Diabetes e infeccion de vias urinarias

INFECCIONES URINARIAS
Una de la enfermedades que con mas frecuencia vemos en nuestra consulta diaria,son pacientes con diabetes,y,entre los problemas que mas frecuentemente los hacen acudir a consulta extraordinaria,es la INFECCION URINARIA.
Las mujeres son la que mas frecuentemente se infectan,y de estas,la mayoría son diabéticas,los hombres no se infectan tan frecuentemente,pero cuando lo hacen,estas infecciones suelen ser mas serias.
Las mas frecuentes son,la uretritis,la cistitis,y la pielonefritis.

En la mayoría de los casos,las bacteras primero comienzan a crecer en uretra ,a esto se le llama uretritis,estas,si no se trata a tiempo la infección,las bacterias se mueven en sentido ascendente hacia vejiga,causando con esto la llamada cistitis,tan frecuente motivo de consulta,si esta infección no se trata a tiempo,siguen ascendiendo y entonces infecta riñones y tenemos la pielonefritis,una infección de mayor cuidado.
Quienes están mas propensos a estas infecciones?cualquier desorden que suprima el buen funcionamiento del sistema inmune,como las personas con diabetes,los que usan catéteres de diálisis,las sondas urinarias,las prostatitis en varones,en las mujeres el mal aseo genital,entre otras mas.
Generalmente la infecciones son recuerrentes,esto es,acude a consulta una paciente con infección urinaria ,a la cual ya le dio tratamiento empirico,o sea,acude cuando lleva ya 1-3 infecciones previas,cuando llega,generalmente se a complicado,o se hizo reisistente a la antibioticoterapia por el mal uso de ellos,es frecuente la automedicación.,lo cual,solo empeora los cuadros en lo que generalmente en 7 dias cedería el problema.
Los síntomas son variables,y no todas las personas experimentan los mismos,éstos pueden incluir urgencia al orinar,con dolor,o ardor,malestar general,dolor de cuerpo,o francament ubicado en fosa renal ,las mujeres experimentan a menudo,sensación de presión incómoda sobre hueso púbico,y el varón nos puede referir plenitud en el recto,puede ir acompañada la sintomatología de orina turbia,rojiza o teñida de sangre ,si se acompaña de fiebre,frecuentemente es un signo de que ya alcanzó el riñón.también puede ir acompañada de náuseas o vómito.
Hay que vigilar también en las mujeres,la coexistencia de infecciones vaginales,pues muy frecuentemente por pena no las refieren y caemos een un circulo vicioso de reinfección,la mujer diabética frecuentemente se ve afectada por la cándida albicans,hongo mas frecuente en ellas,si no se tratan las 2 en conjunto,tendremos reinfección.
A menudo una infección urinaria en diabéticas cura en 2-3 días siempre y cuando sea tratada a tiempo,y se mantenga en cifras dentro de lo normal,aunque el tratamiento debe continuar por los días prescritos por el médico para no recaer.
Qué recomendamos para el cuidado de la misma?mantenerse dentro del control,tomar abundantes líquidos,tomar el antibiótico los días prescritos una vez diagnosticada por el médico,el cual también te administrara medicamentos para aliviar las molestias urinarias.
En el varón,las infecciones llevan unos días mas de tratamiento para evitar una prostatitis,pero los cuidados son los mismos.
Una recomendación es no usar el antibiótico sin prescrpción médica,esto es lo que muchas veces nos empeora la evolución de la enfermedad,el uso indiscriminado de antibióticos,muchas vecs nos dificulta y encarece el tratamiento.
Que hacemos para vigilar?siendo diagnosticado con diabetes,lo ideal es hacerse un examen general de orina sencillo cada mes,es barato,y nos da la orientación necesaria para detectar una infección urinaria en la consulta de cada mes de control.
Espero les sea de utilidad esta info,la cual he vertido de manera resumida y contemplada de manera didáctica para que todos la puedan aprovechar.
Un saludo a todos y se cuidan por favor.

No lo inclui en el resumen pero tambien mucho cuidado la spersonas que padezcan de litiais renal,o comunmente llamdas “piedras”,esto es un factor favorecedor de infecciones urinarias,un saludo

Nikki: muchísimas gracias por esta información. Ya la leí y la releí. Un abrazote.

gracias x la informacion…

Gracias Dra. por la información muy explicita, un beso y un abrazo

Dra. Nikki muchisimas gracias por la informaciòn , yo si he notado que cuando se me llega a descontrolar la azucar , inmediatamente me da infeccion y en mis embarazos batalle mucho con eso , mi doctora cada mes me manda hacer analisis de orina y sangre , es un poquito gorroso pero necesario para estar bien, bye.

de nada,siempre es importante la vigilancia mensual,insisto,el examen es muy barato y nos saca de dudas,se actua con rapidez y evitamos un problema mayor,solo cuidate mucho xfa.un saludo

Hola Nikki
Fabulosa información, la cual seguramente nos ayudará para mejorar la calidad de vida nuestra.
Tu siempre tan al pendiente de nosotros, coadyuvando para que nuestra enfermedad sea llevadera. No cabe duda, que Tu, siendo Doctora y a a vez con diabetes, nos entiendes y nos apoyas de una manera muy decidida y fácil (bueno, así lo percibo Yo).
Te felicito muy sinceramente.
Anibal

Gracias por la informacion doctora.

y lo percibes bien Anibal,quizas cada uno de las dudas ,discusiones y consultas que me hacen,indudablemente,las he vivido,recuerda que antes de ser médico,fui paciente y hoy,estoy a veces de los 2 lados del escritorio,Un abrazo Anibal,te cuidas xfa.

De eso se trata Lety,de que la info k se vierte sea didactica y pueda llegar acada uno de uds.Un abrzo,te cuidas xfa.

de nada Jakie,cuidate mucho xfa.un beso

k bueno k la leiste y la releiste Mary,se cuan interesada estas en seguir aprendiendo sobre la diabetes y sus posibles compplicaciones,un beso

de nada fernando.un saludo fraternal hasta donde estas-

Doctora Nikki una duda que tengo hace unos meses me dio una laringitis, cuando el medico me valoro, tambien me mando hacer examen general de orina, dijo que para verificar que no tuviera infeccion en vias urinarias, es posible que una infeccion de la garganta llegue hasta eso, o ¿mi doctor es algo exagerado? saludos y un abrazo

Super interesante la informacion. Es muy util. Gracias

No es del todo común pero si es posible,de hecho conozco de un caso por 3er molar infectado y mal tratado k derivo en patologia renal,mucho mas severa k un asimple infeccion,no esta de mas hacerlo.recuerda que,con el paciente diabetico mas vale ser precavido ,muchas vecs llegan con una patología y en el transcurso encontramos algo mas,con un simple examen de orina,solo cuidate mucho,un saludo

Hoo que interesante, gracias por el dato Dra Nikki, es usted un angel, un abrazo.

jajaja,no soy un Angel Fernando!soy mèdico,pero tambien padezco diabetes.otro abrazo.te cuidas xfa.

hola soy nueva en este easpacio tengo 10 años de diabetes de mis 21 la verdad es ke me enfermo muy seguido me internan igaul seguido y es lo peor para mi.

Web-Stat web statistics