Diabetes Mellitus tipo 2 sin Metformina

Hola en febrero de 2015, contaba con 51 años de edad fui diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2, con unos indices de 134 de glucosa en sangre y HbA1c de 6,30%, en esa época llevaba una vida muy desordenada, vivo solo y por el trabajo y las prisas mi comida era mala, no, lo siguiente. No almorzaba por las mañanas, un simple café al poco tiempo de levantarme, y así hasta la hora de comer sin tomar nada de alimento.

El 31 de agosto del año siguiente, 2016 mis niveles ascendieron a 137 y 6,40% de HbA1c, el 30 de junio había sufrido un accidente laboral rompiéndome totalmente el ligamento anterior cruzado. En esos momentos estaba a la espera de pruebas médicas, en España la medicina pública es muy lenta.

Un día al salir de la consulta de un traumatologo del hospital donde me habían hecho el escaner, me comentó que me tenía que mirar el tema del peso, en esa época rondaba los 120 Kg largos, no lo se exactamente pues siempre he rehusado el pesarme, para que la bascula me diga obeso, eso ya lo sabia yo, no hacia falta que la báscula me lo dijera.

Al salir del hospital me compré una fuente de vapor Lékúé para microondas

A partir de ese momento cambié mi rutina de comida, pasé de la comida basura, preparada, pizzas de supermercado, carnes preparadas de supermercado a la comida sana al vapor, donde priman los vegetales y pescados, con el tiempo mi familia de utensilios al vapor ha crecido, ahora dispongo de una cocedora de pasta al vapor para el microondas, y una columna de vapor jata.

El 27 de Setiembre de 2017 me operaban de la rodilla, al fin, 15 meses después del accidente (ahora estoy pagando las consecuencias de la espera), la enfermera me preguntó si me habia o no tomado la medicación ya que me dijeron que fuera en ayunas al hospital, cuando le dije que no tomaba medicación se como exaltó y me dijo que me tenía que pinchar para comprobar la glucosa, y yo le dí mi dedo y le dije, pincha, con toda seguridad de que iba bien, cuando le salió el resultado puso unos ojos como platos 100, y yo, ves? como una persona humana me salió.

Hace pocas fechas me hicieron unos análisis de control y me volcaron los siguientes datos 101 de nivel de glucosa pero la glisociada fue espectacular, el índice HbA1c se quedó en 5,30%, es decir pasé de prediabetico a punto de diabetico a normal. Incluso la doctora me dijo que si me tenia que poner una nota a los analisis sería de 10, todos los resultados OK.

¿Cómo lo he hecho sin tomar Metformina y sin oder hacer ejercicio?
Debido a la espera de la operación tengo una calcificación en la rotula que no es operable y ahora me han vuelto a mandar a fisioterapia para ver si reducimos el dolor y ganamos flexibilidad, ahora os pondré mi secreto, yo le llamo el Cocktail BUMBUM, es mi almuerzo de las mañanas y bajo el índice glucémico por los suelos, eso si, hay que tomarlo todos los dias si o si, y la fórmula es la siguiente:

En una tienda de productos ecológicos y venta a granel compro todos los productos a excepción de uno, que en España se consigue en las tiendas de los árabes Al Hallal.

Lo voy preparando en unos botecitos, uno para cada dia, preparo de cinco en cinco dosis y así solo es sacarlo e hidratarlo para poder tomarlo,

• 10 cucharadas de postre de MIX de Avena: Grano de Avena + Grano Espelta + Flake Espelta + Cacao puro + Caneal + Chips chocolate al 80% (es un mix ya hecho)

• 2 cucharadas de postre de semillas de chia

• 2 cucharadas de postre de semillas de lino marron

• 1 cucharada de Nigella (Tiendas Al Hallal, en España se conoce por comino negro)

• 1 cucharada de postre de sesamo tostado

• 1 cucharada de postre de Levadura nutricional

• 1 cucharada de postre de cacao en polvo puro

• 1 cucharada de postre de canela en polvo

• 1 cucharada de postre de harina de algarrobo

• 1 cucharada de postre de arandonos rojos

• 1 cucharada de postre de bayas de goji

• 1 cucharada de postre de uvas pasas

Por la noche lo pongo en un bol y lo cubro con agua mineral, se remueve para que todos los productos se mezclen bien y se mete en la nevera.

A la mañana siguiente está como una pasta que nos recuerda a una barrita energética con sabor a cacao.

Con este cocktail y mirándome en la comida, basicamente al vapor, y desterrando de mi vida comidas elaboradas, derivados de harinas industriales, potenciadores de sabor, colorantes, aceite de palma, glutamato monosodico.

Durante el primer año estuve cenando todos los dias de un pomelo y una manzana, el pomelo va muy bien para bajar los indices de glucosa.

Una cosa es muy importante, “San Google” ahi podrás encontrar mucha información de como sobrellevar tu enfermedad sin medicación, tengo a mi doctora que la tengo asombrada y en mas de una ocasión me ha dicho que se mas de dietetica que muchos que van de dietistas por la vida.

Estudié para informatico, aunque no me pude dedicar profesionalmente a ello, pero para mi internet no tiene secretos.

Espero que mi cocktail os sirva tanto como a mi,
Un saludo
Rafa

Hola @Rafa_Albons bienvenido a nuestra comunidad.

Gracias por relataros tu historia.

En realidad lo ideal en casos como el tuyo es iniciar así con dieta y ejercicio que en tu caso no pudiste hacer por tu lección.

La diabetes tipo 2 en personas con sobre peso es posible manejarla sin medicamentos por años si se cambia la alimentación y se baja de peso animo sigue así y no dejes de revisar tus niveles de cuando en cuando es una enfermedad progresiva por aquí hay quien ha estado mas de 10 años sin ningún medicamento.

Saludos.

Web-Stat web statistics