Diabetes mellitus tipo 2 una Introducción


#1
INTRODUCCION Es una enfermedad en la cual el organismo es RESISTENTE A LA INSULINA y aunque el páncreas intenta vencerla, produce insulina insuficiente. Es característica la glucosa alta en sangre y riesgo cardiovascular aumentado(daño ocurrido por colesterol y triglicéridos altos, hipertensión arterial, obesidad, etc). La diabetes, es una enfermedad del metabolismo del azúcar, de las grasas y proteínas. NO EXISTE LA DIABETES EMOTIVA Muchos pacientes que controlan su enfermedad normalizan su glucosa conpérdida adecuada de peso y una dieta balanceada; y he allí, la falsa creencia de que la diabetes se cura, muchos “tratamientos naturistas” en realidad están basados en dieta.La diabetes no se cura, pero es una enfermedad que se puede controlar.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES MELLITUS? La diabetes mellitus se diagnostica con dos elevaciones de glucosa ≥ 126 mg/dl o una al azar ≥ 200 mg/dl Aunque la mayoría de los pacientes no tienen síntomas, son frecuentes:mucha sed (polidipsia), orinar en gran cantidad(poliuria), pérdida de peso, aumento o pérdida de apetito, fatiga, visión borrosa, sensación de hormigueos o picazón inexplicables, etc.Si alguien tiene una glucosa mayor de 100 mg/dl en ayunas, y/o familiares directos con diabetes es aconsejable tomarse un test de tolerancia oral a la glucosa.

Los Secretos de un Buen Control
Glucosa en ayunas: 80-110 mg/dl
Glucosa 2 hr Postprandial(después de comidas): menor de 140mg/dl
Hemoglobina glicosilada menor de 7%
Colesterol Total menor de 200 mg/dl
Colesterol LDL menor de 100 mg/dl
Triglicéridos menor de 150 mg/dl
Presión Arterial menor de 130/80
¿Dieta para Diabético ..? En primer lugar, no crea que le voy a dar una fórmula mágica o una lista de comidas que podrá ingerir a sus anchas. Eso no existe. Debo entenderle que el término de “dieta para diabético” debe sonarle más al veredicto de una condena, que a un gran beneficio, cuando en realidad deberíamos decirle que haga una dieta saludable y balanceada. Sea que su enfermedad haya comenzado o ya tenga años acompañándole, estas recomendaciones varían poco, son muy necesarias y la ejecución de la dieta en realidad depende de usted, no es cara, no hay que cocinar aparte para usted, puede hacerse en casa, en el trabajo, viajando, yendo a un restaurante o haciendo una visita, únicamente tiene que tener en cuenta LA CANTIDAD QUE VA A COMER Y ESCOGER LO MAS SALUDABLE.
Clasificación de los alimentos: CARBOHIDRATOS:Comúnmente llamadas ”harinas” y a su vez divididos en simples (azúcar,dulces, postres) y complejos ( arroz, fideos, papa, choclo, etc)Los carbohidratos simples elevan mucho la glucosa y los carbohidratos complejos lo hacen en menor grado y más lentamente, esto se llama índice glicémico, por ejemplo galletas, pan, fideos, puré tienen más alto su índice que el arroz, pan integral, yogurt algunas frutas.Pero un exceso de carbohidratos de bajo índice glicémico es tan dañino como una pequeña cantidad de carbohidratos simples, los “alimentos integrales o ligth” no son para comerse a cada rato. Si desea ampliar hacer click aquí PROTEINAS: Contenidos en las carnes de pescado, aves, vacunos, ovino, etc y las menestras, huevo, leche y derivados. Si desea ampliar hacer click aquí
LIPIDOS: Comúnmente “grasas”, son necesarias, pero algunas son peligrosas:Colesterol: contenido en carne roja, embutidos, vísceras;Grasas Saturadas o Triglicéridos y Ácidos Grasos Trans: contenidos en el aceite común,grasa animal, mantequilla, embutidos, éstas dañan las arterias.Grasas Insaturadas: contenidas en el pescado, maíz, soya, girasol, oliva extravirgen, canola, sacha inchi. Son saludables para las arterias. Si desea ampliar hacer click aquí
Plan de Alimentación La dieta no es pollo sancochado y verduras... Su paladar puede seguir disfrutando de todo tipo de preparaciones nacionales o extranjeras. Balancee su dieta con alimentos ricos en fibra (verduras como ensalada) evitando grasas saturadas y colesterol ingiriendo pescado 2-3 veces/semana, pollo o pavo sin piel 2-3 veces/semana, menestras 2-3 veces por semana, carnes rojas 2 vecespor mes, huevos cocidos dos veces por semana. Evite las vísceras, embutidos y carne de cerdo. Los aceites más recomendados son los insaturados Los líquidos son libres pero sin azúcar. Es opcional el uso de edulcorantes. Si desea ampliar hacer click aquí
Ejemplo de un plan de alimentación 1500 kcals Teniendo en cuenta una dieta esencialmente peruana, podemos trazar un plan así:
DESAYUNO: 1 taza de leche descremada o de soya, o jugo, o avena, o un mate de su preferencia ó media taza de yogurt con una pan sin miga ó un pan integral ó 4 galletas integrales ó 2 rebanadas de molde . Acompañado de queso ó 6 aceitunas ó 2 cucharadas de palta ó 1 huevo cocido. ALMUERZO Y CENA: Si toma sopa de casa deje el fideo o cualquier otra harina, presa pequeña desgrasada, y abundante verdura picada. El segundo de su preferencia, preparaciones cocidas y sazonadas, guisos, al horno o a la plancha o menestras (recuerde evitar frituras). Acompañe con 1 taza de arroz o fideo al dente, o una papa o 1/2 choclo o un trozo de yuca; y en la cena la mitad de lo servido en el almuerzo. Si se sirve menestras reduzca a la mitad esta porción. Se considera libre la cantidad de ensalada, en la cual si usa vainita y/o betarraga que sea en poca cantidad. La zanahoria cruda y rallada. Cebolla cruda. El resto de verduras es libre. FRUTAS: Una pera, manzana, mandarina, durazno, lima o tuna. La mitadde un plátano, naranja o pepino. 1 taza de papaya, o 1/2 taza de piña, sandía o melón. 6 unidades de uva o ciruela. No chirimoya, guanábana.
Hacer ejercicio Se aconseja una caminata diaria de una hora para iniciar. Antes de iniciar ejercicios consulte al cardiólogo para determinar el grado de ejercicio que puede hacer y si puede iniciar trote, aeróbicos o ejercicio cardiovascular 30–45 minutos 3-4 veces a la semana. Evite los malos hábitos (beber, fumar,vida sedentaria, etc).
Conozca la enfermedad: hacer click aquí

Web-Stat web statistics