Desde qué nivel se debe inyectar antes de comer?

A mi hijo lo inyecto a partir de 80 nivel de glucemia, pero cuando tiene menos que eso, no lo inyecto antes de comer, lo malo es que a la próxima medición está altísimo. La discusión es: ¿conviene inyectarlo igual pero después que haya comido? y ¿quizás menos unidades?.
A decir verdad ya lo hice el día de ayer y gracias a Dios me resultó muy bien, claro que estube chequeandolo.
¿Qué opinan mis amigos?

Hola,yo a Lucia si esta por debajo de 75 le inyecto despues de comer y si esta en menos de 65 le inyecto antes del postre pero 1 unidad menos de insulina y no le doy las mismas raciones de HC,le doy un poquito menos,asi nos lo dijeron en el hospital,saludos

Gracias Rosa, es lo que estoy haciendo mas o menos y resulta bien, tambien el doctor me dió su aprobación.

Hola mamis, me imagino que se estan refiriendo a la dosis de insulina lenta (BASAL)…
Les comento que yo en mi caso utilizo 16 unidades de Lantus (unica dosis BASAL diaria) después o junto al almuerzo, según lo que coma, independiente del nivel de glucemia! (Es muy importante para mi no tocar este valor…)

Por otro lado si mi glucemia esta en niveles peligrosos la corrijo! (2 sobres de azúcar por una hipoglucemia leve y 1U de ultrarapida (NovoRapid o Lispro) por cada 55mg/dl de mas)

Por curiosidad: que/cuanta insulina BASAL (Lantus/Detemir/NPH…) utilizan para el tratamiento . y como corrigen sus hiper e hipo glucemias?

Ahora Lucia utiliza levemir,4U por la mañana y otras 4U por la noche,cuando tiene hipoglucemia le doy un zumo y si falta mucho rato para la siguiente comida un trocito de pan o tortita de maiz,si vamos a comer enseguida solo el zumo.Si es justo antes de comer le pongo 1U menos de novorapid y se la inyecto antes del postre.Para corregir una hiperglucemia por la noche por ejemplo le pongo 1U de novorapid,eso si,a las 2 o 3 horas tengo que darle algo de comer,queda bastante bajita,si es antes de una comida,añado 1U de novorapid a la dosis que tiene pautado y se la pongo antes de empezar a comer

veo que estaba equivocado! mantienen la basal (4U mañana y noche) y tienen una pauta de NovoRapid para las comidas que ajustas agregando o quitando una unidad…

Me queda una duda… Como es la pauta que te fijo el profesional medico de NovoRapid y con que nivel de hiperglucemia le inyectas 1U de novorapid y a las 2-3hs (Tiempo normal de acción de las ultrarrápidas) ZAS Lucia se encuentra hipo…

Te cuento que es significativo el error en dosis tan bajas… cuantas unidades descartas antes de la las dosis de 4U de levemir?

Yo tiro 4U antes de las 17U de Lantus…

hola,nosotras con levemir llevamos poquito tiempo,desde Junio,empezamos con 5 y como quedaba bajita al despertarse bajamos a 4U,aunque aun no entiendo del todo el funcionamiento de levemir,si tu pudieras explicarmelo asi facilmente…antes usabamos insulatard flexpen por la noche solo.
Levemir descarto 1U antes de inyectar,igual que de novorapid.
Lucia ahora esta de vacaciones con su papa y hoy me ha contado el, que la niña a las 12 de la noche tenia 41,le dio 1 racion de leche con colacao light y 1 galleta de choco sin azucar(parece demasiado),de madrugada se puso en 300(serian sobre las 2 y media de la noche o las 3,seguro),le tuvo que poner 1U de novorapid,se ha levantado a las 9 y cuarto de la mañana con 85.
En las comidas cuando tiene mas de 300 es cuando le pongo 1U mas de novorapid y si tuviera 400 le pondria 2U,ojala nunca pase eso…
La pauta exacta de Lucia ahora mismo varia mucho,depende si vamos a la piscina o no cambia,si hemos ido a pasar unos dias a la playa cambia otra vez,si esta con su papa o conmigo tambien cambia un poco…
DIA NORMAL 9horas 2U NR y 4 LVM desayuno 2.5R y almuerzo 1R o 1.5R depende lo que haga,13.15horas 2U NR comida 5R mas o menos,17 horas 0.5U NR,aunque estos ultimos dias ni le ponemos porque si no es la merienda es exagerada para ella,unas 3R y a veces quedaba baja a las 19 horas, 21.15 horas 2U NR y 4U LVM con 4.25R si se va a dormir enseguida y 0.5R mas si se queda despierta y si sigue jugando pues mas cena o bajo 1U,depende…si el dia es de mas ejercicio le bajo casi siempre 1U de NR y le doy la mitad de comida mas un poquito mas por el ejercicio…jo que lio!!Saludos desde España

El tema de la levemir te lo debo yo uso Lantus aunque la voy a cambiar por la levemir asi que despues te cuento… Lo que si te puedo afirmar que si es parecida a la Lantus, en mi caso no es nada estable en el tiempo…

Porque cambiaste la NPH (insulatard flexpen) no te funcionaba? y como dosificas 0.5U NR???

nos cambiaron de NPH a Levemir porque a Lucia teniamos que darle a las 3 horas de ponersela(a las 12 de la noche)un vaso de leche y de madrugada volver a mirarle y darle muchas veces algo mas,Lucia la pobrecica no se despierta,a las 12 lleva ya dormida 2 horas y pico,me volvia loca para darle la leche,no abria la boca,tenia que ponerle a pasear por casa hasta que se despertaba,era horroroso,se le caia la leche por la cara,no abria nada pero nada la boca y luego a las 3 otra vez…una galleta normalmente,por eso nos dijo la endocrina que la levemir era mas plana y no necesitaba esa leche de las 12,todo esto en teoria claro,ahora mismo se acaba de tomar la leche con colacao light,estaba despierta a las 12 y parece que se ha quedado escasa de cena,tenia 50…asi que no nos libramos de la leche pero lo bueno es que como son vacaciones pues esta despierta y se la toma sin protestar.
La NR,lo que nos dijeron que hicieramos era deshechar 2 gotitas de las 4 que supuestamente salen en 1U,aunque no creo que sea muy exacto…cuanto nos falta de aprender,lo bueno es que te sirve para aprender,mañana en vez de 1NR y 2,5R de cena le dare 3R y asi no quedara bajita…pero a lo que te haces con una rutina toca cambiar,como por ejemplo hoy ha venido de pasar vacaciones con su papa,quieras que no son otros horarios,alli estaba en la playa,ahora unos dias aqui en plan tranquilo,luego a la playa juntas,asi dificil acertar…

me lo estoy tomando con calma lo que me estas contando… no conocía casos en niños y entiendo que las dosis tengan que ser menores… pero lo de las gotitas deja mucho que desear, el error es muy grande… seria piola consultar a otro profesional medico…

Yo en vez de 0,5NR con gotitas buscaria una relación entre NR y colación, yo uso esos mix:

Efecto deseado 0,5NR = 1NR + 4 galletas club social (galletitas secas).

lo de las 3R te referís a insulina corriente o es una estrategia de “Ración de comida”

Lo de las 3R es 3 raciones de hidratos.
Lo de 0.5 NR ya nos dijo la doctora que no es muy exacto,seria mas poniendola con inyeccion tradicional pero ya seria demasiado.Lucia con 1NR en verano o al menos en este momento…no para de jugar en la piscina,tendria que darle una supermerienda,ejemplo 50 gramos de pan,1 platano…y eso poniendo platano que son 50 gramos por racion,que si das otra fruta por ejemplo manzana serian 100 gramos,cuando mi hija se merienda eso es hora de ir a casa a cenar,jajaja,es muy pero que muy lenta,por eso intentamos lo de la media unidad para que las meriendas sean mas suaves.Ah con esa merienda,recuerdo un dia que llego a cenar con 68…

Queridos Juan E. y Rosa, he estado leyendo vuestra conversa y me instruyo bastante con las experiencias, así que les compartiré la mia, mas bien la de mi hijo.
Christian tiene 14 años, diabético de hace 5 meses. A las ocho de la mañana le inyecto 20 u de Lantus, luego mido su glicemia para aplicar la ultrarapida o Novorapid antes de desayunar, su esquema es el siguiente:
DESAYUNO, ALMUERZO, ONCE, CENA
si tiene entre 80 - 100 le inyecto 5 u y en la cena 6 u
entre 101 - 150 le inyecto 6 u y en la cena 7 u
entre 151 - 200 le inyecto 7 u y en la cena 8 u
y así sucesivamente y come en Desayuno y Once 65 gr de hidratos de carbono. En el Almuerzo y Cena 75 gr de hidratos de carbono, ademas una merienda de 15 gr de hidratos de carbono a las 23 horas.
¿Qué les parece?, ¿Algo en común?

Hola Elizabeth,Lucia lleva menos cantidad de Novorapid,casi siempre 2 unidades, a no ser que pase de 300 y le ponga 1 unidad mas,estos dias parece que va necesitando menos todavia,con 2 unidades se me esta quedando bajita,esta noche a las 2 horas de cenar,aun con 1 unidad de novorapid que se la he puesto antes del postre y ha cenado 3 raciones y media tenia 52 asi que se ha tenido que tomar su vaso de leche con colacacao light y 1 galleta,mañana bajare a 1 casi en todas las comidas,parece que esta entrando en su “luna de miel”…de insulina base lleva levemir,como le comente a Juan aun no la entiendo del todo,llevamos poco tiempo con ella,no se si deberia bajarle,le pongo 4 unidades por la mañana y 4 por la noche…
Me parece curiosa la relacion desayuno-cena con las unidades de insulina,por que lo haces asi?a ver si con la ayuda de todos vamos mejorando…

hola de nuevo mamis! El caso de Elizabeth es similar al mío así que podemos intercambiar toda la data.

Primero quiero aclararles que NO UTILIZO CONTEO DE HIDRATOS, aunque estoy retomando los estudios.

Mido las curvas de las insulinas porque la información oficial simplemente no me sirve (calculo te esta pasando con la levemir) en mi caso por ejemplo 1 UI de ultrarrapida (Lispro/NovoRapid) equivale a 55mg/dl de glucemia, pero a veces la insulina anda mal y es menor su efecto, o la Lantus anda mal y también es menos la resultante…

Ustedes llevan un registro con horarios de insulinas, hipos, comidas, etc?

Hola amigos.
A la consulta de Rosa, de la diferencia de unidades entre la cena y las otras comidas, es porque mi niño amanecía muy alto, entonces tenía dos opciones, o le ponía una segunda dosis de Lantus, o sea una en la mañana y otra en la noche, o de lo contrario le sumaba una unidad de NovoRapid antes de cenar y para evitar más pinchazos, se optó por la segunda alternativa, hasta ahora vamos bien, su primera Hemoglobina fue de 7 %, el médico lo felicitó ya que generalmente los debutantes la tienen más alta.
A la consulta de Juan E., si efectivamente llevo un registro de horarios, nivel de glucemias, unidades de insulina, sitio de punción, dedito para glucometro, registro post-prandial una vez al día, novedades como hipos, deporte etc… Tengo una planilla y me sirve montones para tener todo en orden y controlado. Espero en Dios seguir con la misma paciencia y dedicación, que traspasaré a mi futura nuera cuando mi hijo se case algún día je je je.
Un abrazo a ambos.

Muy bueno el control Elizabeth! A mi me cuesta pero lo llevo todo en mi PDA… aunque a veces me siento un Tamagotchi (http://es.wikipedia.org/wiki/Tamagotchi)

Respecto de lo que cantas de la glucemia de mañana te comento que no me sorprende… A mi la Lantus me dura menos de 20hs y su acción no es plana, tengo un pico al comienzo y otro alrededor de las 6 hs, y después otro pico a las 17hs y después baja la acción mucho y ya para las 20hs no tengo nada de insulina…

Si podes compartir tu planilla (con tus datos), podemos hacer unas curvas y analizar si también tenes picos como yo con la lantus!

Saludos.

Tengo una duda Juan, cómo mides la curva de insulina? y cómo puedes saber la cantidad de horas que dura efecto Lantus?. Creo que es información demasiado útil y necesaria, por favor comparteme tu experiencia.

Las curvas las mido aplicando técnicas de muestreo y control de procesos que aprendí por mi profesión (recorda que soy Ing Electrónico y trabajo en gestión de la calidad ;))

Hasta hace unos meses lo hacia cualitativamente, pero desde que detecte que tenia muchas hipers e hipos estoy formalizando el método…

Para que te des una idea de a que apunto te lo grafico con un caso reciente:

El viernes pasado (20080711) por la noche fui a un cumpleaños y comí hamburgesas, me sorprendió mi glucemia pero seguí actuando/corrigiendo bajo demanda, antes de acostarme estaba en 200 así que me aplique 2UI de lispro… Amaneci en 420! un sin sentido…
Pero en tres días determine el siguiente diagnostico la lantus dejo de funcionar, la Lispro también y la Novo Rapid perdio una efectividad del 40%, …

Bueno gracias a mis controles ya el primer día descarté la Lispro y me mantuve con la novorapid y para el 2 día ya encontré la merma de la novoRapid y para el tercer día descarte la Lantus por malfuncionamiento…

Bueno mi objetivo es poder resolver un caso de esas naturalezas en un solo día para no amanecer con 420 nunca MAS!

Hola, soy teresa, he leido tu comentario, el de que te levantaste con 420, evidentemente fue por el tipo de cena que cosumiste, ¿no te in yectaste más insulina de la debida, antes de comer hamburgesas? tal vez te hubiera contararestado, un saludo

por supuesto, que hiciste bien en inyectarle despues de la comida, aunque el nivel de glucemia sea bajo despues hay que inyectar, en nivel a lo comido. besos

Web-Stat web statistics