Diabetes a escondidas

¿Alguna vez has omitido u ocultado informar en tu empleo que eres diabético?

Tengo 27 años con diabetes tipo 1 y solamente cuando trabajé en 2006 en Nueva York informé sobre mi diabetes.

Ésta discución se centra en platicar las conveniencias o incoveniencias de informar de tu diabetes a tus empleadores o posibles empleadores, En tu entorno ¿Informas cuando solicitas empleo que eres diabético? ¿Por que lo haces o por que no lo haces? ¿Te conviene informar tu condicicón de diabético?

luis, a mmi me pasa, hace dos años casi que estoy trabajando, y no informe sobre la DM tipo 2.
Lo que me pasa, es que a veces me dieron HIPOS, y tuve que salir corriendo a buscar algo dulce, e inventar alguna excusa.
Pero si creo que decia que era diabetico, no me tomaban.

Yo nunca en una entrevista o trabajo he dicho que soy diabética tipo 1, principalmente porque creo que mi diabetes no me afecta/influye en la correcta realización de mi trabajo. Yo lo dije a algunos compañeros de trabajo cuando me contrataron y no hubo ningun problema.
Saludos a todos

hola luis,la verdad que yo no digo nunca que soy diabetica,no por nada es que pienso que es una condicion mia y que soy yo la que controla y la que cuida y la que debe estar ahi,sabes curiosamente solo lo digo cuando alguien me insiste para que como por ejemplo un dulce, y si digo no, pues a la insistencia digo no, no es que no quiera es que soy diabetica y ya claro no insisten,tambien tengo qe decir que cuando tengo una hipo la noto enseguida y siempre tengo en el bolso algo dulce…golosinas,bueno donde nunca lo digo es cuando me renuevo el carnet de conducir por que auqi en españa son muy pesados y si eres diabetico te hacen que vayas muy a menudo,tambien tengo que decir que soy tipo 2 y solo me pongo insulina lenta una ves al dia,bueno un saludo

Luis la verdad que siempre fui al frente con esto. Y si a veces he perdido y otras veces he ganado hasta respeto.
Es largo este tema pero muy interesante tratarlo, creo muchos tienen problemas hasta legales con esto.
Un abrazo.

Hola Carmen,
referente a lo que has dicho de renovar el carné de conducir en España la legislación ha cambiado pero tambien hay cosas que no entiendo y porqué una persona que sea diabética tiene que renovarse el carné antes que una persona que no lo sea, cuando fui a hacerme el psicotecnico para presentarme a los papeles del coche yo no tenia pensado decirlo si no me lo preguntaban y lo primero que me preguntaron es que si tenia alguna enfermedad y yo no menti y lo dije y la razón que me dio la chica de porque un diabetico tenia que renovarse antes el carná fue por el tema de la aseguradora porque si algun dia tienes, por ejemplo, un accidente y aunque la causa no tenga nada que ver con la diabetes y tu aseguradora no lo sabe puede alegar que fue por eso para lavarse las mano, yo la verdad es que esto no lo comparto ni lo entiendo porque un diabetico conoce los sintomas de una hipoglucemia, por ejemplo, y sabe actuar, en fin por suerte ahora si llevas un informe de tu medico favorable te puedes renovar el carné cada 4 años algo es algo.
Saludos!!!

Pues a mi me ha pasado lo contrario… yo pongo en mi currículum las actividades en las que participo en Asociaciones y grupos de personas con diabetes y eso ha llamado de manera positiva la atención de los empleadores, cuando me preguntan porquá una diseñadora insutrial hace tantas cosas relacionadas con la diabetes no he dudado en responder: “yo vivo con diabetes tipo 1” y generalmente termino dando una breve clase de qué es la diabetes bla bla bla y que se puede controlar y bla bla y la gente nota la SEGURIDAD y CONFIANZA con la que hablas de esta condición además de verte BIEN…

Creo que es nuestra labor EDUCAR y hacer conciencia de lo qué significa vivir con diabetes y que eso no tiene porqué impedirnos realizarnos profesionalmente…

Hola Elena.
Si tienes razón nuestra labor sería EDUCAR, pero hablo de informar sobre mi diabetes en la disyuntiva de obtener o no un empleo, solamente cuando he trabajado empleado para amigos lo he informado, en México existe una gran desinformación no solo en diabetes, sino en todo, las leyes laborales no son justas, y prefiero trabajar a educar a los demás, mi labor de informar y eudcar está afuera de mi empleo, no vivo de eso.
En algunos casos en mi país podría verser discriminación a personas con padecimientos y eso es muy grave, no solo discriminan a enfermos sino que a las mujeres no las contratan embarazadas, para eso les exígen una prueba negativa de embarazo.
Nunca he tenido problemas con mi diabetes en relación con mi empleo, nunca he faltado por un subidón o por una hipoglucemia, pero casí nunca he informado, tengo que ocultarlo o correr el riesgo de no ser empleado.
Esa es la razón de la discusión.
Saludos.
Bolillo.

Hola Marcelo.
Desgraciadamente es el mismo sentimiento que tengo, si digo que soy diabético y además que me inyecto insulina corro un gran riesgo de NO ser contratado, vivo en México y las cosas no son parejas aquí, no solo para los diabéticos, sino para las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los niños, y he tenido que mantener “Escondida” mi diabetes casi siempre en mis empleos, asi ha sido, quisiera que fuera distinto pero así es.
Cuando estuve en los Estados Unidos fue distinto, el nivel de información de la sociedad y la observación y práctica de las leyes, supera por mucho a México, negarlo de nada sirve.
Saludos.
Bolillo.

Hola Cristina.
Mi diabetes tipo 1 tampoco nunca ha influido en mi desempeño, tanto que he trabajado por años,más de 5 en una empresa donde nunca se enteraron de mi diabetes, pero si he tenido que ocultarla antes de ser contratado, o quizás omitir la información, con el tiempo y la confianza mis compañeros se enteraron.
Lo anterior para mi y los demás no lo pongo en un juicio de valor, solo es una apreciación, pero cierto es que las condiciones laborales no favorecen el decir la verdad.
Saludos.
Bolillo

Hola Bettyna.
Esa precisamente es la disyuntiva, y es duro de alguna forma que en México me encuentre en una disyuntiva, nunca he tenido problemas en mi rendimiento laboral en 25 años con diabetes, trabajo desde los 15 años y siempre he sido diabético, el control está en mi, cuando he tenido una hipoglucemia, la soluciono a solas, pero nunca ha bajado mi rendimiento ni he faltado al trabajo por que despierte con hiperglucemia.
No es este un juicio de valor sino una apreciación, si se puede informar bueno, si no, también, el asunto es que muchos prefieren no hacerlo, según los comentarios, y eso es grave, de alguna manera estámos en desventaja, o anadamos a escondidas.
Saludos.
Bolillo.

Hola Carmen.
Yo vivo en México que se ha convertido en el paraíso de la impunidad, la información y educación en diabetes es nula, y yo he tenido que mantenerla mucho a escondidas, pués corro el riesgo de no ser contratado, caer en una disyuntiva es pesado, pués debo elegir entre comer e informar de mi padecimiento, prefiero lo primero, la asistencia es por acá una inmensa porquería, tengo 3 meses tratando de corregir un error en la escritura de mi nombre, los de la asistencia (IMSS) escribieron mal mis apellidos, y no lo he podido solucionar, gracias a Dios que mi tratamiento no depende de ellos, lo hago de manera particular, si no fuera asi imaginate, ya hubiera muerto.
El asunto aquí no es hacer un juicio de valor, sino darnos cuenta que muchos debémos permanecer con este asunto de la diabetes a escondidas, o lejos de nuestro empleo, aunque no tenga nada que ver con nuestros desempeños.
Cuando las circunstancias no te permiten elegir, (Informar o no informar) pués de los resultados se sabrá si comes, pagas renta, vistes y calzas, pierdes la libertad, si no puedes elegir, no eres libre.
Saludos.
Bolillo.

Hola Sandra Lis.
Un abrazo, pocas veces he ido al frente, las más he mantenido mi diabetes escondida de mis empleadores, pues la disyuntiva de comer o no me lo exige, es duro, no es una recomendación, ni un juicio de valor, per he tenido que ocultarlo la mayoría de las veces, también he ganado respeto, pero prefiero ganar dinero, con el respeto no comemos, jajaja.
Es interesante tratar este tema, de aquí pueden salir soluciones, soluciones que tal vez no veamos, pero que los jóvenes podrán aprovechar, podrían vivir en un entorno más justo, mas legal.
Te envío fraternales saludos.
Bolillo.

EXcelente el tema. Yo empecé a trabajar muy jóven pero los primeros trabajos que tuve me hacían imposible decir que vivía con diabetes empezando porque en la hoja inicial antes de la entrevista había formatos en los que se preguntaba específicamente si vivía con algún padecimiento crónico. En la lista claro, aparecen sida, cáncer y diabetes.
Mi reacción en ese entonces fue obviamente “omitir” la información. Como bien dicen, en México la cosa no es pareja para todos todavía. Entiendo por un lado a las empresas, si ves las noticias confirmarás el ausentismo, baja productividad y fallecimientos a causa de la diabetes. No todas las personas que viven con diabetes llevan un buen control y eso afecta en algunos casos su desempeño laboral. Existen leyes mexicanas que prohiben la discriminación por condiciones médicas http://www.fmdiabetes.org/v3/paginas/mis_derechos.php pero no estoy segura de que se apliquen como debería jeje.

Más adelante, al salir de la universidad tuve otro empleo y también omití la información hasta que tuve que llenar un formato para el seguro de gastos médicos de la empresa. Obviamente el seguro rechazó la solicitud e informó a mi empleador la razón. Me preguntaron si era cierto y dije que si, que vivía con diabetes desde hace más de 20 años. Mi jefe me contestó de inmediato diciendo: Enserio? Mis papás también tienen diabetes. Y ese fue el fin de la conversación jejejjeje. En el futuro me veían comer, medir mi glucosa y atender dos o tres hipoglucemias. Nadie se alarmó y jamás tuve que ausentarme debido a mi diabetes. Hay que cambiar el mundo en el que vivimos. Hay que EDUCAR como bien dijo Elena.
Saludos a todos

Si te comprendo perfectamente paisano… obviamente cada uno tiene su historia y la profesión y el entorno de trabajo influyen mucho… ahora me dedico a la educación en diabetes, no puedo decir que como de eso jaja ¡¡ojalá!!, también doy clases y hago algo de diseño pero la ED me apasiona y si se dá la oportunidad de crear un poquito de conciencia la aprovecho… si no pues no y listo… sigo mi camino

Yo no veo a la diabetes como una enfermedad… tengo que vigilar mis niveles de glucosa… otros vigilan su tensión arterial, otros su colesterol… qué se yo… no es un padecimiento infeccioso así que es tu decisión informarlo o no. Lo que si te recomiendo es que alguién cercano en tu entorno sepa qué hacer en caso de una emergencia creo que no está de más. :wink:

mira hola cristina,yo te digo que las aseguradoras lo que quieren es cobrar mas por ser diabeticos,cosa de la que no estoy de acuerdo yo te digo que ahora mismo tengo mi vida y mi salud mucho mejor que otra gente por que mis revisiones son periódicas con el medico análisis de todo también periódicamente y yo se cuidarme y tu sabes cuanta gente hay que tiene de todo y sin saberlo,ahora un accidente o algo peor lo podemos tener todos no solo por ser diabeticos,o sea que yo si puedo no lo digo,si cordialmente con la gente si claro,pero depende ya te digo que nosotros (la mayoria) nos cuidamos mas que cualquiera
bueno saludos

mira Luis pienso que tienes razón y si verdaderamente tienes tus cuidados y eres responsable con lo tuyo pues realmente es una compañera de vida que tenemos pero que es nuestra y no contagia y nadie debe cuidar por nosotros y no es relevante para los demás, solo a la hora de aprender o enseñar pero si no,al final tu eres el que decide, cuando alguien te ofrece un dulce o un postre o algo que no debes tomar tu eres el que tiene que decir no y ante la insistencia tienes que decir es que soy diabetico,entonces ves la cara de la gente que te ve y piensa caramba este si se cuida,a si debe ser pero aparate de tu familia y tu medico tu eres el que maneja a si que la situación es tuya y no haces nadan malo si no lo dices,eso pienso yo te mando un saludo

yo nunca e dicho que soy diabetica pues pienso que es algo mio y que no tiene que influir a la hora de ir a buscar trabajo yo me considero una persona normal y que no tiene pq influir mi enfermedad en el desempeño de mi trabajo

Hola Luisi cf
Ésta discusión no se crea a partír de que tu desempeño laboral cambie o se vea influido por tu diabetes, sino de la libertad que tienes para informar, la cuestión es la disyuntiva en la que te pone la forma de ser contratado, si se enteran que soy diabético quizá no me contraten, entonces omito esa información, aunque sea riesgoso, en el afán de trabajar, nada tiene que ver con desempeño laboral de diabéticos.

Hola Eleonora.
Que bueno que puedas informar a tus empleadores, ¿y cuando que pasa cuando informas y no eres contratado? Por que el empleador piensa que te convertirás en un empleado con baja productividad y decide no contratar personas con enfermedades crónicas, así como mujeres embarazadas, estos casos son comúnes, al menos en México así pasa, nunca me ha dado vergüenza ser diabético, lo soy desde los 12 años pero han sido muy pocas las veces en las que mis empleadores saben de mi diabetes.
Saludos.

Web-Stat web statistics