Día del médico en México


#1

Cada 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fecha que se estableció en 1937 en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Gómez Farías recibió el título de médico cirujano en 1807 y en 1833 fue vicepresidente de México. A lo largo de su carrera profesional, realizó una ardua labor administrativa y político-social.

La celebración del Día del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

Un dato interesante es que del total de los médicos que hay en el país, el 79% por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3% por ciento labora en localidades rurales.

Los estados con mayores médicos son: Ciudad de Mexico, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

El Día del Médico a nivel mundial se celebra cada 3 de diciembre.

Muchas gracias a todos nuestros amigos médicos, en especial a @Humberto_J_Boscan_F por su apoyo incondicional.


#2

Muchas felicidades y gracias Dr. @Humberto_J_Boscan_F

Gracias @Mariana1 por recordarnoslo


#3

Muchas gracias Concepción, Mariana y amigos todos. Desde hace ya unos cuantos años tengo la enorme dicha de poder celebrar el día del médico de otros países, especialmente México y Argentina, además por supuesto el de Venezuela (es el 10 de marzo). Cuento con buenos amigos virtuales en la hermosa y muy querida tierra mexicana que son además colegas y a quienes hago llegar mis parabienes en esta fecha.

Gracias nuevamente y continuamos en la lucha y a la orden de ustedes!


#4

Según las estadísticas, en nuestro país alrededor de 350 mil médicos serán festejados en este día.

La historia señala que en 1821, con la consumación de la independencia de México, la Real y Pontificia Universidad de México fue objeto de debates entre conservadores y liberales. Los primeros consideraban que la institución debía permanecer, pues la educación jugaba un papel clave en la conformación de la nueva nación; los segundos, por su lado, buscaban desaparecerla pues, para ellos, simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato. Por ello fue que, en 1833, el entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías —quien se había graduado como médico en la Universidad de Guadalajara— declaró la clausura de la Universidad y, el 23 de octubre de ese año, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas.

Dicho establecimiento es un antecedente de la Facultad de Medicina. Con ese decreto, Gómez Farías —que, en su calidad de vicepresidente, sustituyó en la presidencia a Antonio López de Santa Anna en cuatro ocasiones entre 1833 y 1834— fusionó las carreras de médico y de cirujano.

Posteriormente, en 1937 y durante el mandato de Lázaro Cárdenas, se estableció el Día del Médico el 23 de octubre, para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas del doctor Gómez Farías. Según el doctor Teódoro Carrada Bravo, la medicina tiene como objetivos: promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano. Por todo ello, este 23 de octubre —como se hace desde 1937— México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras. Felicidades y reconocimientos a todas las y los médicos por su invaluable labor.

Fuente: http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/por-que-en-mexico-se-celebra-hoy-el-dia-del-medico


#5

Humberto amigo, te extrañamos.


#6

Hoy felicite a los de la familia, Si se extraña al Dr. Humberto un abrazo hasta donde este.


Web-Stat web statistics