Día Mundial de la Donación de Sangre ¿podemos?


#1

De acuerdo con la Curz Roja Americana, cada dos segundos una persona necesita una donación de sangre. Todos sabemos que donar sangre es algo que vale la pena hacer. Pero, la donación asume un cuerpo cooperativo y un sistema de donación que permitirá que la sangre fluya en tus venas.

¿Pero qué significa esto para alguien que vive con diabetes tipo 1?
Muchos creen que el diagnóstico significa que No se puede donar. Esto es un error. Donar sangre es una opción pero depende de lo siguiente:

  • El país en el que vivas
  • Tu nivel de glucosa en sangre
  • El tipo de insulina que utilizas
  • Consideraciones sobre tu propia seguridad

Vivir con diabetes tipo 1 no debería ponerte en mayor riesgo de sentir náusea o debilidad al donar. Algunas personas con diabetes tipo 1 reportan niveles de glucosa un poco más elevados de 3 a 5 días luego de la donación. Los niveles de glucosa inmediatamente después de la donación NO deberían sufrir cambios. Los médicos indican que la Hemoglobina Glucosilada (prueba que mide los niveles de glucosa en sangre por un periodo de 3 meses aproximados) puede presentar resultados un pòco más bajos debido a la pérdida sanguínea y aceleración en el remplazo de células sanguíneas.

Si quieres donar pero te preocupan las consecuencias en tu salud, platica primero con tu médico. Después de donar es importante monitorear tus niveles de glucosa en sangre y re-nutrir tu cuerpo. Incrementa tu consumo de fluidos y consume alimentos ricos en hierro por algunos días. Se inteligente. Utiliza tu sentido común. Cuidate como normalmente lo harías.

Toma en cuenta que NO en todos los países se permite que quienes vivimos con diabetes tipo 1 podamos donar aquí algunos de los requisitos por país. Si tienes información sobre el tuyo por favor agrégala en los comentarios para completar nuestra nota.

Requerimientos para donación de sangre en Estados Unidos.
Estado de salud bueno en general
Peso mínimo de 50 kilos o más
Al menos 17 años de edad (en casi todos los estados)
Al llegar al sitio te entrevistará un profesional de donación y se te pedirá que indiques datos sobre tu condición de salud incluyendo información sobre tu diabetes tipo 1.
Seguramente tendrás que mencionar los medicamentos que utilizas.
Mientras tus niveles de glucosa estén en rangos normales tu sangre es útil para donación.
La sangre con exceso de glucosa es descartada.

Si apruebas el test general de salud y estás estable el único factor restante es la fuente de tu insulina. Aquellas personas que utilizaron insulina bovina después de 1980 quedan descalificadas por el riesgo de desarrollar vCJD. Algunos estudios muestran que hay una pequeña posibilidad de desarrollar esta condición a través de transfusiones.

Algunos países donde estas condiciones son muy similares son Australia y Canadá.

En el Reino Unido, la agencia y organización responsable de estas donaciones (NHS) rechaza aquellas de quienes pudieran ser sometidos a mayor riesgo. Aquí, tristemente se incluye a las personas con diabetes tipo 1

Sobre nuestros países en América Latina

En México la información es un tanto confusa pues algunas instituciones médicas hospitalarias indican que es posible realizar la donación. Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana indica lo contrario y enlista los siguientes requisitos. Estos además son similares a los de Cruz Roja en Colombia.

Identificación oficial con fotografía.
Estar clínicamente sano (no padecer gripa, ni cuadros infecciosos agudos, diabetes o hipertensión).
Estar entre los 18 y 65 años de edad.
Tener un peso mayor a 50 kg. y medir más de 1.50 m. de estatura.
72 hrs. libres de medicamentos.
Mujeres, NO embarazadas o lactando.
Si tienes tatuajes, perforaciones o estuviste bajo tratamientos de acupuntura; debió haber transcurrido un año después de habértelos practicado para poder donar.
48 hrs. libres de bebidas alcohólicas.
En caso de haber padecido hepatitis, si fue antes de los 10 años de edad,
El ayuno es de 6 hrs. libre de grasas (Se recomienda no ir completamente en ayunas, puedes ingerir fruta, cereal yogurt, verduras, te, café, gelatina (solo ingerir alimentos que no contienen grasa y en cantidades moderadas).
No tener vacunas recientes (un mes de su aplicación).

Con información de


#2

Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio de 2017

«¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, en muchos países, los servicios de transfusión tienen dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

Eje central de la campaña

Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia. En la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones. Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia, mientras que destruyen con frecuencia instalaciones sanitarias vitales. Los desastres de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.

Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia. En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, lo que solo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año.

¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.

Así pues, la campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos: «¿Qué puedo hacer?» «¿Cómo podría ayudar?». Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es: «¿Qué puedes hacer?» con el siguiente mensaje secundario: «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre. La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.

Objetivos de la campaña de este año

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre de 2017 son:

  • alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre;
  • implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias;
  • promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales;
  • dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre;
  • homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes;
  • promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

Con información de
http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2017/event/es/


#3

a mi han rechazado por flaco :frowning:


Web-Stat web statistics