Día mundial del riñon 2018


#1

El Día Mundial del Riñón se celebra todos los años el segundo jueves del mes de marzo. Se trata de un día en el que se resalta la importancia de la salud renal, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento. El próximo año 2018, se hará referencia a los prolemas de salud de la mujer y los riñones.

• El 10% de la población mundial padece Enfermedad Renal Crónica (ERC).
• 2.6 millones de pacientes con enfermedad renal terminal (ESRD) recibieron diálisis en 2010 en todo el
mundo. Se prevée que este número se duplique a 5.4 millones en 2030.
• 600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la obesidad, 220 millones de las cuales son niños de edad escolar.

ALGUNOS DATOS BREVES

El riesgo de desarrollar ERC es casi tan alto en las mujeres como en los hombres, siendo un poco mayor en mujeres. Según algunos estudios, la ERC es más probable que se desarrolle más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres.

Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres.

Al menos tres razones principales son reconocidas hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psico-socioeconómicas como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal.

El trasplante renal también se disemina de manera desigual, principalmente debido a aspectos sociales, culturales y psicológicos: incluso en algunos países que proporcionan trasplante de riñón y tratamiento equitativo para hombres y mujeres, las mujeres tienden más a donar riñones y es menos probable que los reciban.

De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, y aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y mejores resultados de salud.

8 Reglas de Oro para cuidar nuestros riñones
Mantenerse en forma y activo
Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
Monitorear tu presión arterial
Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
Mantener una ingesta de líquidos saludables
NO fumar
NO automedicarse
Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Aquí algunas fuentes de consulta para que protejamos nuestra salud, sobre todo la de nuestros riñones.


#2

No tenia idea de que tambien tenia su día.

Gracias por traernos la información.


Web-Stat web statistics