Determinacion de la microalbuminuria


#1

Determinación de la microalbuminuria

Esta prueba analítica permite detectar pequeñas cantidades de albúmina, una proteína, en la orina.

Para la determinación de la microalbuminuria se necesita la orina de 24 horas. Suele emplearse un contenedor especial. La recogida de la orina suele desarrollarse de la siguiente forma:

El día 1 hay que orinar en el váter hasta levantarse por la mañana.

A partir de ese momento, hay que orinar todas las veces en el contenedor durante las siguientes 24 horas.

El día 2 hay que orinar en el contenedor hasta la primera micción después de levantarse.

Hay que guardar el contenedor en lugar fresco durante todo el periodo de recogida de la orina

Una vez lleno, taparlo y llevarlo al laboratorio de análisis lo antes posible.

Esta prueba no necesita ninguna preparación especial. No produce molestia alguna, ya que solamente hay que orinar en un contenedor en lugar de hacerlo en el váter. Tampoco tiene riesgo alguno.

Objetivo de la prueba

La principal razón para realizar esta prueba es la detección precoz de la nefropatía diabética en un paciente que padece diabetes desde hace años.

Normalmente la mayor parte de las proteínas permanecen en le sangre circulante y no hay o hay muy pocas proteínas en la orina. Normalmente se excretan por la orina menos de 150 mg de pequeñas proteínas, de las que alrededor de un tercio son albúmina. Normalmente, hay menos de 43 mg diarios de albúmina en la orina.

De manera que si los niveles de proteínas en la orina son demasiado elevados, indican que hay un problema con la función renal. Se denomina microalbuminuria a la presencia de pequeñas cantidades de la proteína albúmina en la orina, pero por encima de lo normal. Su presencia en la orina suele indicar la existencia de nefropatía diabética.


Web-Stat web statistics