Día Mundial de la Diabetes


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Por:

Mariana Gómez, Elena Sáinz, Nadia Montes, Manny Hernández



Como seguramente ya sabes, el día 14 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes. Desde hace algunos años, la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha alzado la voz para crear más conciencia sobre la diabetes en todo el mundo (conciencia que buena falta hace en cuanto a diabetes se refiere). Para el periodo 2009-2013, la FID ha elegido como temas de su campaña: la Educación en Diabetes y Prevención.



La campaña en sí hace un llamado a todos aquellos responsables por el cuidado de la diabetes. Con esto quieren decir a aquellas personas profesionales de la salud, los gobiernos y mundo entero para que podamos entre todos comprender y estudiar de mejor forma la diabetes y podamos tomar el control antes de que las consecuencias sean desastrozas (eso último fue cosecha nuestra pero sí creemos que los resultados pueden ser desastrozos).



Seguramente también has observado en tu país, como nosotros en el nuestro, la necesidad de estrategias y políticas más efectivas para prevenir y tratar este padecimiento. Seguramente, también ves cada día un número más grande de personas con diabetes.



Precisamente con base en estos hechos y muchos otros, la campaña también hace un llamado al público en general basándonos en ofrecernos entre todos información básica sobre diabetes para conocer el impacto real de este padecimiento y contar con las herramientas para prevenir su aparición y para prevenir las complicaciones que este padecimiento conlleva.



La campaña para el día mundial de la diabetes se basará en tres objetivos clave

  • Conocer los riesgos de la diabetes y los síntomas de alarma
  • Conocer cómo responder ante la diabetes y a quién acudir
  • Conocer cómo controlar la diabetes y cómo tomar el control



    En estudiabetes te platicaremos un poco sobre estos tres objetivos.



    PRIMERO…. LO PRIMERO

    Hasta donde sabemos, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Sin embargo, estamos seguros de que podemos ayudar a modificar nuestro estilo de vida actual. Con esto queremos hacerte saber que puedes hacer cambios en tu alimentación y activarte para poder evitar la diabetes tipo 2, la obesidad, problemas cardiovasculares y además esto puede ayduar a quien ya vive con diabetes tipo 1. El cambio debe empezar por nosotros, por nuestra familia, nuestro círculo, nuestro país y así hasta llegar a cambiar nuestro entorno.



    La diabetes tipo 2 es un padecimiento que está haciendo mucho ruido actualmente. En el mundo existen hoy en día 254 millones de personas con diabetes de los cuales entre el 90 y 95% vive con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es un padecimiento que se caracteriza por niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre y que de no atenderse adecuadamente puede deteriorar la calidad de vida del individuo. Entre los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 se encuentran: el sobre peso, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la herencia de familiares en primer grado (padres o hermanos con diabetes tipo 2) y otros.



    La prevención de la diabetes tipo 2 se enfoca en 3 comportamientos clave

    a) Cambios en alimentación

    b) Cambios en actividad física

    c) Vigilancia periódica



    Estos tres cambios pueden incorporarse de forma sencilla al estilo de vida actual de la persona. ¡No es necesario sufrir para prevenir!



    Con la información necesaria, podemos prevenir el desarrollo de este padecimiento y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida en términos generales.





    PERO, ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

    Es importante que la población conozca los factores de riesgo para desarrollar diabetes. Solo así podemos ayudar en la prevención de la misma.



    Los que se pueden modificar:
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Hábitos de alimentación inadecuados (consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa).
  • Sedentarismo.



    Los que no se pueden modificar:
  • Ser mayor de 40 años (el riesgo aumenta con la edad).
  • Tener familiares de primer grado con diabetes (mamá, papá, hermanos).
  • Pertenecer a una población étnica con alto riesgo
  • Haber tenido diabetes gestacional
  • Haber tenido hijos con un peso mayor o igual a los 4.0 kg al nacer.



    AHORA, ¿CÓMO PUEDE ALGUIEN SABER SI YA VIVE CON DIABETES?

    La campaña de la Federación Internacional de Diabetes hace mucho hincapié sobre los síntomas de la diabetes. Hoy en día sabemos que en muchas ocasiones se presentan estos síntomas pero como no se relacionan con ningún padecimiento son confundidos con otras afecciones o simplemente son ignorados. Especialmente en niños, es importante saber que estos síntomas son característicos de la aparición de la diabetes tipo 1 y que de atenderse oportunamente puede evitarse un coma por cetoacidosis.



    En la diabetes tipo 2, sabemos que estos síntomas pueden presentarse. O bien, pueden NO presentarse. Recuerda que a la diabetes tipo 2 se le conoce como “silenciosa”. Esto quiere decir que en ocasiones no se presentan estos síntomas. De cualquier forma, creemos que es importante que los conozcamos todos para ayudar a quien está pasando por ellos a recibir atención oportuna y adecuada.



    Síntomas.
  • Poliuria: orinar mucho y muy seguido.
  • Polidipsia: tener mucha sed y beber abundantes líquidos.
  • Polifagia: tener mucha hambre.
  • Pérdida de peso y cansancio a pesar de comer más



    También se pueden presentar otros síntomas como:
  • Piel reseca
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes en la piel, vías urinarias
  • Heridas de difícil cicatrización

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