Descubren que la proteÍna amiloide podrÍa gatillar la apariciÓn de diabetes


#1
LA TERCERA: lunes 13 de Setiembre de 2010.
Trabajo revela que el sistema inmune ayuda en la aparición de esta enfermedad.

Un trabajo de investigadores del Trinity College Dublin, de Irlanda, ha detectado el papel que juega la proteína amiloide como posible causa de la diabetes tipo 2 o del adulto.

La investigación aparece publicada en la última edición de la revista Nature Immunology, donde se destaca que esta proteína, que ha alcanzado notoriedad asociada al alzheimer, tendría un importante rol en el desarrollo de la diabetes. Eso sí, con la ayuda del sistema inmune, es decir, las propias defensas de la persona terminan atacando el páncreas y causando la enfermedad.

En este caso, los macrófagos son unas células que se encargan de mantener limpio el organismo. Al ingerir los restos de amiloide que encuentran en su camino, producen una reacción en cadena, en la que otras células de las defensas humanas terminan liberando sustancias inflamatorias, las que irritan al páncreas y terminan por destruir el tejido que produce insulina (las llamadas células beta).

Al producirse un déficit de esta hormona, encargada de mantener el azúcar en el cuerpo en niveles normales, se produce un desequilibrio, y el azúcar se hace inmanejable y aumenta peligrosamente sus niveles.

Para el doctor Eric Hewitt, un científico de la Universidad de Leeds, se trata de un aporte muy interesante que reafirma que la proteína amiloide puede ser dañina. Además, esto da pistas para que los investigadores busquen nuevas formas de frenar esta enfermedad, interviniendo en esta cadena de reacciones hasta ahora desconocida.

Otro aspecto destacado es que la diabetes sigue siendo una enfermedad de gran complejidad que, pese a los tratamientos disponibles, aún no puede lograr una cura definitiva.

De hecho, en los últimos días se debió suspender un ensayo clínico que estaba en su última etapa, debido a los efectos adversos que demostró la droga en experimentación, llamada taspoglutide. Pese a esto, las pruebas podrían seguir adelante. Con este nuevo aporte, ahora el camino para un tratamiento podría estar más cerca de un intento por regular la inmunidad de las personas para, así, indirectamente, normalizar el azúcar.

http://diario.latercera.com/2010/09/13/01/contenido/tendencias/16-38506-9-descubren-que-la-proteina-amiloide-podria-gatillar-la-aparicion-de-diabetes.shtml

Agradezco este link a Silvio Moreira Sierra.




#2

Sandra perdona mi ignorancia, solo quitame la duda, dime si estoy bien o mal

el decir GATILLAR se refiere como decir es lo que posiblemente lo origina, es lo que o origina O NO?

Gracias


#3

Hola Luis, sí es una expresión que utilizan en este caso reporteros y para llamar la atención a la nota.
Gatillar: sinónimo aquí utilzado: originar.
Un abrazo amigo y gracias por tu ayuda para enviar las invitaciones al grupo ESTU-TERCERA -EDAD.


#4

! Espectacular estamos cerca¡, si la ciencia sigue adelante pronto se dara en el clavo ,ojala alcancemos a vivirlo, cariños amiga


Web-Stat web statistics