Diabesidad

Hola quería saber qué saben y qué opinan sobre este nuevo concepto.
Ale

Hola Alejandra:

Muy buena pregunta. igualmente aca (en esta comunidad0 la gente esta afiladisimo con los temas. No es muy representativo de la Opinion/informacion en Argentina. Veamos que sale!!
=)

La obesidad es considerada como un complejo sistema de retroalimentación neurohormonal controlado desde el hipotálamo donde se encuentran los centros del apetito. Dichos centros reciben impulsos aferentes sobre el estado de las reservas corporales de grasa, principalmente a través de la leptina, la mejor conocida y más estudiada hormona secretada por el tejido adiposo. La integración de esta información da lugar a señales eferentes que influyen profundamente sobre la regulación de la ingesta de alimentos y el balance energético, y generan señales hormonales que modulan la acumulación de grasa, situación que ha dado lugar a tres estrategias para el desarrollo de fármacos antiobesidad: inhibidores de la ingesta de alimentos, inhibidores de la absorción de nutrientes y fármacos termogénicos. Sin embargo, aunque la leptina, su receptor, y los neuropéptidos hipotalámicos se encuentran definitivamente involucrados en la fisiopatología de la obesidad, a nivel molecular y genético, la razón por la que algunos individuos acumulan un exceso de tejido adiposo más allá de lo que es considerado apropiado para la salud, es aún un enigma. Esta revisión pretende presentar un nuevo enfoque para el desarrollo de medicamentos antiobesidad a través de la farmacogenómica y el conocimiento emergente de mecanismos patogénicos novedosos entre los que destaca la lipotoxicidad y su relación con el desarrollo de resistencia a la insulina glucometabólica, que ha generado una amplia gama de objetivos moleculares farmacológicos como los activadores de la AMP-protein kinasa activada (AMPK), inhibidores de la acetil-CoA carboxilasa (ACC), derivados de adiponectina recombinante, inhibidores de la sintetasa de ácidos grasos (FAS), inhibidores de la proteína tirosina fosfatasa IB, agonistas del péptido semejante al glucagón-1 (GLP-1), inhibidores de la dipeptidilpeptidasa (DPP)-IV, activadores de la glucokinasa y antagonistas selectivos del receptor de glucocorticoide hepático entre los más relevantes. Muchos de estos nuevos compuestos ya han sido validados a través de ingeniería genética en modelos animales

“esto fué extraido de un documento de endocrinologia.com

Hola, antes que nada te agradezco de corazón tu tiempo e ideas, éstas últimas con las que concuerdo plenamente.Lo único que agregaría,es que mi idea de cambio y solución es:“la educación”, considero que si la gente en cualquier lugar del mundo se compromete con sus hermanos, poddría levantarse y pedir al gobierno para que se eduque desde la infancia sobre la alimentación y desde éste modo todos seamos libres a la hora de elegir alimentos y modos de preparación,a conciencia, y que cuando uno ejerza ese derecho se sienta pleno conociendo y valorando su cuerpo.
Por otro lado, no creo que la evolución nos ah jugado en contra en cuanto a la posibilidad de supervivencia que nos posibilitó la grasa en su momento, si estamos aquí creo que en gran medida se debe al conocimiento,a la capacidad de razonar; la misma que nos permitió crear las vacunas,pienso que no sueño cuando apuesto a nuestras capacidades de ser mejores.
Saludos y gracias nuevamente.

Es verdad la mayoría maneja estos temas como el padrenuestro.Mi pregunta es: ¡Qué hacemos nosotros con todo ESO, por qué no nos es suficiente para combatirla,al menos a la Diabetes tipo 2, (aunque pienso que naturalmente el hombre años y años se alimentó con un plan llamado actualmente para diabético, cuando aún no había azúcar y otros alimentos procesados),a mi opinión falta CONCIENTIZACIÓN, a la cual se llega con EDUCACIÓN, pero creo que para eso necesitamos en nuestra Argentina querida levantar los brazos y pedir que se inicie en la escuela ese proceso. Ahora me pregunto cuánto están conmigo, cuántos van a dejar sus intereses de lados,el negocio de los medicamentos, los parches en la salud, cuántos??? Necesito gente que desee el bienestar del prójimo aunque no le toque de cerca, como yo, no tengo parientes,amigos ni nadie cerca con diabetes, sin embargo me siento responsable¿por qué?Mi educación como nutricionista me concientizó y por ello me siento responsable de luchar por un mañana mejor para todos,creo que la educación es un derecho como también una obligación a usarla y no sólo tenerla en un diploma.
Saludos y gracias por contestar.

Contá conmigo Alejandra.

El tema es educar y prevenir, tomando acciones concretas y medir el impacto.

Lo hago hace años. Seguimos juntos?

=)

El tramiento de la diabesidad debe estar integrado con un enfoque multiple ya que estos factores de riesgo conjuntamente con la hipertensión provocan los mayores casos de infarto de miocardio. Por lo tanto es llamado Sindrome metabólico a este cojunto de enfermedades asociadas,
El tramiento debe realizarse con un equipo interdisciplinario: Diabetólogo, endocrinólogo, cardiólogo, nutricionista.
A veces también si es necesario con asistencia de psicólogo y deportólogo.
Es muy dificil esto ya que el costo para pagar a tantos profesionales es elevado.
Aquí en Córdoba existe el Hospital Córdoba, modelo en este tipo de tratamiento. El paciente si es necesario es llevado hasta cirugía bariatrica.
Es la llamada obesidad morbida la que si o sí depende de esta terapia.
Les dejo un link por si les interesa profundizar sobre este tema.
Lo vertido hasta aquí es solo mi opinión.
http://cienciaaldia.wordpress.com/2009/04/03/diabesidad-un-nuevo-concepto-que-define-la-estrecha-relacion-entre-diabetes-y-obesidad/
Sandra Lis Gómez

GRACIAS!!!

GRACIAS!! !! !!

Web-Stat web statistics