Diabetes e hipertensión asociados a la pobreza, estudio sugiere


#1

Una investigación encabezada por la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) en colaboración con otros cinco centros brasileños de investigación ha descubierto que las personas que habitan en zonas económicos marginados tienen un 26 por ciento más de probabilidades de padecer hipertensión y un 50 por ciento más de padecer diabetes tipo 2, en comparación con personas que viven en zonas más privilegiadas.

Cabe mencionar que un tercio de la población adulta de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo sufre de hipertensión arterial.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 por ciento de los casos de diabetes, con el otro 10 por ciento debido principalmente a la diabetes tipo 1 y la diabetes gestacional.

En el estudio participaron 10 mil 617 personas con el fin de estudiar la relación y los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Dorá Chor, la coordinadora del estudio, comenta que es el primer estudio que demuestra la relación entre el hábitat y la salud de las personas que viven en esas condiciones.

“Hasta donde logramos identificar, estos son los primeros resultados de un estudio epidemiológico brasileño de gran tamaño que demuestran la asociación entre la segregación residencial y las condiciones relacionadas con la salud. Además, incorpora el contexto de vivienda a la etiología de la hipertensión y la diabetes, normalmente relacionada solamente con características individuales como edad, obesidad e historia familiar", añade Dóra Chor.

Los resultados, resalta la investigadora, sugieren que la segregación económica, presente en la zona está asociada a una mayor prevalencia de hipertensión y diabetes, independientemente de características individuales, tales como edad, renta y escolaridad. Además, comparados a los blancos, los participantes negros y los morenos viven más frecuentemente en vecindarios con mayor nivel de segregación y presentan una mayor prevalencia de las dos enfermedades.

Con información de Science Direct y FIOCRUZ


#2

La Diabetes y la Hipertensión ( o cualquier otro trastorno de salud) no selecciona clase social, no son exclusivas de ricos o de pobres, sinembargo por lo manifestado en el estudio una conclusión a la que se pudiera llegar es que éstas se desarrollan más en estos estractos sociales debido a la mala alimentación tanto en cantidad como en calidad así como la poca o nula atensión médica a las personas que allí viven aunado a la falta de educación preventiva al respecto.


Web-Stat web statistics