Diabetes Afecta 24 millones de Personas en Estados Unidos


#1

Ayer salio publicado este reporte del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos. Como comenta la doctora en el articulo, son resultados preocupantes y positivos a la vez: preocupantes por el aumento en los casos, pero positivos porque MAS diabeticos estan conscientes de que tienen la enfermedad.


La diabetes afecta actualmente a casi 24 millones de personas en Estados Unidos, un aumento de más de 3 millones de personas en un lapso aproximado de dos años, de acuerdo con nuevas estimaciones sobre la prevalencia en el 2007 dadas a conocer hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto significa que cerca del 8 por ciento de la población de EE. UU. tiene diabetes.

Además de los 24 millones de personas con diabetes, se estima que otros 57 millones tienen prediabetes, un factor que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Entre las personas con diabetes, la cifra de aquellas que desconocían tener la enfermedad disminuyó de 30 por ciento a 25 por ciento en un período de 2 años.

“Estas nuevas estimaciones traen buenas y malas noticias", dijo la Dra. Ann Albright, directora de la División de Diabetes Aplicada de los CDC. “Es preocupante saber que hay más personas que contraen diabetes, y estos datos son un recordatorio de la importancia de aumentar la concientización sobre esta enfermedad, especialmente entre las personas con un riesgo alto. Por otro lado, es bueno ver que hay más gente que está consciente que tiene la enfermedad. Esto es un indicativo de que están funcionando nuestros esfuerzos por aumentar la concientización y, más importante todavía, que hay más gente mejor preparada para controlar esta enfermedad y sus complicaciones”.

La diabetes es una enfermedad asociada a niveles altos de glucosa en la sangre, como resultado de un defecto en la producción de insulina que causa acumulación de azúcar en el cuerpo. Se trata de la séptima causa de muerte en Estados Unidos y puede ocasionar graves complicaciones en la salud como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Entre los adultos, la diabetes aumentó tanto en hombres como en mujeres de todos los grupos de edades, pero aún afecta de manera desproporcionada a las personas de edad avanzada. Casi el 25 por ciento de la población de 60 años o más tenía diabetes en el 2007. Como se demuestra desde años anteriores, existen disparidades en los grupos étnicos y las poblaciones minoritarias como los indoamericanos, negros e hispanos. Después de ajustar las diferencias de edad entre los distintos grupos, la tasa más alta de diabetes diagnosticada correspondió a los indoamericanos y nativos de Alaska (16.5 por ciento). A este grupo le siguieron los de raza negra (11.8 por ciento) y los hispanos (10.4 por ciento), los cuales incluyen puertorriqueños (12.6 por ciento), méxicoamericanos (11.9 por ciento) y cubanos (8.2 por ciento). En contraste, la tasa de asiáticoamericanos fue de 7.5 por ciento y la de blancos de 6.6 por ciento.

Estos datos son una actualización de las estimaciones sobre la prevalencia de la diabetes, cuyas cifras más recientes habían sido notificadas hace dos años, y aparecen publicados en la hoja informativa nacional de los CDC sobre la diabetes (2007 National Diabetes Fact Sheet), elaborada con la colaboración de varias agencias adscritas al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. y otras agencias federales.

Los CDC también están dando a conocer estimaciones de diabetes diagnosticada en todos los condados de Estados Unidos. Estos cálculos se derivan del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (Behavioral Risk Factor Surveillance System o BRFSS) de los CDC y de la información del censo, y proporcionan un panorama más claro sobre las áreas de los estados con tasas más altas de diabetes. En el plano nacional, los datos muestran un aumento de las tasas de diabetes en áreas del sudeste y la región de los Apalaches que tradicionalmente se han considerado con un riesgo mayor de enfermedades crónicas, incluidas afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“Esta información es un paso importante en la identificación de los lugares de un estado que presentan el mayor número de personas afectadas por la diabetes", dijo la Dra. Albright. “Si los estados saben qué comunidades o áreas tienen más personas con diabetes pueden utilizar esta información para dirigir sus iniciativas o diseñarlas acordes a las necesidades de las comunidades específicas”.

A través de la División de Diabetes Aplicada, los CDC financian programas de control y prevención de la diabetes en los 50 estados, el Distrito de Columbia y ocho territorios e islas juridiccionales de EE. UU. El Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, copatrocinado por los CDC y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), proporciona educación sobre la diabetes para mejorar el tratamiento y la evolución de las personas con diabetes, promover el diagnóstico temprano y prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Para obtener más información sobre la diabetes, por favor visite www.cdc.gov/diabetes. Para consultar la hoja informativa nacional sobre la diabetes y las estimaciones de diabetes diagnosticada por condado haga clic en “datos y tendencias” en el enlace situado a la izquierda (información en inglés).


#2

Gracias Manny por la información. Me pregunto si estos alarmantes datos proporcionarán una motivación extra para que se optimicen esfuerzos y recursos científicos, para buscar con más ahínco soluciones prácticas o mejor la cura de la enfermedad. Dios bendito quiera que asi sea.
Un abrazo.


Web-Stat web statistics