Deterioro de las Agujas

Miren ésto que encontré da para que tomemos conciencia

Como apreciamos (gracias al microscopio), el deterioro es notable. El bisel, se va deformando significativamente justo después de la 2ª utilización. Además, hay que tener en cuenta que las agujas, reutilizadas pueden ser foco de bacterias ya que han estado en contacto con el entorno exterior y con la propia piel.

De Agujas y Diabetes…
Todos los que estamos obligatoriamente “enganchados” a cualquiera de los muchos tratamientos que dependen de “agujas” como medio para suministrar medicación, en alguna ocasión nos hemos preguntado…

“¿cuántas veces puedo reutilizar una misma aguja?”.

Esta entrada intenta aportar su granito de arena para desvelar que párametros son los recomendables, qué sucede después de cada uso, su mantenimiento, etc…

Estas son imágenes de la compañia Beckton Dickinson que por cierto, cuenta con otra web en la que se pretende educar al paciente en todos los aspectos que tienen que ver con la diabetes (educación diabetológica).

Fuente
http://rafa-a-guerrero.blogspot.com/2007/12/de-agujas-y-diabetes.html

Muy interesante está el Blog

Muy bien Gastón esto es de gran utilidad para que cuiden sus jeringas y les den el uso adecuado además de evitar lesiones. Lo ideal en usarla una vez y desecharla, si por alguna razón la economía no lo permite pueden extremar medidas de higiene y cuidado y tal vez reutilizarla una vez mas a lo mucho.
Saludos a todos!

Hola, Gaston buen tema ai que tomar conciencia yo la verdad maximo la uso 2 veces pero ya viendo esto ya no me daran ganas de volverlas a usar, solo una vez y es que la verdad aveces se ponen muy caras pero nimodo con la salud no se juega y ai que tomar esto enserio un saludote…Sandra _

COMO UN DISCO RAYADO NO USES LANCETAS NI JERINGAS DE INSULINA USADAS EVITATE RIESGOS FATALES
Una ocasion tuvimos una paciente de nombre lourdes(23anos) y me acuerdo de su nombre ya que fue todo un caso, ella diabetica tipo 1 diagnosticada hace 4 anos, nunca tuvo problemas despues de ser diagnosticada, ya que es una chica que para todo era muy meticulosa desde que empezo con su tratamiento, compro su glucometro y para todo pedia explicacion, Solo que la chica penso que las lancetas de su pluma eran reusables, ese fue el motivo de su ingreso realmente.... Y por que lo digo, por que en el hospital en su interrogatorio en la historia clinica se le paso decir eso, conforme pasaba el tiempo y hemocultivos y antibiograma tras antibiograma despues de meterle todo tipo de antibioticos y nada de nada seguian los picos febriles de la paciente, tuvieron que cultivar parte de la hda en su muñeca, y inicio con el ultimo antibiotico Con VAMCOMICINA (ultima alternativa vs infecciones) Si continuaba la infeccion ya se habia pensado en amputar el miembro, Antes de que desarrollara necrobiosis gaseosa..... Al final el diagnostico quedo asi NECROBIOSIS DIABETICA POR CELULITITS INFECCIOSA Y repito para nosotros fue un caso especial ya que casi no se ha visto necrobiosis diabetica en manos o en muñecas aun que si existe... Como tambien el famoso SINDROME DE FORNIER(Necrobiosis diabetica en testiculos) A su alta del servicio ella dijo que ya sabia que era lo que habia ocasionado todo esto, y dice tal vez fueron mis lancetas? nunca las compre de nuevo siempre usaba las mismas solo las lavaba con alcohol, Y el medico le dijo esperame no te vayas y el medico fue a cendis(almacen) y le llevo una bolsa de lancetas, que por cierto ya no me la acababa para apuntar la salida de tanta lanceta del servicio, .........

Veamos unos ejemplos

en productos Accu-Chek nos dice claramente Por razones de higiene, recomendamos muy especialmente que uses una lanceta estéril cada vez que te hagas un análisis.

OneTouch Ultra Soft Lancets nos dice que cambiemos las lancetas en cada uso, y las lancetas reusadas causan dolor e infeccion

Aquí les doy algunos datos interesantes sobre la dimensión del pinchazo con las diferentes lancetas. El diámetro de la aguja de una lanceta número 30 es de sólo 0.317 mm y por lo tanto produce un área de perforación de 0.316 milímetros cuadrados; mientras que las lancetas número 21, que son las que generalmente usamos, tienen una aguja de 0.3 mm de diámetro y por lo tanto su área de perforación es de 2.01 milímetros cuadrados. Esto significa que la dimensión del pinchazo que produce una aguja número 21 es ¡seis veces mayor a la que produce una aguja número 30! Y si seguimos comparando, la dimensión del pinchazo que produce una aguja número 21 es 5 veces mayor a la que produce una aguja número 28 y 2.5 veces mayor a la que produce una aguja número 25.
Y podemos poner muchos ejemplos de los fabricantes de lancetas y jeringas de insulina y nunca acabariamos Y todos encaminados al buen uso de estos productos

Ahora existen estadisticas sobre infecciones por punciones de agujas, para entender esto:
recuerden que la aguja de la lanceta es solida y no hueca, su reuso hace que queden sedimentos de sangre que se degrada con el ambiente y al reusarla, nosotros mismos estamos introduciendonos todo tipo de bacterias eso solo en las lancetas NO SE DIGA LAS JERINGAS las agujas de las jeringas son huecas y se corre el riesgo no solo de sedimento de sangre sino liquido tambien, imaginense si al momento de ponerse uno la insulina el puro echo de inyectarse uno mismo ya ejerce cierta presion sobre la jeringa y al contacto de la piel existe un empuje por la presion ejercida,
SOLO IMAGINEMOS SI REUSAS LAS JERINGAS DE INSULINA SOLO LA CINETICA DE LA MECANICA Y HABIENDO RESTOS DE SANGRE O LIQUIDO EN ESA JERINGA LA PRESION QUE EJERCES SOBRE ELLA HARA QUE TE INTRODUZCAS LO QUE HAY EN ESA AGUJA HUECA ,CUANTO MAS ES EL RIESGO DE CONTRAER UNA INFECCION O EL CONTAGIO DE ALGUNA ENFERMEDAD
Uno de los factores que causa la alta incidencia en infecciones por punciones es el ECONOMICO en los diabeticos...

TAMBIEN HAY ALTERNATIVAS PARA ESO
Existen centros de salud o centros comunitarios que brindan ayuda con lancetas y jeringas de insulina en mexico en estado unidos de america existen agrupaciones para ayuda de estos insumos tambien hay otra forma que no es muy recomendable pero te sacan del bache este estudio se realizo en una universida de la iberoamericana el de lavar las jeringas con agua y cloro ala dilucion de 1/1000 solo las jeringas las agujas no ( por ser huecas) las lancetas se lavaban con agua oxigenada ( se han fijado como actua la sangre con el agua oxigenada) la idea es quitar todo vestigio de sangre con el agua oxigenada

OJO TANTO LAS JERINGAS COMO LAS LANCETAS SOLO SE REUSABAN UNA SOLA VEZ DESPUES DE LAVADAS EN EL CASO DE LAS JERINGAS SOLO SE USABA LA JERINGA NO LA AGUJA

Este metodo servia para economizar mientras compraban sus insumos otra alternativa mas en ciudades como mexico, el palacio de gobierno existe el departamento de trabajo social donde brindan ayuda con tus insumos solo te presentas con tu receta medica de tus insumos, y les dices que no te alcanza el dinero y ellos te ayudan

*recuerdo que una vez teniamos una paciente de leucemia y el esposo no tenia dinero y le recomende que fuera al gobierno para que le ayudaran para las quimios, y le comente !!!hazlo que no te de verguenza… y el me contesta VERGUENZA ES QUE TE CACHEN ROBANDO ESO SI ES VERGUENZA …
jajjajaa ,asi queridos amigos no hay pretextos para seguir usando agujas y jeringas usadas,

Muchas gracias
atte. Luis E. Jarquin A.

Gaston:

Asi es ya se habia puesto solo lo volvi a subir .
Ya que lo habia quitado , mas vales que se aproveche a que se pierda

Gracias

Bueno se perfectamente que las agujas deben de usarse una vez, tanto por el desagate que en ellas ocurre, como por las bacterias a las cuales quedan expuestas despues del uso, como por el contacto que tienen con la piel, explicitamente puedo agregar que ah sabiendas de esta situacion por experiencia propia, en algunas situaciones es necesario no tomarlo en cuenta por circunstancias económicas, ya que, no estamos hablando en mi caso de una o dos inyecciones diarias, si no que en cada comida una inyeccion, sin contar la nocturna, por ende economicamente se complica aún más todo esto.
Puedo agregar que si se nota el deterioro de las mismas, ya que la primera vez que usas una aguja, entra con mucha facilida y sin dolor, pero despues cada postura más, duele significativamente, y aun peor suele no qurer entrar la aguja y con mucho esfuerzo se logra la penetración.
A lo que respecta a las bacteria es muy peligroso todo, por ende debemos aprender a tener las precausiones mas grandes, puedo decir qe cuando recien empece a inyectarme solia tener alergias o sarpullidos en las zonas de punsion, por esto mismo de inyectarme con las mismas agujas me decian, pero al cabo de los años y gracias a dios, ahora no me pasa absolutamente nada, lo que no quiere decir que no deba tener precausiones, como el alcohol, lavarse las manos frecuentemente durante el día, y mantenerse limpia generalmente ya sea en las zonas de cuidados o de inyeccion
saludos

Hola Gaston,

gracias por esta valiosa informacion, yo era de esos que usaba la aguja hasta 4 veces, porque yo decia: pero si las uso solo yo que importa, pero ya no lo vuelvo hacer mas.

gracias y saludos

Chicos, hace más de 30 años yo tenía 7 añitos, las jeringas descartables no existían por lo tanto se usaban jeringas de vidrio y se les colocaba una aguja,es aguja se podía limar!! si si muy fuerte! yo lo he hecho en mis años mozos y acá estoy vivita y coleando.
Es correcto que debemos cuidarnos mucho mucho, pero por favor no caigan en la paranoia eso es peor!
Se los dice una diabética insulino dependiente que “padece” la “enfermedad” hace 33 años.
Besos a todos!!

Hola Gaston,

sabes que desde que lei tus recomendacion he sido mas juicioso con el cambio de las lancetas y agujas, no al extremos, pero si soy mas cuidadoso.

te cuento que por ello, me percate de algo: yo acostumbraba a dejar en una jeringa unidades de insulina que iba recopilando de mis cartuchos del pen de novorapid y que ya el pen no podia suministrar (nunca el cartucho se agota por completo con el uso del pen, por lo general le quedan de 25 a 15 unidades). luego de que las recopilaba las usaba inyectandome las unidades necesarias y usando nuevamente la misma jeringa tantas veces como insulina tuviera, y mi sorpresa fue que esa practica me generaba una alergia muy molesta y pensaba que era producida por otra cosa, pero hice una prueba esta mañana y efectivamente eso me generaba las alergias, asi que apoyo 100% tu recomendacion del cambio regular de las agujas y lancetas.

saludos

pensar que mi médico me dijo que no habíe problema en reusarlas

No sé… yo las uso muchísimo hasta que veo que duele un poquito inyectarse. Y siempre podemos recurrir a cualquier farmacia donde una jeringa completa para insulina sale pocas monedas, de esa manera al menos podemos salir del paso si se nos olvidó comprar las agujas para las lapiceras… la verdad que si las fotos son realmente impresionantes, pero en esas fotos magnificadas siempre ves cosas horribles, por ejemplo una que muestra el filo de un bisturí, que parece la cordillera de los Andes… la cosa esta me parece en desinfectarlas bien despues y antes de usarla… y no mezclar insulinas, o sea, no usarla una vez para la NPH y otra para la Cristalina porque lo que queda dentro de la aguja degrada a la insulina que ves a usar posteriormente y la deja contaminada e inutilizable. Yo no la sabía hasta que me lo explico mi endocrinóloga y quedé helada. Si notan que un día la insulina no les rinde lo que debería o que necesitan mucha mas y no saben por que, fijense si no puede ser por esto y tiren esa insulina a la basura…

Besos!

HOLAS!!!

RECIBO TOOODA LA INFORMACIÓN QUE SUBEN A LA PÁGINA WEB, LOS TEMAS SON MUY INTERESANTES. CON RESPECTO A LAS AGUJAS, TIENEN RAZÓN, LO IDEAL ES UTILIZARLA UNA SOLA VEZ. PERO COMO DICE ALGUIEN EN SU NOTA, EL FACTO ECONÓMICO NOS PONE A PENSAR UN POQUITITO. YO SOY DIABÉTICA DESDE LOS 15 AÑOS, AHORA TENGO 29, CADA VEZ, LA CANTIDAD DE NPH MÁS ELEVADA, MÁS SEGUIDO. SOY COLOMBIANA, AQUÍ EL VALOR DE UNA JERINGA DE INSULINA CUESTA HASTA TRES VECES MÁS EL VALOR DE UNA JERINGA NORMAL (3,5,10 CC ETC). TRABAJO EN EL ÁREA DE SALUD, POR TAL RAZÓN CONSIGO LAS JERINGAS UN POQUITITO MÁS ECONÓMICAS QUE OTRAS PERSONAS, PERO LOS DEMÁS, CUANDO DEBEN APLICARSE HASTA CUATRO VECES COMO MI MADRE QUE VIVE MUY LEJOS DE MI…ENTONCES ES BIEN COMPLICADO. ¿Y AQUÉLLAS PERSONAS CUYOS RECURSOS NO SON SUFICIENTES? AQUÍ LAS ENTIDADES PRESTADORAS DEL SERVICIO DE SALUD, HASTA DONDE HE VISTO Y AVERIGUADO, PROPORCIONAN TODOS LOS INSUMOS PARA LOS NIÑOS DIABÉTICOS. PERO PARA MI, POR EJEMPLO, TUVE QUE COMPRAR EL GLUCÓMETRO, LANCETAS, TIRAS REACTIVAS, ETC. LA VERDAD, NUESTRA AMIGUITA LA DIABETES NOS SALE COSTOSA. HASTA DONDE LOS RECURSOS LO PERMITAN SE HACE LO QUE SE PUEDE.

si, esto es verdad, de hecho en las cajitas de las jeringas vienen estas imagenes…por eso mismo yo solo las uso una vez y las deshecho…con las lancetas si las uso 2 veces y las deshecho…me da mucho miedo k se me infecte

Muchachos, acá estoy un poco engripada y sin poder asistir al festival de todos por Stephi.
Pero quiero aclarar algo, para inyectarme la insulina utilizo jeringas descartables, obvio que las uso una vez y las tiro.
Y para el control de glicemias no me pincho el dedo con lancetas sino también con jeringas que uso y desecho.
Aclaro esto para que no de lugar a confusión y que piensen que soy una " anormal" .
Un beso

Veronica:

Es muy viable tu opinion y muy aceptable y de echo tienes razon, solo que las infecciones nosocomiales(infecciones dentro de los hospitales) eran mas e iban en aumento en el tiempo que se usaban jeringas de vidrio quea hora que son desechables y existen numerosos estudios de como han bajado el indice de infecciones nosocomiales a raiz del uso de jeringas deseshables, eso es una cosa otra
que los virus, bacterias, siempre mutan a ser mas resistentes, lo que una cepa de infeccion la matabas con la penicilina en esos anos ahora una cepa de infeccion no es la misma en la actualidad,
La ultima alternativa en antibioticos es la vamcomicina sabias que en el mundo en la OMS ya se registro un caso de resistencia ala vancomicina? a lo que quiero llegar que no es lo mismo antes que ahora, en esta vida todo va evolucionando y si la ciencia no se moviera como se mueve en la actualidad estuvieramos ala merced de muchas enfermedades

gracias

Hola Gastón muy buena información me gustó mucho la microfografía de barrido de las agujas, aquí en Perú, debido a ciertas necesidades económicas, los pacientes reutilizan sus agujas hasta en 4 ocasiones, hasta ahora no he visto una celulitis ligada a lugares de aplicación de insulina en 8 años en la especialidad, si he visto celulitis ligada a la reutilización de agujas para el hemoglucotest, pero después de ver estas microfotografías no recomendaré más de 2 usos si es absolutamente necesario. Un saludo desde Perú.

gracias por la informacion a todos y a ti Gaston por iniciar el post, saludos

Web-Stat web statistics