Diabetes, primera causa de consulta externa y hospitalizaciones en México


#1

*** SENADI promueve que médicos, pacientes y familiares trabajen en equipo para frenar la diabetes, principal epidemia del país**

**** Dr. Hernández Jiménez promueve la cultura de prevención y tratamiento integral de la enfermedad***

“La diabetes constituye la primera causa de muerte, amputaciones e invalidez en México; además, es la primera causa de insuficiencia renal, ceguera y de enfermedades asociadas a problemas del corazón”, afirmó Sergio Hernández Jiménez, presidente del Comité Científico de la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI).

En entrevista, el también coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), destacó que un alto índice de pacientes diagnosticados con diabetes no están bien controlados, por lo que la enfermedad se ha vuelto el principal motivo de consulta externa y primera causa de hospitalización.

“Por estas razones, la diabetes se ha declarado emergencia epidemiológica, de modo que su tratamiento requiere cambios radicales en la forma de abordarse. Para lograr ese objetivo, es prioritario sumar esfuerzos y generar consciencia e informar a pacientes, familiares y profesionales de la salud”, subrayó.

Por ello, el investigador ha impulsado que se realicen actividades de libre acceso para todo público en la iniciativa SENADI, que se divide en las actividades Circuito SENADI, Campaña Universitaria “Educación en Diabetes”, Congreso SENADI y Carrera y Caminata “muévete por tu salud”, a efectuarse del 14 al 18 de noviembre con la participación de instituciones federales y locales, así como de fundaciones y destacados especialistas.

Cabe destacar que el Congreso SENADI se efectuará del 16 al 18 de noviembre en el Word Trade Center , con libre acceso para pacientes y familiares y con valor curricular para profesionales de la salud.

Hernández Jiménez igual explicó que, “desde 2013, el CAIPaDi estableció como su principal objetivo el mejorar la atención de los pacientes que viven con diabetes, brinda técnicas educativas y de empoderamiento y autoeficacia para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad”.

"Una de las actividades fundamentales llevadas al cabo desde hace tres años es la organización de un foro dirigido a pacientes, familiares y profesionales de la salud que atiende a pacientes que viven con diabetes.

"El enfoque integral se basa en atender todas las necesidades del paciente, de modo que se trabajan temas aplicables en la vida cotidiana, aspectos que se viven todos los días y la resolución de barreras que impiden alcanzar metas de control, principalmente.

Asimismo, expuso que es fundamental aplicar las herramientas disponibles y optimizar los recursos con los que se cuentan para retrasar y evitar la aparición de complicaciones incapacitantes. Como objetivo adicional, al evitar complicaciones, se obtiene mejoría en la calidad de vida de los pacientes. En otros lugares del mundo se han logrado estos objetivos, y México no debe ser la excepción.

Finalmente, el coordinador del CAIPaDi indicó que “el reto y la responsabilidad son compartidos y necesarios, así que hay que trabajar en equipo (pacientes, familiares, profesionales de la salud e instituciones) para frenar la epidemia y mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes y sus familias”.


Web-Stat web statistics