Diabetes Làbil


#1

Me interesa que se trate el tema de la diabetes làbil, sobre la cual no hay mucha informaciòn que yo sepa, hace 20 años que tengo èsta clase de diabetes y hace 1 año y medio estoy usando bomba de insulina. Estoy algo màs compensada. todo gracias a que tengo una doctora excelente, que me contiene todo el tiempo en todo lo que necesito, y es del Hospi... Bueno qusiera que intercambiemos experiencias, a todos muchisimas gracias......


#2

Como es el tema de la bomba de insulina y la prepaga u obra social?, Besos!


#3

Yo obtuve la bomba por PAMI, luego de muchisimos tràmites (4 meses, en los cuales aprendì el conteo de carbohidratos), y anàlisis que justifiquen labilidad, todo èsto ayudada por mi Dra. y el grupo de licenciadas de Roche, que es el laboratorio que entregò el infusor de insulina.


#4

Hola Marta… Esto es lo que yo puedo aportar para la Diabetes Labil… Espero les sea de utilidad… Besos

-¿En qué se basa el médico diabetólogo para definir a un paciente con la frase: “usted es un paciente con una diabetes Labil”?

-Se basa en el hecho de que el paciente presenta cambios bruscos e importantes de su glucemia, que lo llevan de una hipoglucemia a una hiperglucemia, que son difíciles de manejar y que necesitan muchas veces internaciones múltiples durante el año.
Esta situación se debe en general a que el paciente no ha entendido las medidas que debe adoptar frente a una descompensación aguda.
En ocasiones, aunque haya comprendido, es incapaz aún de aplicar la medida adecuada, en el momento que corresponde.
Por ejemplo: el paciente constata una cifra de glucemia elevada antes de cenar y en lugar de corregir con insulina de acción rápida, (por miedo a que ésta le ocasione hipoglucemias) aumenta las unidades de la insulina de acción intermedia que le corresponde inyectarse a esa hora. Es probable que ese paciente, en la madrugada, si se inyectó Insulina de más, presente una hipoglucemia, cuando la acción de la insulina intermedia sea máxima y él no ingiera alimentos.

Las hipoglucemias a esa hora siempre inquietan al paciente y a sus familiares y por tanto el paciente ingiere una exagerada cantidad de azúcares libres. Al día siguiente, lógicamente su glucemia va a estar elevada y vuelve a corregir, quizás esta vez con insulina de acción rápida más alguna unidad más de lo que le corresponde de acción intermedia a esa hora. Seguramente esto termina en otra hipoglucemia.

Si se trata de un paciente entrenado, se pondrá en contacto con el equipo de salud, se le explicarán las medidas a tomar y todo volverá a la normalidad, pero puede suceder que por falta de conocimientos o por dificultades en el contacto con el médico o la enfermera, el paciente demore en consultar y termine yendo al Servicio de Urgencias, de donde lo envían a internar.
Si este paciente no entiende claramente cómo debe actuar frente a las descompensaciones agudas en este momento, o si se le da de alta sin que nadie le explique lo que debe hacer, es candidato a que siga actuando de una manera inadecuada y que las internaciones se repitan. Su Diabetes se ha convertido en una Diabetes Lábil.

-¿Qué más es necesario saber del paciente con una Diabetes de difícil control?
-Es necesario saber qué está comiendo.

Si cambia lo que come (especialmente dulces y alimentos con azúcar refinada) puede hacer estragos en el control de la diabetes. Los almidones simples (como la harina blanca refinada) y los azúcares aumentan igualmente el azúcar en sangre. Los alimentos procesados (como las pastas, las galletitas, las confituras) son los que se absorben rápido y los que causan un aumento rápido de la glucemia.

Es necesario saber qué ejercicios hace.

En general, el ejercicio baja el nivel de azúcar en sangre. Pero el efecto depende de varias cosas: ¿Con qué intensidad y cuánto se ejercita? ¿Cuánta insulina hay en su cuerpo?

Si hace ejercicio con la glucemia baja, sin tomar la precaución de ingerir previamente una colación puede presentar una hipoglucemia severa (glucemia demasiado baja). Por el contrario, si hace ejercicio sin suficiente insulina, puede sufrir una hiperglucemia severa, por lo que se recomienda no realizar ejercicios con glucemias mayores a 2,50 g./l., y se prohíbe realizarlos si está hiperglucémico y con acetona positiva.

Es necesario saber en qué condiciones están sus sitios de inyección.
El tejido de cicatrización o la grasa corporal pueden interferir con la absorción de la insulina, así que no se inyecte siempre en la misma área, varíe el sitio de la inyección, y no se inyecte sobre zonas que han sufrido traumatismos o tengan cicatrices de cualquier tipo, para prevenir problemas.

Una inyección profunda y directa se absorbe más rápido. La insulina se absorberá más rápido si moviliza mucho el sitio de inyección, por lo que debe evitar inyectarse en las piernas si va a caminar ó correr

La cuestión es lograr equilibrio entre la alimentación, las inyecciones de insulina y el ejercicio.

Es necesario saber si sus digestiones son normales.
Si presenta trastornos digestivos, como Anorexia (falta de apetito), saciedad precoz, náuseas y vómitos, -a veces de comidas consumidas días antes-, dolor epigástrico, puede tratarse de una gastroparesia, (disminución de la motilidad del estómago).
El hallazgo de comida retenida en el estómago después de 12-14 hs. en ausencia de obstrucción es diagnóstico de gastroparesia. Se debe excluir previamente el diagnóstico de gastritis, úlcera gástrica, duodenal etc.

La gastroparesia es resultado de la Neuropatía Diabética, que es la complicación más precoz y frecuente de la Diabetes Mellitus, que afecta en este caso al Sistema Nervioso Autónomo, que inerva a los órganos del aparato digestivo.

La función gastrointestinal, es frecuentemente afectada, lo mismo algunas funciones metabólicas como la regulación de la glucemia y el reconocimiento de la hipoglucemia.

La gastroparesia interfiere con la liberación de nutrientes al intestino delgado y así se rompe la relación entre la glucosa absorbida y la administración de insulina exógena. Esto trae aparejado episodios de hipoglucemia posprandial y así se puede llegar a la “diabetes lábil”.

Si se llega al diagnóstico de gastroparesia, ésta debe tratarse con

-Control glucémico optimizado, como toda neuropatía diabética.
-Pequeños volúmenes de comidas con bajo contenido graso (< 40 g.)
-Bajo contenido de fibra, para evitar su acumulación en el estómago lo que haría aún más difícil la evacuación gástrica.
-Drogas gastroquinéticas (que aumentan la motilidad gástrica).

-¿Emociones e hiperglucemias justifican una Diabetes lábil?

-El estrés, como el ejercicio, puede estimular el ingreso de más glucosa a la sangre. Para manejar el estrés situacional (un nuevo empleo, un cambio de domicilio, los problemas familiares), elabore un plan con su equipo de diabetes. Es posible que deba ajustar la dosis de insulina por pocos días.
Pero el estrés puede afectar a la Diabetes indirectamente, interfiriendo con las conductas de autocuidado, sobre todo cuando se acompaña de depresión. Si este es el caso, debe solicitar ayuda.
Piense en empezar un programa de manejo de estrés, por ejemplo la utilización de diversas estrategias comportamentales, como la relajación o el entrenamiento en habilidades sociales. Su equipo de Salud puede ayudarle, en muchos casos es necesario la ayuda del Psicólogo o Psiquiatra, que no sólo le ayudarán en esta situación, sino también enseñándole formas de prevención del estrés.

Tenga en cuenta que no existe “la Diabetes nerviosa”, Aunque el estrés pueda estar en el inicio de la enfermedad ó de una descompensación, el organismo se va adaptando a la situación y las glucemias elevadas en forma permanente no se explican por una situación de estrés. Es muy posible que deban revisarse todos los factores que pueden elevar las glucemias y corregir las dosis de insulina si es necesario.


#5

buwno pues,esuve leyendo el coemtario de sandra y difiero de el un pco,e caurdo en el punto ela dificultad para lograr el control ,xlas latas y bajas,pero,asi como es correcto lo k expresas,existen muchos pacientes con tipo 1,sumamnete adiestradois y con conocimeinto extenso de su control,sin embargo y me incluyo,al igual k muchos tipo 1,en ocasiones,x mas k hagamos conteo de hidratos,monitoreemos y ajustemos,algo nos orprende y se dispara todo,asi k,la dms labil,no es tan sencilla de clasificar para fines generales,cuando mi endo dice en mi resumen,dm tipo 1 de dificil control x su gran labilidad,especifica tambien,a pesar d etener un control excelente alli,tenemos entonces,una dms puramente labil,y,como sabemos,intervienen mas de un factor para esto,hormonas,stress,etc,ajusta las veces k sean necesarias y k bueno k hayas encontrado una buena endo,saludos


#6

Le doy toda la razon doctora Nikki, solo que tenia que leerlo de un profesional como usted, opino igual que usted pero por no estar calificada para decirlo no me atrevi, pero es verdad, yo digo que tanto los diabeticos tipo 1 como los tipo 2 no podemos lograr un control absoluto, y esto debido a la vida misma, a que me refiero con esto? pues bien, hay quienes se toman o se inyectan el medicamento a la hora adecuada, siguen la dieta lo mas correctamente posible, y hacen ejercicio, peeeero, existen los olvidos, o “justificaciones” por llamarle de algun modo, que si cuando tomas el medicamento y por la prisa no comes lo suficiente a media mañana viene el bajon, y pues a corregir, que andas con los amigos y “por no verte mal” o simplemente porque el antojo fue mucho, le dices SI a una comida extra y andale te da un subidon y a corregir, que hiciste ejercicio mas de lo debido porque suele suceder, bajon, o suele suceder que no comiste el suficiente carbohidrato para el ejercicio y pues lo mismo, bajon, aaah pero sin contar las emociones, como por ejemplo, haces ejercicio, pero si te estresas terminas con una alta, o que te asustaste con algo, o que pasaste un mal momento, que si porque andas en tu periodo mestrual, que si la depresion, que si esto, que si lo otro… total… yo digo que siempre va a existir la labilidad… pero bueno, es una manera muy personal de entender esta variacion de la diabetes… Bueno… eso digo yo … Le mando besos y un muy calido abrazo…


#7

Despluès de leeer atentamente tu respuesta que me parece muy correcta, pero con la cual difiero, y hablo por mi caso, despuès de 20 años de diabètica 1 e incontrolable desde el comienzo, làbil me enterè hace unos años. LA pesar de deambular por todos los pasillos de hospitales y cosultorios privados que pude y me indicaban, de ver mèdicos muy famosos o no. de cambiar de insulinas, de formas de aplicarlas ,de mètodos, de dietas, de psicoanalistas y a pesar de ser yo muy cuidadosa y estludiosa del tema, me interesò siempre saber que me pasaba y como mejorarlo.Me hicieron cuanto anllalisis y estudio o especialidad hubiera sin encontrar algo que justifique. semejante labilidad. De lmelnos de HI a LO o al revès en el dìa, con pèrdida de conocimiento, podrìa seguir escribiendo horas los distintos episodios que gracias a Dios, son pasado.Hasta que conocì a mi querida Dostora, por el empeño ella me colocaron la bomba y ahora tengo mejor calidad de vida, segun la Doc soy una diabètica làbil de verdad. Me sentìa mal cuando los mèdicos no creìan que hacia todo lo que me indicaban al pie de la letra y tenìa esos valores. bueno creo que por ahora es suficiente, no se si le servirà a algluien… Besotesssss


#8

No tengo palabras de agradecimiento y de felicitarte por como explicaste tan bien el tema, Es más mi caso fue muy raro, me hice análisis de glucosa abril y estaba perfecta,en junio estaba internada con un coma diabético, los médicos no lo podían creer ymenos mi médico de toda la vida, esto fue hace casi ya 3 años, por eso digo que cumplo 2 veces al año el 30 de junio tengo 3 años!jajaja…hay que aprender a convivir con las complicaciones que trae está enfermedad, no es fácil,pero tampoco imposible.
El tema del ejercicio es complejo, si tengo la glucemia muy baja, si o si tengo que tomar coca para elevar mi glucosa y poder hacer ejercicio, pero tamb mi médico me aconsejo que no ejercicio si tengo la glucosa muy elevada, es decir por encima de 250, gracias a dios, hace casi 1 año que ya no llego a esos valores.
Pero te comento que los nervios juegan muy en contra, desde que empecé a manejar con la cabeza el tema de mi glucosa y me dije a misma ella no me controla a mí, sino yo a ella, las glucemias elevadas fueron desapareciendo de a poco pèro con un resultado más que eficaz e inmediato.Hasta baje mi hemoglobina glicosilada,
Ahora mi médico me puso un stop con el tema de la bomba, para ver si me sigo estabilizando.Pero me interesa, dicen que es lo mejor!
Saludos y gracias,
Paula.


#9

HOLA MARIA PAULA YO SOY LA AGRADECIDA Y FELIZ SI TE SIRVIO MI COMENTARIO ESO ES LO QUE UNO ESPERA… ME IDENTIFICO CON TODO LO QUE EXPONES DE TU DIAB. NO ES FACIL. PERO NADIE NOS DIJO QUE ERA FACIL VIVIR…

SI TU MEDICO TE DIJO QUE ESPERES SERA LO MEJOR PARA VOS. MI OPINION ES QUE SI VOS CONFIAS EN EL SIGAS SUS INDICACIONES, SI NO ESTAS CONFORME CAMBIA DE MEDICO. YO BUSQUE COMO 15 AÑOS O MAS HASTA ENCONTRAR A MI QUERIDA DRA. Y DIGO QUE SI ELLA ME DICE QUE ME TIRE AL RIO LO HAGO. JA JA JA (atada con una soguita) EN CUANTO A LA BOMBA PARA MI RESULTO MEJOR ESTOY MAS ESTABLE PERO RECIEN AHORA. Y CUESTA BASTANTE ADAPTARSE.(ESTOY PARA VOS. )TE MANDO UN BESOTE GRANDOTEEEEEEEEEEEEEE Y COMO SOMOS ARGENTINAS ARRIBA Y A GANARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

#10

Gracias Marta, sos una genia, contame de que zona sos? y qué medica te trata, quiero saber por el tema de mi gordura, el único defecto de mí médico es que no me da una solución con el sídrome metabólico y no entiendo como antes era flaca y ahora pase hacer gorda, es lo que no me banco!
Sos una copada!

Aguante ARGENTINAAAAAAAAAAA, VAMOS POR LA COPAAAAAAAAAAAAAAA!
8199-argentinacampeon.jpg (73.3 KB)
8200-CopadelmundoArgganadora2010.jpg (35.8 KB)
8201-FelizMartes.jpg (42.6 KB)


#11

Soy de Capital Federal (Villa Luro) Todos los datos que me pedis te los mando por msn espero que te sirva nos comunicamos ahh muy lindas tus imagenes</</i>b>

#12

Agregado: a lo anterior te digo si queres ser mi amiga y te mando mi mail martaisamia@hotmail.com si aceptas mandame el tuyo Besotessssssssssssssssssssss


#13

obviooooooooo, ahora te mando un mail y te agrego, no quiero dar mis datos x acá del msn, va se leen?


#14

Hola Marta, mira yo soy una diabética lábil y llevo una evolución de 39 años.
Aces por más que hagamos todo al pie de la letra, existen otros factores que están fuera de nuestro control, como ser el funcionamiento de nuestras hormonas por ejemplo en los períodos de ovulación o de menstruación etc etc.
Además otros factores como el stress también pieden afectar los niveles glucémicos por más que hagamos el ABC.
Pero no te desanimes que es solo cuestión de aprender a encontrar los síntomas para evitar por ejemplo hipoglucemias y también saber regular tus dosis de acuerdo a los monitoresos.
No uso bomba, hablo desde mi experiencia con tratamiento intensificado.
Un abrazo para ti.


#15

Sandra agradezco tus comentarios, no me desanimo nunca, por eso insisti hasta tener este tratamiento con la bomba, que me costo mucho tiempo de tramites engorrosos., anàlisis de toda clase, ver a cantidad de especialistas aprender el conteo de carbohidratos y justificar la necesidad, mi obra social es PAMI y ayudada por mi Dra. Genia, que me lo propuso , gracias a Dios y a que nunca baje la guardia lo obtuve. Y te cuento que recien ahora despuès de 12 año y 1/2 estoy ma compensada. Tenìa hipoglucemias sin sintomas y perdia el conocimiento y luego unas hiper increìbles, internaciones, comas y todo lo que se te ocurra. uffff te puedo hablar largo de todo lo que por suerte pasè. Creo que se puede mejorar en base a conocimientos, por eso entrè en ESTUDIABETES Muchisimos besotesssssssssssssssssssssssssssssssssssss


#16

Buen día Marta, ya te agregue al msn, son mis iniciales y apellido,no anduve muy bien xq estuve con varias hipoglucemias y la verdad me dejan de cama cuando tengo 2 o 3 x día, Beso grandeeeeeeeeeee.
8195-buenosdias2.gif (138 KB)


Web-Stat web statistics