Diabetes en Perú

Por supuesto que ESSALUD tiene la obligación de indicar los análisis de hemoglobina glicosilada y otros análisis más cada 3 meses, y sino es asi, el paciente lo debe exigir. Lo que te quería decir es que en "algunos" casos, como en el caso de mi hijo que asiste a una clínica particular mensualmente, y se controla diariamente la glucosa 5 o 6 veces al día, además de realizar ejercicios físicos y de tener una alimentación vigilada, solo "a veces" su médico le pide que se haga los análisis cada 4 meses. Indudablemente es necesario y preferible realizarlo cada 3 meses. Espero que te vaya bien y que logres que ESSALUD cumpla con su obligación de darte la atención adecuada.

Hola: En mi caso, mi médico particular de la Clínica Tezza, me manda todos los meses un análisis de glucosa basal, dice que es para controlar que mis registros diarios son correctos (me pare un poco extremo, pero como a la vez me controla otras cosas como colesterol, trigliseridos o potasio, hemoglobina, acido úrico, etc. no está de más, y sirve para estar al día y bien controlado). Además cada tres meses me pide el clasico de glucosa glicosilada, para corroborar el promedio histórico de mi glucosa, así no hay duda de como he ido con mis registros diarios. La basal es como una foto mensual, no se si tiene mucho sentido, salvo que uno no se controle diariamente; la glicosilada es el promedio histórico de tres meses, me parese mucho más importante a modo de corroborar los registros diarios de un período de tres meses. Saludos

Hola Francisco! A mi hijo también su médico le pide esos análisis que tu mencionas, junto con la hemoglobina glicosilada, 3 veces al año. Es difícil, manterse bien todos los días pero se hace lo posible, más aún cuando se es adolescente como mi hijo. Suerte y cuidate mucho.

Cecilia,
es muy diferente el trato con un médico particular; sólo me estuve refiriendo al caso de los que por derecho nos tratamos en SsSalud.
EsSalud no tiene por qué referirse a otros medios salvo a la historia clínica que ellos manejan pues, así como no dan como válidos los resultados de pruebas que uno se hace externamente en forma particular, tampoco pueden esperar a que nosotros les entreguemos resultados para allí si validarlos.

Pancho, tienes toda la razón pues el análisis de hemoglobina glicosilada no sólo incluye ese resultado (promedio trimestral de índices de glucosa) sino varios otros que son igualmente importantes para el control de corazón, riñones y otros órganos.
Sin el análisis trimestral no podríamos saber cómo hemos estado.
Personalmente, al inicio de mi tratamiento con insulina me medía 6 veces la glucosa y llevé un registro de ella por un mes entero anotando no sólo el valor de la medición sino también mi alimentación, ejercicio e incidencias que pudieran afectar mi estado emocional.
Tras eso pude saber cómo reaccionaba mi organismo y también pude regular las dosis de insulina diaria.
Encuentro que eso fue muy simple y sirvió para que pasados algunos años ya no necesite medirme cada día pues conozco mis niveles de cada parámetro y cómo los altero y cómo los controlo luego, pero lo que no acepto es que EsSalud, que no sabe absolutamente nada de eso, se tome la licencia de no ordenar mis análisis durante casi un año y por ello preguntaba si alguien tiene / tuvo el mismo problema o si lo pueden consultar con su médico de EsSalud pues yo ya no puedo hacerlo ya que resulta muy obvio y tratan de desviarme (como si los afectados por la diabetes fueran ellos y no yo).

Una consulta , en el Hospital Central de la FAP.han iniciado un tratamiento con todos los pacientes con diabetes 2 con un medicamento nuevo importado de nombre Januvia, que tiene un valor de 14 pastillas 80 nuevos soles , sin embargo essalud entrega nada mas que Medformina 850, soy un paciente con sobrepeso preocupante de 62 años, sudre de problemas cardiatos , he tenedido un ACV,un amigo que labora en Sanofi , me ha recomendado que deje la Januvia y que solo tome la Medformina dos veces al dia despues del desayuno y despues del almuerzo,alguno de ustedes tiene alguna experiencia similiar, la Dra. que me ve me indica Januvia por que aparte de protegerme el higado tambien me protege el Pancreas, quisiera saber su opinión de alguien especializado en Endocrinologia y poder inclinarme por un solo tratamiento y no la combinación de dos.gracias.

César,
en principio, como todo fármaco, la Januvia debe tener efectos diferentes en diferentes personas pues como sabemos todos los organismos no son iguales.
Estuve revisando sobre la Januvia y en México fue aceptada el 2006 y según el comentario de varios usuarios, leí que alguno señalaba que la mejor interacción para él era cuando se mezclan Metformina (500 mg) y Januvia (100 mg).
Supongo que esto es algo parecido a lo que a mi me indicaron en EsSalud al mezclar Metformina con insulina (cosa que no hago realmente pues sólo me aplico insulina).
Otros usuarios refieren tener acidez, náuseas y dolor de cabeza...
Te pregunto: ¿cómo está tu hemoglobina glicosilada?

Cesar en mi caso yo tomo Bidimefor 500/5 (Metformina+glibenclamida) ambos en una sola pastilla. En junio de este año al estar en Caracas fui a una consulta medica a un distinguido endocrinologo de alla y el me dijo que la pastilla que estoy tomando maltrata al pancreas y me recomendo el Januvia pero que lo tomara junto con la metformina ya que esta pastilla es lo ultimo y que tiene aparte de cuidar mejor al pancreas tambien evita la hipoglucemia. Ya aca en Lima al hacer la consulta respectiva me recomendaron que cambiara de pastilla siempre y cuando el bidimeform ya no me haga efecto.. Eso si la januvia es costosa en comparacion con la pastilla que estoy tomando. Yo tambien quiero otra opinion medica acerca del Januvia

Stalin y a todos:
Jamás lo he consultado a otros diabéticos ni a endocrinólogos pero entiendo que la Metformina y Glibenclamida lo que hacen es estimular al páncreas para que produzcan insulina.
Si esta es su función, me pregunto qué tanto es de provecho ello si justamente, lo que a los diabéticos nos falla es... !la producción de insulina a través del páncreas...!
Por ello, prefiero usar insulina y así dejar de hacer trabajar al páncreas.
Con este criterio, comprendo que si el endocrinólogo te recomienda cambiar de pastilla "cuando el Bidifermon ya no te haga efecto", para mi significa que la cambies cuando "tu páncreas esté totalmente agotado"; ¿es correcto lo que deduzco?.

Hola Alberto: Creo que diste en el clavo. En mi caso hacía muchos años que venía usando la pastilla de Metformina + Glibenclamida, al princio con buenos resultados pero ya después como que no me hacía el efecto deseado, no lograba un buen control de mi glucosa. Finalmente, le sugerí a mi endocrinólogo el uso de la insulina y cambiamos por lo que logré el control adecuado de mi glucosa con la insulina en dosis no muy grandes y la dieta estricta al comienzo. Cuatro meses después y viendo el adecuado control mi médico me redujo más la dosis de insulina y me volvió a recetar la pastilla de Metformina + Glibenclamida (2, una con el almuerzo y otra con la cena), y para mi asombro, bajó aún más mi glucosa, por lo que reduje al mínimo mis dosis de insulina. Comentando con mi médico los resultados, me dijo: "es que su páncreas aún está funcionando y está respondiendo, solo que requiere algo de ayuda con insulina y dieta adecuada." Todo parece indicar que el páncreas en algunos casos se satura y se cansa de producir insulina; con un poco de ayuda y descanso, logra recuperar gradualmente su función, nunca totalmente por el tiempo de vida y maltrato que uno le ha dado, pero es muy noble el organo si uno lo cuida y ayuda con dieta adecuada y hace vida sana. En todo caso, la pastilla de Metformina + Glibenclamida (Glucofage), es adecuada si responde aún al tratamiento tu organismo; puede que requiera además la ayuda de la insulina hasta encontrar las dosis adecuadas a tu organismo para tener un control correcto de tu glucosa en sangre. Para proteger el higado y el mismo páncreas, hay que tener un adecuado nivel de vitaminas "B" (en todas sus clases), si las tienes bajas tomar un complejo B por un tiempo, y si están normal, para mantenerlas lo más natural tomar por ejemplo levadura de cerveza es excelente, siempre que no estés exedido de peso, claro.
Saludos.

Francisco,
qué bueno que hayas respondido!
Considero a nuestro páncreas como un limón de emolientero; para ellos -los emolienteros- siempre hay algo más de jugo que sacarle al limón y lo exprimen una y cien veces más. Eso es lo que hacemos con nuestro páncreas al medicarnos sólo con pastillas pues lo estamos "exprimiendo" más de lo necesario y no le damos algo de tiempo para que se recupere al menos un poquito y vuelva a inyectar insulina en adición a la que nos inyectamos.
Particularmente prefiero el uso de insulina, asociada al ejercicio y dieta.
Cuando salí del Rebagliati hace 6 años, me dieron una dieta de 800 cal, la que para mí resultaba exigua, así que por decisión propia fue haciendo lo que mencioné en mi mensaje anterior y ahora consumo casi 2000 cal. Ayer fui a EsSalud y encontré el premio a mi constancia en esto de cuidarnos: !todos los resultados de los análisis estuvieron OK! - e incluso 6.5 de hemoglobina glicosilada eso que ingiero a diario arroz, papas, camote, fruta, etc.... (a veces hasta un chocolate o cocadas!).
La idea es controlarse al máximo, por lo menos un mes, tomando nota de todo lo que nos ocurre y así poder determinar cómo reacciona nuestro organismo, que es lo que tú hiciste.
Abrazos.

Gracias por tu respuesta Alberto, mi hemoglobina glicosilada en el último examen de noviembre se encontraba en 6.4 me ha bajado con relación al anterior examen, la Dra. me indico que todo esta controlado bajo esta formula, pero su preocupación es mi sobrepeso mido un 1.87mt y peso 145kg, mi peso normal estaba entre los 120 y 130 ahora me he desbordado y no se como bajarlo apesar que hago dieta algo de ejercio y la medicacion indicada., segun mi nutricionista mi dieta no debe excede de 1,500 calorias, repartidas en 4 a 5 comidas.

Estimado Stalin, esa es mi preocupacion si la Januvia es tan buena por que ha de necesitar de la Metformina, con mi "dieta" y esta combinacion de medicamentos mi glucosa no llega a 100, puede bajar algo si, que me dice la Dra. esta asociado al glucometro y a diversos estados emocionales lo que lo hace variable,.
Conversando con un amigo de Laboratorio Sanofi, me indicaba que las pruebas por parte del laboratorio que produce la Januvia no estan concluidas y no son definitivas y que lo mas conveniente es que solo tome Metformina tanto en la mañana como despues del almuerzo, hoy empezado quiero ver en los proximos dias como voy.

César,
quizá te falte ejercicio pues no basta con ajustarse a la dieta.
En cuanto a la Januvia, está aprobada en México y su asociación con Merformina es lo que reduce el nivel de glucosa, según indica el fabricante.
Saludos.

Entonces estamos hablando de una Alianza estrategica entre dos laboratorios con productos de costos diferentes , mientras la Januvia cuesta S/87.00 nuevos soles 14 pastillas, la Metformina de "marca" por 30 pastillas S/54.00 nuevos soles y que hacemos los diabeticos dejamos de comer para comprar pastillas por que la que da Essalud me parece muy corriente es por ello que convinandolo con la Januvia tiene buenos resultados ,o es que solo tomamos Metformina de "marca" y se acabo el asunto.

Averiguando por mi cuenta he encontrado JANUMET que es una pastilla que tiene ambas (januvia y metformina) no se si venderan aca en Lima.
Como dato anecdotico les comento que en Caracas los costos estan baratisimos...
el JANUVIA de 28 tabletas cuesta unos 80 Soles al cambio peruano..
y ni que decir de otros medicamentos.. ...

César,
también existe la insulina y da buenos resultados.
Tampoco se puede pedir que los medicamentos hagan todo y nosotros no pongamos algo de nuestra parte, ¿no?.
No creo que sea una alianza entre los laboratorios; por el momento Januvia sólo está aprobada en México.
Según los comentarios que he leído respecto al uso de Januvia + Metformina, son diversos, como es natural, pues repito, nuestros organismos son diferentes.Personalmente prefiero sólo insulina, sin pastillas - el médico que me atiende me recetó insulina+metformina x 500 diario pero no la tomo y estoy bien (finalmente, el diabético soy yo y no el médico).
Saludos.

Hoy he probado tomar Metformina de 850 en el desayuno y otra despues de almuerzo, el resultado estaba haciendo una hipoglusemia, los níveles de glucosa habian descendido hasta 47, fui tomando agua con azucar, un chocolate, no pasaban de 50 , entonces comence a comer caramelos de limon hasta 3 , mientras me iba haciendo la prueba hasta que llego a 93 , lo que me hace pensar que la metformina es muy fuerte para mi organismo, como tambien la asociación con Januvia creo que lo mas prudente es que me quede con una de las dos por mis níveles han ido descendiendo los ultimos meses, el dia de mañana empiezo solo con una de Metformina en la mañana, veremos los resultados en la tarde.

César,
prueba con 1/2 metformina en la mañana y si sigues bien, la otra 1/2 por la noche

Los dos primeros meses, hay que ir ajustando las dosis y anotando los resultados día a día, hasta ir encontrando las niveles justos. Logicamente, también hay que ir adecuando el tipo de dieta, que ingerimos y el ejercicio realizado, de ello dependerá a su vez la dosis que usemos para conseguir un adecuado valor de glucosa en la sangre. Hay que ir aprendiendo como reacciona nuestro organismo y así medicarnos adecuadamente según nuestras propias necesidades; el médico finalmente nos da pautas y unos margenes, pero somos nosotros los que mejor nos conocemos como nos debemos medicar de manera de estar lo mejor controlados. Eso si, nunca nos confiemos sin dejar de controlarnos al menos dos veces al día (mañana y noche), con mayor razón los que nos aplicamos insulina, siempre antes de hacerlo, para evitar sorpresas ingratas de hipoglucemias graves.

Lo explicaste perfectamente Francisco...; hice algo muy parecido.
Abrazos.

Web-Stat web statistics