que hay muchas personas que pasan por momentos complejos tras su diagnóstico creo también que hay ya formas y métodos para salir adelante. Aquí por ejemplo en la comunidad aprendemos de esas historias todos los días. Aprender, crear comunidad, apoyar a otros debe ser parte de nuestro trabajo para el mejor autocuidado de nuestra condición y la de nuestros pares.

Y ustedes ¿qué opinan?

Autores de esta gran publicación
Psic. Denise Arcila Martínez
Psic. Rodrigo Arizmendi Rodríguez
Dr. Psic Héctor Velázquez Jurado
Psicología, CAIPaDi

Referencia:
Frank J Snoek, Marijke A Bremmer, Norbert Hermanns. Constructs of depression and distress in diabetes: time for an appraisal. Lancet Diabetes Endocrinol 2015; 3: 450–60

Fuente original:
http://innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/boletines/boletinJulio2015.html


Web-Stat web statistics