Diabetes Gestacional > Como afecta ala madre y al bebe


#1

Diabetes Gestacional > como afecta a la madre y al bebe I

Se estima que 3 a 5 mujeres de cada 100, desarrollan Diabetes Gestacional, una condición que se manifiesta cuando el cuerpo presenta dificultad para manejar los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. La Diabetes Gestacional aparece en pacientes que no han sido diagnosticadas con dicha enfermedad previamente y sus síntomas suelen desaparecer después del parto.

Causas de la Diabetes Gestacional

Las causas de la Diabetes Gestacional son desconocidas, sin embargo existen algunas teorías.

La Diabetes Gestacional no se debe a una carencia de insulina, como en el caso de la Diabetes tipo 1, sino a los efectos bloqueadores de ciertas hormonas, en la insulina producida.

Se sabe que la placenta produce varias hormonas para mantener el embarazo, pero algunas como el estrógeno, cortisol y el lactógeno, pueden tener efectos bloqueadores en la insulina. A medida que la placenta crece, se producen más de estas hormonas y se aumenta la resistencia a la insulina.

Las mujeres que desarrollan Diabetes gestacional, tienen generalmente niveles normales de azúcar en la sangre durante el primer trimestre del embarazo, pero los cambios se presentan usualmente entre la semana 20 a la 24 de gestación.

Aunque generalmente el páncreas puede producir la insulina adicional necesaria para superar la resistencia a la insulina, cuando la producción de ésta es insuficiente para contrarrestar el efecto de las hormonas placentales, se produce lo que se denomina: Diabetes Gestacional.

Factores de riesgo asociados con la Diabetes gestacional

Cualquier mujer puede desarrollar Diabetes Gestacional durante el embarazo, pero existen algunos factores que aumentan el riesgo, entre ellos: la obesidad, antecedentes familiares de diabetes, tener mucho líquido amniótico, haber dado a luz previamente a un bebé de gran tamaño (con peso por encima de 4 kg ), haber tenido un bebé con defectos congénitos o un bebé muerto. Otro factor importante de riesgo es la edad. Las mujeres mayores de 25 años, tienen riesgo más elevado de desarrollar Diabetes Gestacional. Finalmente el grupo étnico al que se pertenece también es un factor de riesgo, los hispanos, indios americanos, asiáticos o afroamericanos, tienen mayores probabilidades de desarrollar Diabetes Gestacional.

Las mujeres con Diabetes gestacional tienen además un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo y tener un parto mediante cesárea.

Síntomas de la Diabetes gestacional:

La Diabetes gestacional puede no causar síntomas o manifestar síntomas leves, sin embargo en otras ocasiones se presentan síntomas que pueden alertarnos, éstos son: un notable aumento de la sed y el apetito, un inevitable aumento de las ganas de orinar, náuseas, vómitos, pérdida de peso, infecciones de orina frecuentes, visión borrosa, fatiga, entre otros.


Web-Stat web statistics