Diabesidad en la población infanto-juvenil


#1

Trasladar los riesgos que se asocian al aumento excesivo de peso en las edades infantiles y en la adolescencia es otro de los objetivos de la campaña.
Rioja2.com | 04/12/2009

“Es el grupo donde se ha observado mayor incremento proporcional de la obesidad. Se trata de una población de gran riesgo ya que los niños obesos tienen el doble de probabilidades de seguir siendo obesos de mayores y de padecer todas sus complicaciones, ya que la enfermedad actúa durante mas tiempo. Sabemos que la aparición de diabesidad se presenta con unos 10 años de retraso en relación a la obesidad.

En los niños pasa lo mismo. La primera década son obesos y a partir de ahí empieza el riesgo de desarrollar diabetes. Hoy la diabetes tipo 2 aparece en jóvenes y llega a ser más frecuente que la tipo 1, algo impensable hasta hace muy poco tiempo.

En mayores de 14 años obesos encontramos que casi la mitad padece ya complicaciones importantes asociadas a su exceso de peso como hígado graso, hipertensión, aumento de triglicéridos y alteraciones de la glucosa, incluso apneas del sueño, además de todo el conjunto de problemas del ánimo relacionados con la ansiedad, la discriminación la autoestima, etcétera”, destaca la doctora Monereo.

El doctor Xavier Formiguera, presidente de la SEEDO subraya el “vacío” que se produce entre los mensajes que divulgan los profesionales y lo que la población percibe respecto al problema de la obesidad. La doctora Monereo abunda en este “desconocimiento social” sobre los riesgos del aumento excesivo de peso: “Aunque la mayor parte de los diabéticos tipo 2 son obesos en el momento del diagnostico, muy pocos saben que si no hubieran engordado la enfermedad no hubiera aparecido. Suelen considerar el aumento de peso como algo normal ligado a la edad y al estilo de vida”.

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad


Web-Stat web statistics