Desde junio empezó a regir la Ley de Obesidad en todo el país


#1

Desde junio empezó a regir la Ley de Obesidad en todo el país
Tras la aprobación de la reglamentación, los pacientes con la enfermedad contarán con la cobertura de sus tratamientos. Tendrán cobertura aquellas personas con índice de masa corporal superior a 30 y con antecedentes de patologías asociadas como hipertensión arterial, cáncer de mama posmenopáusico; dislipidemias e insuficiencia respiratoria.

Marelli informó a los participantes del Dieta Club los alcances de la Ley de Obesidad

Desde principios de este mes entró en vigencia la Ley de Obesidad en todo el país, tras la aprobación de su reglamentación.

“La norma establece la cobertura para aquellos pacientes con índice de masa corporal igual o superior a 30 y con patologías asociadas como diabetes, hipertensión arterial; cáncer de mama pos menospáusico; dislipidemias e insuficiencia respiratoria”, detalló José Marelli, médico de la Clínica Cormillot.

Alicia Spiridacos, responsable del Dieta Club Posadas dijo que “la Ley de Obesidad y Trastornos Alimentarios, aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores el año pasado, comenzó a regir desde hace pocos días con el objeto de exigir a las obras sociales y empresas de medicina prepaga la inclusión dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) de la atención, prevención y tratamiento de estas afecciones”.

Se trata de la resolución 742/2009 que pone en marcha el nuevo Programa Médico Obligatorio (PMO) que incluye, dentro de las prestaciones básicas esenciales, la cobertura de la obesidad en los pacientes, contemplando un cambio de conducta y cambio de hábito.
Alicia Spiridacos dijo que los centros de salud no están preparados para atender la demanda y nesecidades que exige la atención de un obeso.

La responsable del Dieta Club explicó que la norma establece la cobertura de todos los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Marelli agregó que todas las prestaciones se incluyen en la cobertura que deberán brindar todas las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

El médico explicó que la ley contempla para los casos de obesidad mórbida la cobertura de cirugías como el by-pass gástrico como la banda gástrica ajustable (BGA).

No obstante, Marelli aclaró que para que el paciente tenga acceso a la práctica quirúrgica tendrá como requisito necesario la educación alimentaria previa.
También, el galeno dijo que solo podrán acceder a las cirugías los pacientes con edades entre 21 y 65 años, con índice de Masa Corporal mayor de 40, con más de 5 años de padecimiento de obesidad no reductible demostrado mediante resumen de historia clínica y con riesgo quirúrgico aceptable.

Además, el médico aclaró que el paciente tendrá que demostrar haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica, por lo menos por dos años sin éxito.
Los pacientes tienen derecho a la cobertura de tratamientos integrales para la obesidad desde el primer día de junio de este año.

Sobrepeso y Obesidad

Un 40 por ciento de la población de Argentina es obesa, excede el índice de masa corporal de 30, y un 10 por ciento padece obesidad mórbida según indicó José Marelli, médico de la Clínica Cormillot e integrante del Dieta Club en Posadas.
El índice de masa coporal, es la medida que relaciona el peso del cuerpo con la altura, explicó el médico.
El IMC se utiliza para medir la cantidad total de tejido graso del cuerpo y comprobar si una persona tiene un peso saludable.
El exceso de grasa en el cuerpo se vincula con un mayor riesgo de padecer de algunas enfermedades, incluso enfermedades del corazón y algunos cánceres.

José Marelli dijo que aquellos que tienen un índice de masa corporal inferior a 30 y hasta 25 tienen sobrepeso estético.
En Misiones se realizan tratamientos integrales para pacientes obesos en el Dieta Club de Cormillot


#2

excelente noticia hermanos argentinos, por su importancia les dejò la informaciòn.


Web-Stat web statistics