Día Mundial de la Diabetes 2017: mujeres y diabetes nuestro derecho a un futuro saludable


#1

Actualmente hay más de 199 millones de personas con diabetes y se espera que esta cifra aumente a 313 para el año 2040. Los roles de género y dinámicas de poder tienen influencia en la vulnerabilidad a la diabetes, tienen efecto en términos de acceso a servicios de salud y comportamientos saludables para mujeres. De esta forma vemos un impacto mayor de la diabetes en las mujeres.

La diabetes es la novena causa de muerte en las mujeres a nivel mundial ocasionando más de 2.1 muertes anuales. Como resultado de condiciones socioeconómicas, mujeres y niñas con diabetes experimentan barreras en cuanto a acceso a prevención costo efectiva, detección oportuna, tratamiento y cuidado, especialmente en países en vías de desarrollo.

Las diferencias e inequidades socioeconómicas exponen a las mujeres a los mayores riesgos de diabetes, incluyendo dietas pobres y mala nutrición, inactividad física, consumo de tabaco y uso noscivo de alcohol.

Dos de cada 5 mujeres con diabetes están en edades aptas para la reproducción, más de 60 millones de mujeres en el mundo. Las mujeres con diabetes tienen mayor dificultad para la concepción y pueden tener resultados pobres de su embarazo. Sin planeación pre-conceptiva la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 representan mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil.

La campaña de 2017 promoverá la importancia de acceso igualitario y accesible para mujeres con diabetes o en riesgo de desarrollar diabetes. Debemos asegurarnos de que se promueva el acceso a herramientas, medicamentos y tecnologías así como educación en diabetes e información para que obtengan mejores resultados.


#2

Las mujeres embarazadas requieren mayor acceso a detección de diabetes, cuidado y educación para tener resultados positivos en cuanto a su salud tanto para la madre como para el bebé.

Hechos clave

  • 1 de cada 7 nacimientos son afectados por diabetes gestacional
  • La IDF calcula que 20.9 illones o 16.2% de nacimientos en 2015 tuvieron alguna forma de hiperglucemia durante el embarazo. Aproximadamente, la mitad de las mujeres con historial de diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 entre 5 a 10 años después del nacimiento.
  • La mitad de los casos de hiperglucemia en el embarazo ocurren en mujeres menores a los 30 años.
  • La mayoría de los casos de hiperglucemia en el embarazo se presentaron en países de ingresos bajos y medios donde el acceso al cuidado materno era limitado.

Información fuente
https://www.idf.org/our-activities/world-diabetes-day/wdd-2017.html


#3

¡Mañana es Día Mundial de la Diabetes!
Dejamos unas lecturas recomendadas para ti.

BANTING, EL MITO, EL HOMBRE Y LA LEYENDA

LA HISTORIA DE LA INSULINA


#4

Gracias por traernos estas recomendaciones de lectura intentare darme tiempo :wink:


#5

Felicidades a las personas que viven con diabetes…pero NO, no es por tener Diabetes que los felicito sino por ser incansables luchadores, emprendedores, persistentes para no dejarse doblegar facilmente por esta condición de vida. Por haber asumido el hecho de tener diabetes como una oportunidad para educarse en salud, para aprender a alimentarse, a hacer del ejercicio un hábito de vida, a no ver la diabetes como una barrera para el logro de sus objetivos.

Todo ello demuestra que aun con Diabetes la vida es bella y que si se puede salir adelante.

Les dejo th (3)


Web-Stat web statistics