Descontrol en la adolescencia


#1

Hola! ya tenía un rato que no entraba a este foro, pero creo que leyendo sus comentarios y experiencias me ayudan mucho a no sentirme tan perdida.

Mi Hija tiene 12 años que acaba de cumplir en Septiembre y tiene 2 años que debutó en DM1, el primer año fue un poco más sencillo por su control pero desde que empezó este año 2013 ha sido fatal..no hemos podido controlarla, me maneja medidas altas entre 250-350 o hay semanas que tiene muchas hipoglucemias hasta 10 en un día, tratamos de mantener un orden en su alimentación y ejercicio pero siguen las medidas altas y desde agosto que entró a Secundaría ha sido más descontrol.

No quiere anotar sus alimentos del día, no se toma las medidas de 2 horas después y siento que en la escuela está comiendo algunas cosas porque me llega con niveles muy altos a la hora de la comida.
Esta enojada nuevamente con esta condición de vida y su actitud ha sido de negación total, es una buena niña pero esta enojada.
Nuestra endocrinóloga le mando los últimos meses 60u de lantus y 30u de Humalog y ni así pudimos controlarla.

Nos comento una nueva educadora en Diabetes que estaba sobre-insulinizada, y que teníamos nuevamente que empezar con cero.
No se si cambiar de endocrinóloga o seguir confiando en ella y seguir tratando de estabilizarla , me preocupa porque su urea apareció un poco alta y me tiene aterrada que pueda tener complicaciones.

La verdad me siento totalmente abrumada para tomar las decisiones acertadas para un mejor control para ella o como tratar con esta etapa de adolescencia.
Ojala pudieran compartirme algunos tips de como llevar esta etapa

María Elena


#2

Hola, mi hijo tiene 12 años y también es muy difícil controlarle, pero tiene bomba de insulina y se lleva un poco mejor. En el colegio le pesan la comida y cada vez hablo con la enfermera para decirle las raciones que tiene que comer, pero aún así, si después en el recreo se pone a jugar al fútbol por ejemplo, pues le da una hipo, en gimnasia si corre le dan varias hipos se toma varios hidratos y a la hora está en más de 250, o sea, que es muy difícil, sobre todo para los padres que no sabemos qué está haciendo, si anda, corre o salta, etc. Yo creo que poco a poco ellos irán conociéndose y tendrán que tomar sus propias decisiones, pero hasta el momento las decisiones del control de mi hijo las tomo yo. Si tienes oportunidad de que le pongan la bomba de insulina es mucho mejor porque puedes corregir los valores rápidamente. Suerte y Saludos.


#3

Hola, soy mamá de un niño de 13 años, diagnosticado hace 3 años con DM1 y me pasó exactamente lo mismo, el primer año fue casi perfecto, todo era más manejable, pero ya voy para dos años que los niveles se le dispararon, casi siempre tiene niveles superiores a 250 y ha llegado a asustarme porque ha tenido síntomas hiperglicémicos fuertes y a veces tiene unas hipoglicemias terribles, en el colegio hace mucho deporte y a menudo, debe comer lo que yo le envío de emergencia, (un bocadillo dulce o un poco de gaseosa azucarada) y cuando llega a la casa ya está otra vez colgado de las alturas, como digo yo, el endocrino dice que se debe a las hormonas, a sus cambios físicos y aún a los psicológicos y volvemos a tomar medidas en todos los aspectos, en sus dósis de insulina (usa Levemir y Novorápid) en hacer ejercicio regularmente, en un buen conteo de carbohidratos, etc.

Pero yo pienso que lo más importante para tratar de regular a nuestros niños, es entenderlos, mi hijo a veces dice que no quiere tener esta condición de la Diabetes, dice que quiere comer dulces como otros niños, dice que no se quiere aplicar insulina, entonces es cuando yo me armo de mi papel de madre y le doy todo el amor que puedo, lo abrazo, le compro algunas golosinas aptas para ellos y se las doy en la lonchera o le pongo un dulce para diabeticos en su mesita de noche, algunas veces le aplico yo la insulina y le hago ataques de besos o cosquillas, siempre que puedo le recuerdo que es una persona demasiado especial y que su condición no le impide lograr sus sueños, si llora lo entiendo, lo dejo llorar, pero lo abrazo y lo acompaño, le hago ver que yo también lloro cuando me siento frustrada y que la vida se hace día a día. Cuando veo que no hemos podido controlar sus niveles, trabajo el "solo por hoy" voy a estar bien, sólo por hoy como las verduras que necesito, sólo por hoy no nos comemos la fruta o la harina que nos hace subir los niveles, sólo por hoy hago el ejercicio bien controlado, sólo por hoy me aplico la insulina con una sonrisa. Pero lo que si controlo al máximo son los chequeos médicos, verifico que los ojos estén bien, examinamos dientes y pies con regularidad y tratamos de que la hemoglobina baje a los niveles correctos (es obvio que casi siempre está alta), cuando he sentido que el endocrino, o el centro médico no me da el apoyo necesario, lo he cambiado, busco ayuda de todo los especialistas que hay a mano, psicólogos, nutricionistas y leo todo lo que puedo sobre esta etapa de nuestros niños y su diabetes. No es fácil y la adolescencia no ayuda, pero nosotros los papas de estos niños somos fuertes y debemos enseñarles a ellos a ser unos guerreros. Mucho ánimo y adelante.


#4

Sí Ana, estoy de acuerdo contigo, cada niño es un mundo y lo que a uno le va bien a otro le va mal, hay que conocer el cuerpo de cada uno. Yo por ejemplo, dentro de sus raciones de cena, le doy 2 onzas de chocolate de 70% de cacao y se lo cuento como 1 ración, él tan alegre y eso no le hace mal. También están los helados frigopie que tienen 1 ración, yo hago nocilla casera y le hago un sandwich todos los días, o sea, que dulces pueden comer pero contados en sus raciones y con cuidado de saber qué les damos. Saludos.


#5

María Elena, mi hijo acaba de cumplir 11 y esta igual que tu hija, estuvo internado hace poco con cetoacidosis, y te digo que como experiencia no le vino tan mal, ya que lamentablemente tuvo que pasar x esa siituación para tomar conciencia.. Igual es cierto, esta enojado, además de conductas tipicas de un pre adolescente que carga con los cambios físicos y hormonales típicos de su evolución mas esta condición! no es fácil para ellos, por lo que a nosotros los padres nos toca cargarnos de una infinita paciencia, sin dejar de controlar, acompañar y poner orden en sus vidas, sobre todo en lo que a su DBT se refiere. Yo empecé a mandarlo al Psicólogo nuevamente, cosa que le ha hecho muy bien, xq encuentra un lugar de contención y reflexión que a veces los papás aunque queramos y les tengamos un infinito amor no podemos brindárselos, porque esta situación también nos desgasta y en ocasiones nos causa una gran sensación de frustración o de que no estemos haciendo las cosas bien. Tranquila que siempre después de la tormenta viene la calma, SIEMPRE!!!!! Un gran abrazo!


#6

hola yo también tengo un adolecente con dicha condicion lo primero es la aceptacion para poder domar a ese tigre que es la diabetes no le recrimines tanto preguntale que cree ella que puede hacer para mejorar no es facil y es normal que a veces se sientan asi mi hijo tambien le pasa pero hay que seguir adelante.
ella no realiza conteo de carbohidratos?.
me parece que son muchas unidades para su edad.
motivala con cosas que le gusten. la diabetes no debe limitarnos a nada de lo que queramos hacer todo es tener control sobre ella un abrazo


#7

MARIA ELENA, LUMI, ANA, NATALIA, REYNA Y A CADA PARTICIPANTE DE ESTA DISCUSION

QUIERO DECIRLES QUE LAS ADMIRO, NO SOLO POR SER MAMAS QUE EN SI ES UN GRAN LOGRO Y ESFUERZO, SINO ADEMAS POR SER MAMAS DE UN ADOLESCENTE CON DIABETES.

ESO SOLO OTRA QUE VIVE LA MISMA CIRCUNSTANCIA PUEDE ENTENDER Y VALORAR.

LA ADOLESCENICIA Y LA DIABETES SON COMO UNA MONTAÑA RUSA, MUY POCAS PARTES LINEALES Y DEMASIADAS SUBIDAS Y BAJADAS TERRORIFICAS,

SIN EMBARGO ESTEN SEGURAS, QUE

USTEDES SON LA MEJOR OPCION PARA CADA UNO DE SUS HIJOS,

PERO USTEDES COMO OPICION NECESITAN CAPACITARSE CONTINUAMENTE EN LA DIABETES Y EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA QUE VIVEN SUS HIJOS.

LABORIOSO SI, TITANICO, TAMBIEN, SIN EMBARGO VAN POR SUS HIJOS Y POR USTEDES!!!

PADEZCO DIABETES DESDE HACE 9 AÑOS, HE SIDO GUIA MONTESSORI (EDUCADORA DE NIÑOS Y ADOLESCETES POR 30 AÑOS),SOY MAMA Y ABUELA Y PUEDO ENTENDERLAS!!!

ES CIERTO QUE CADA UNO SOMOS UNICOS E IRREPETIBLES Y POR LO TANTO NOS AFECTAN LAS COSAS DE DIFERENTE MODO!!
PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS ADOLESCENTES CON O SIN DIABETES LO QUE ESTAN EXPERIMENTANDO EN ESA ETAPA ES LO QUE EN PSICOLOGIA SE LLAMA SEGUNDO NACIMIENTO O NACIMIENTO ESPIRITUAL.

ES LA ETAPA EN QUE LOS PADRES Y EDUCADORES TIENEN PARA RECOMPONER LO QUE NO SE HIZO EN LA INFANCIA. Y AUNQUE EL ADOLESCENTE GENERALMENTE NO ACEPTE, SUS PRINCIPALES MODELOS SON SUS PADRES. ELLOS BUSCAN IDENTIFICARSE CON ALGUIEN Y POR ESO LO QUE HACEN SUS AMIGOS ES TAN IMPORTANTE Y LO TRATAN DE IMITAR, PERO LO QUE HACEN SUS PADRES AUNQUE NO LO RECONOZCAN QUEDA GRABADO DE MANERA FORTISIMA EN ELLOS.

A QUE VIENE TODO ESTO RELACIONADO CON LA DIABETES? SENCILLO, PONGAN LOS LIMITES NECESARIOS QUE USTEDES CONSIDEREN EN CADA CASO PARTICULAR, Y PERMANEZCAN FIRMES EN ELLOS, SUS ADOLESCENTES LO ABSORVERAN E IRAN PONIENDO EN PRACTICA. PERO TODO ESTO CON UNA DOSIS MUY GRANDE DE EDUCACION EN DIABETES, PACIENCIA, TOLERANCI, FIRMEZA, AMOR Y CONTINUIDAD

USTEDES NECESITAN ESTAR CAPACITADAS EN DIABETES, PORQUE ESA ES LA HERRAMIENTA QUE PERMITIRA QUE SUS HIJOS ESTEN MEJOR AUN EN ESTA CRISIS DE LA ADOLESCENCIA

HAY UN REFRAN QUE DICE:

AL QUE MAS PUEDE MAS SE LE PIDE.


YO LES SUGIERO
TOMADAS DE LA MANO SEL SEÑOR DIOS, LE PIDAN A ÈL TODO, PUES ES ÈL QUE MAS PUEDE Y LES ASEGURO QUE CADA PETICION A FAVOR DE SUS HIJOS SERA ESCUCHADA CABALMENTE

ANIMO, PONGAN LIMITES Y PERSEVEREN. LES MANDO UN ABRAZO CALIDO Y MI ADMIRACION POR CADA UNA DE USTEDES

MARTHA EUGENIA DESDE MEXICO, DF

1101-COMODOMARALTIGRE.pdf (1.32 MB) 1102-ControlarEmocionesAyudaaControlarDiabetes.doc (27.5 KB) 1103-GuiaAprenderacontrolarlaansiedad.pdf (312 KB)

#8

Hola María Elena, Yo también tengo un hijo de la misma edad y sé que las cosas se complican a medida que van creciendo, por lo del asunto de las hormonas,lo cual es normal. Pero hay algo que me ha llamado mucho la atención en tu post, yo sé que cada persona es un mundo (sobre todo con la diabetes), pero... ¿60 unidades de Lantus? (mi hijo se pone 20 a las 6.30 de la mañana). ¿Cuánto pesa tu hija?, porque el peso tiene mucho que ver con la dosis. ¿Cómo haces con la Humalog, la separas en cantidades iguales para las 3 comidas del día?, ó las utilizas a discreción durante todo el día contando colaciones?, ¿cuánto fue su última glico?. Te pregunto porque acá en el foro todos tratamos de ayudarnos y las experiencias de papás y mamás son de inestimable ayuda. Maria Elena los chicos van creciendo y poco a poco empiezan a manejarse solitos y aprenden a conocerse muy bien, nosotros estamos para cuidarlos, ayudarlos y decirlos lo mucho que los queremos y también para comprender (aunque nos mate la angustia) que hay momentos en que se " escapan" y se dan un gusto sin ponerse la insulina (como ya me ha pasado con mi hijo más de una vez). Sentirse abrumada es normal para todas nosotras que como tú la luchamos a diario para educar a nuestros peques en el manejo de su condición. Somos seres humanos y como tal nos cansamos, nos rebelamos, nos desesperamos...cuando estamos así lo mejor es para un poquito, tomar un respiro, reevaluar la situación (dosis, tiempos, tipos de alimentación, ejercicio etc.) y volver a empezar. Te mando muchos cariños y acuérdate que no estas sola.


#9

Muchas gracias por tus palabras, mi hija es una niña delgada y alta; pesa 52 y mide 1.64cm y tiene 12 años, me comentaban algunas personas que son unidades para una persona con sobrepeso y de humalog le estamos dando la misma dosis antes de cada comida.
El conteo de carbohidratos lo hacemos pero la doctora nos había indicado que era fija mientras no hubiera control. si lo hacemos bajo conteo pues se esta aplicando solo 5u o cuando la trae alta llegamos a 8u antes del desayuno, comida y cena. Realmente no come tanto como para 30u de humalog antes de cada comida.

Vivimos en Querétaro, México y estamos pensando seriamente lo de la bomba de insulina, aunque como no tengo seguro de gasto médicos mayores pues el gasto inicial es muy fuerte para mi. estamos tratando de buscar apoyos en gobierno para ver si nos pueden ayudar con un porcentaje.

Muchisimas gracias por tus palabras y te mando un fuerte abrazo!

Maria Elena


#10

Muchas gracias por comentarme tu experiencia, hace dos semanas fuimos a una platica de como se maneja la bomba de insulina y si vimos que es la mejor opción. Espero el prox. año poder adquirir alguna


#11

Gracias Natalia, el año pasado estuvo yendo al psicólogo y creo que asi como tu hijo le hará bien regresar a sus consultas porque en ese tiempo estaba muy contenta.
acaba de entrar a una nueva escuela y no quiere que nadie sepa que tiene Diabetes para que no la rechazen, hemos hablado mucho con ella que el peor enemigo es la ignoracia por eso nuestra educadora en diabetes dará una platica en su salón para que los niños estén informados y no la traten diferente, asi como los maestros porque no recuerdan haber tenido un niño con diabetes en la escuela.Creo que eso también la ha afectado en no checarse para que no le pregunten que es lo que esta haciendo. Pero como dices, tengo que armarme de infinita paciencia y mostrarle todo el amor que tenemos por ella.


#12

Lindas tus palabras, gracias Martha Eugenia, Dios te bendiga y serán bien recibidos tus consejos, Gracias por los archivos adjuntos porque contienen buena información para aprender más y ayudar a nuestros hijos.Un abrazo.

Ana Lucía. Bogotá- Colombia


#13

LES ADJUNTO UN MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES QUE SE PUBLICO AQUI EN ESTUDIABETES
UN SALUDO
MARTHA EUGENIA

1100-Manualdeetiquetaparapadresdeadolescentescondiabetes.doc (30 KB)

#14

Gracias. Es una fotocopia de nuestro caso. Muchas gracias por expresarlo.


Web-Stat web statistics