Descubren que la diabetes tipo II no es una enfermedad metabólica, sino de carácter inmunológico


#1


Descubren que la diabetes tipo II no es una enfermedad metabólica, sino de carácter inmunológico
El hallazgo posibilitará nuevos tratamientos contra esta patología, que afecta a 162 millones de personas en el mund

27 de julio de 2009

Los enfermos de diabetes tipo II, la más habitual y una de las patologías con mayor riesgo cardiovascular entre la población, pueden ver más cerca la solución a su problema gracias a un estudio científico que ha demostrado que, en contra de lo que se consideraba hasta el momento, esta dolencia no es una enfermedad metabólica, sino de carácter inmunológico.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo de científicos de Harvard y en el que ha participado la profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB) Laura Herrero, podría abrir las puertas a nuevos tratamientos para luchar contra esta enfermedad, que afecta a 162 millones de personas en el mundo.

A pesar de tener los mismos síntomas, la diabetes tipo I es una enfermedad hereditaria y autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca al páncreas, inhabilitándolo para producir insulina. Hasta la publicación de este estudio se consideraba que la diabetes del tipo II era una patología estrictamente metabólica, donde las células ignoran progresivamente las señales de la insulina y pierden su habilidad de asimilar el azúcar. Sin embargo, la investigación realizada con ratones ha permitido demostrar que unas células del sistema inmunológico, llamadas T reguladoras y que abundan en el tejido adiposo de personas con peso normal, no se desarrollan en las personas obesas y con diabetes.

Estas células tienen entre sus funciones controlar a unas células inflamatorias, los macrófagos, que están inversamente relacionados con las T reguladoras. Así, mientras el tejido graso de una persona normal está lleno de células T y carente de macrófagos, en una persona obesa es todo lo contrario, indicaron los científicos. La desaparición de células T reguladoras evita la posibilidad de controlar a los macrófagos (que producen resistencia a la insulina) y así evitar la inflamación en el tejido graso. Por ello, potenciar las células T reguladoras en enfermos diabéticos puede suponer una aplicación terapéutica contra la diabetes tipo II y la resistencia a la insulina, aseguró Herrero.

Si bien la investigación no ha logrado esclarecer por qué las células T no se desarrollan en los pacientes diabéticos, los experimentos con ratones han demostrado que la aplicación de una determinada proteína favorece la expansión de estas células en los tejidos grasos de los diabéticos, destacó Herrero.


#2

Si está ok, ojalá también descubran como erradicarla definitivamente.
Un beso.
Sandra Lis Gómez


#3

que buena informacion galdys esperemos en DIOS que tambien puedan controlar la diabetes tipo 1 seria magnifico


#4

La importancia de este descrubrimiento es clave.

Se trata de algo que, con suerte, es el primer paso para lograr eliminar el estigma y el sentimiento de culpa muchas veces asociado con la diabetes tipo 2.


#5

Ojala encuentren pronto la cura de Diabetes tipo II !!


#6

Característicamente la diabetes tipo 2 generalmente está asociada a obesidad, sin embargo, los investigadores no han hallado la asociación de causa efecto, pero este artí■■■■ parece muy interesante, en el sentido de abrirnos esa luz, de que el estado pro-inflamatorio no está solamente en el endotelio (envoltura de las arterias) sino también en el tejido graso. Si hasta ahora se pensaba que la diabetes tipo 2 era un trastorno estrictamente metabólico, estos trabajos demuestran la participación del sistema inmune en la generación de la resistencia a insulina. En condiciones normales, los mastocitos facilitan la curación de tejidos; sin embargo, en algunas situaciones (y la diabetes podría ser una de ellas), los mastocitos sobreactúan, y trabajan para el lado contrario, llamando a macrofagos inflamatorios, en este estudio se determinó que el tejido adiposo de los roedores obesos y diabéticos está lleno de macrófagos inflamatorios, pero apenas tiene células T que sirven para regularlas; Según los datos del estudio, la grasa de un ratón sano con un peso normal tiene la composición inversa: pocos macrófagos y más células T, y estas más especificamente denominadas CD4+ Foxp3+ T reguladoras (Treg). Estas observaciones sugieren que el aprovechamiento de las propiedades anti-inflamatorias de las Treg para inhibir el proceso infalmatorio y pueden tener potencial terapéutico. Si alguien quiere ver este articulo hacer click aquí
Buen dato Gladys


#7

Excelente noticias Gladys, espero que este descubrimiento facilite la erradicación. Espero que el su avance sea rápido y si es con proteinas permita un bajo costo y así llevar a todos una esperanza de mejor vida.

Visito a Diario tu pagina, al igual la de Sandra Lis Gómez y Manuel Hernández, siempre tienen buenas nuevas.


#8

estoy comtenta com el descubrimientoojala pronto de pueda utilizar


#9

OREMOS MUCHO POR ESO, JUNTOS HACEMOS LA FUERZA, DIOS TE BENDIGA.


#10

muy interesante, ojala pronto encuentren la solucion a nuestros problemas antes de que otros organos de nuestro cuerpo se deterioren.


#11

Gracias por el artí■■■■ Gladys
Es interesante ver cómo en los dos casos, se mantiene la tesis de que la obesidad es un factor de riesgo determinante tanto si se trata de una enfermedad de carácter metabólico como si se trata de una enfermedad autoinmune. El problema de la nutrición sigue siendo una clave para entender el fenómeno. Lo triste es saber que en nuestro país hay tanta gente en condición de pobreza alimentaria que seguramente va a aumentar si las cosas no cambian radicalmente en nuestro país.
Un abrazo, Marcela


#12

MUY BUENA NOTICIA ESPERO PRONTO SE TENGAN RESULTADOS Y DESDELUGO QYE ESTAREMOS ORANDO PARA QUE PRONTO ERRADUQUEN ESTE MAL QUE A TANTOS NOS AFECTA GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION TAN ALENTADORA YOPOR LO PRONTO ESTARE TOMANDO ALPISTE Y SI TENGO ALGUN CAMBIO FAVORABLE LO COMPARTIRE CON TODOS

SALUDOS

RUBEN


#13

por suertwe de apoco van saliendo noticias fsvorables para solucionar los problemas de diabetes


#14

hay que dejarle el alpiste a los pajaritos y la ciencia que haga lo suyo buene info gracias saludos


#15

Excelente noticia, ojalá pronto se sepa de una cura para la diabetes que malogra tantos órganos


#16

seria maravilloso contar con esta nuevaalternativa, y pudiera ser el principio para encontrar su erradicacion, saludos gladys


#17

Que buena noticia Gladys, ojala las investigaciones continuen, cariños para tí


#18

NO ENTIENDO POR QUE SI LOS DIABETICOS DE BAJO PESO ,TIENEN POCO TEJIDO GRASO QUE PASA CON LAS CELULAS T, HAY QUE REVISAR.


#19

ME PARECE MUY INTERESANTE,Y ME GUSTARIA AVERIGUAR UN POCO MAS, YA QUE SE ME MANIFESTO LA DIUABETES DESPUES DEUN PROCESO DE CANCER QUE DEJO LAS DEFENSAS MUY BAJAS AUN NO ME LLEGAN A LO NORMAL, ´POR LO QUE TENGO UN CUIDADO ESPECIAL, CREO QUE PODRIA RELACIONARSE, NINGUN MEDICO ME HABIA MENCIONADO ESOS ESTUDIOS, ES POSIBLE QUE ESTA EN EXPIREMENTACION.


#20

Hola Gladys me gustaria saber si tienes algo de informaion de un tratamiento que se llama AUTOHEMOTERAPIA ó algo parecido, me lo recomendo una doctora on especialidad en homeopatia, me hablo maravillas de este y se relaciona con que la diabetes tipo 2 es de caracter inmunologico, me gustaria saber si alguien tiene experiencia o conocimiento sobre este tema, gracias y un saludo.


Web-Stat web statistics