Diabetes, salud o enfermedad y por qué no transtorno?

La vedad que es una pregunta un poco complicada de responder, no??
Segun la OMS la salud es considerada como el bienestar fisico, psiquico y social de un individuo.
En fin me gustaria saber sus opiniones!!
Saludos a todos!!

Yo HE DECIDIDO que no estoy “enfermo de diabetes”, no “soy diabético” no “tengo diabetes”. Tengo un transtorno metabólico que colabora a mi estado de bienestar físico, psíquico y social o sea a mi salud general.
Lamentablemente cuando me diagnosticaron descubrí que el transtorno ya había afectado mis coronarias y hoy soy el feliz dueño de tres hermosos bay pass ( Hace ya casi 5 años). Pero a partir de ahí, vida sana, buena alimentación, algo de ejercicio (solamente aeróbico por supuesto) y muchos nuevos amigos como los qe vas a encontrar en este sitio.
Un abrazo y a tus órdenes.

La diabetes es sólo un MODO DE VIDA, UNA CONDICIÓN.
Depende de cada quien como la viva o la vea.
Siempre digo que en todo la ACTITUD es imprescindible y en el caso de la diabetes : LA ACTITUD ES UNA PEQUEÑA COSA QUE HACE LA GRAN DIFERENCIA.

¿Dónde está la gracia de tener diabetes?. ¿Se trata de una enfermedad?. Por supuesto que es una enfermedad, pero quienes la padecemos a principios del Siglo XXl constituimos un grupo muy afortunado, ya que si aprovechamos su existencia, deberemos hacer cambios en nuestro estilo de vida, lo que nos permitirá evitar las complicaciones propias de la diabetes. De 1995 para acá se han procesado fármacos muy importantes que nos ayudan a mejorar nuestro control de glucemia.
Mi gracia de tener diabetes, es que ha mejorado mi actitud para la vida, me ha permitido ser mas sano al modificar mis hábitos y en verdad que no envidio a las persona sin diabetes, al contrario trato de apoyarlos con mis experiencias a las que aun no la tienen, pero que por sus condiciones, lo mas seguro es que la padezcan pronto o mas tarde.
Saludos afectuosos

hola anibal.

Es un gusto conocerte en este medio.

Me referi a un trasnstorno metabolico en mi pregunta.

Debido a que yo personalmente no tomo a mi diabetes como una enfermedad sino como un transtorno metabolico, por que no la considero como una alteracion bio psiquico social, considero a mi criterio que es una consecuencia de una enfermedad lo cual produjo un daño a nivel de las celulas productoras de insulina.

gracias por el obtimismo.

Saludos!!!

Bien Hernán
También te felicito por tu optimismo de darle ese giro al padecer, como tu dices, este trastorno metabólico.
Saludos afectuosos desde la República Mexicana.

Hola Hernan,

Todo es cuestión de enfoques y de terminologías, si tratará yo de definirla con las palabras que tu usas, yo diria que se trata de una enfermedad ocasionado por un trastorno metabólico, más por afectar a una glándula como lo es el páncreas que a las células en si mismas.

Pero en terminos más coloquiales y en estos 2 años de evolución que llevo con la enfermedad fui cambiado mi enfoque, al principio y como la mayoría, me referia a mi mismo como “Diabético”, me di cuenta que no soy la enfermedad, soy un ser humano un poco “más dulce” que la mayoría; así que después me autonombraba como alguien que “padece diabetes”, pero ohhh sorpresa, la verdad es que no estoy sufriendo, al contrario disfruto mucho mi nuevo estilo de vida. Por lo tanto ahora digo con plena certeza de que “vivo con diabetes”

Así que según la OMS y aplicando el termino a raja tabla: soy casi casi 100% salud, lo psiquico y lo social sin problema, en lo físico vivo con ua enfermedad que irónicamente me tiene hoy en día más saludable que hace años.

Esa es mi opinión, te mando un saludo desde México, D. F. …

Hola, yo no tengo diabetes pero mi hija de 13 años acaba de debutar apenas hace 7 meses, yo no lo veo como enfermedad, porque ella no esta enferma y siempre se lo digo para que lo tenga presente en todo. Yo por lo que entiendo es un padecimiento.
Pero definitivamente a pesar de lo bueno o malo que es esto la estoy enseñando a sacar lo mejor que se pueda de su situaciòn, porque si antes era deportista y saludable en comida pues ahora trato de que sea mucho mas, y definitivamente es una disiplina que debe de tener en su vida ya que depende de eso su calidad de vida que ella quiera tener. (claro, en equipo con toda su familia) y pues a pesar de su edad se a mostrado muy madura en cuanto al respeto que le tiene a la Diabetes, (no niego que como cualquier niña de su edad tiene tentaciones) pero por eso ella trata de ser disiplinada y checar sus niveles para poder darse un antojito de vez en cuando sin que repercute en su salud.
Y yo no conocia mucho sobre esto pero la verdad desde que yo tambien me involucro en todo a cuanto se refiere en Diabetes, admiro cada dìa mas a las personas con este padecimiento por que de verdad que se enecesita tener aparte de diciplina, una fuerza para seguir siempre adelante. Y definitivamente tiene que ver mucho la actitud de cada persona para no dejarse caer por que como le digo a mi hija que de ser una persona “Automatica” se convirtio en “Estandar” (con eso de que ella se tiene que administrar su insulina)
Suerte, y tener siempre muy buena actitùd para facilitar las cosas.
Un abrazo.

Hola edgar.
La verdad que me conmueve tu opinion, yo llevo ocho años con el transtorno y creo que mi primer dia que me dijeron todo lo que tedicen y esas cosas sobre la “enfermedad” parece como una explocion de cosas en la cabeza que… no se como explicarlo pero yo creo que uds se deben sentir identificados o mejor dicho saben todas esas cosas que corren en la cabeza, pero es el solo echo de falta de conocimiento para con la enfermedad, ya cuando comenzamos a indagar sobre el tema nos damos cuenta de que lo unico que cambia es en que tenemos que llevar siempre la medicina (insulina) y ver detenidamente que y cuanto vamos a comer, osea cuidarnos. siempre tratando de no ser MUY DULCES porque podemos romper corazones jeje!!! un poco de sentido del humor hace bien!!!
Creo que la persona que empieza viajar por el camino de la diabetes y lea tu opinion se va a sentir reconfortada.
Gracia y aqui estoy!!!
Saludos!!

Hola Martha
Yo puedo comentarte mi experiencia como diabetico y estoy aqui para lo que necesites, no lo puedo hacer como padre pq todabia no lo soy, pero en mi caso cuando se me diagnostico creo que fue un golpe mas duro para mis padres que para mi, la verdad que yo lo tome muy bien a comparacion de otros diabeticos, tal vez sea por mi personalidad, no se pero como digo siempre la diabetes se adapta a mi vida y no mi vida a la diabetes, la verdad que noto en tus escritos mucha fuerza, te puedo asegurar que eso la ayuda mucho a tu hija, lo mismo pasa con mis padre, es un transtorno que no afecta a la person, sino que toda la familia se combierte en diabetica.
Saludos!!!

Hola pablo.
tu preguntas quien levanta la mano YO
yo tengo 23 años y no tengo problemas en salir con mis amigos o ir a comer un asado o lo que sea siempre teniendo el control de mi mismo, para que quieres beber asta no dar mas?? para luego correr con el auto y dejar de existir?? para no recordar lo que hiciste esa noche y que despues tus amigo bromen con ello?? nooo que mejor que tomar unas cervezas siempre teniendo el control, llevar la insulina a donde sea, total siempre q la cuides no se echa a perder, respecto a las hipero o hipo no se los demans pero yo se si estoy por tener una hipo o si me pase de rosca, cual es el problema de jugar un partido y estar comiendo un caramelo mientras corres, yo no tengo problemas con ello, en fin me gusta que se opine del tema, espero no ofender a nadie!!!
Muchas gracias!!
Saludos!!!

Hola, y gracias por responderme, si, como padres es un golpe muy duro sobre todo cuando nos dieron el resultado de su diabetes no encontrabamos las respuestas ¿del porque?
Para mi fuè algo que mi hija no “se merecia” de verdad era deportista a mas no poder Gimnasia olimpica, Basket, Jazz, Ballet, Hip Hop (por eso no entendìa el porque?) Cuando se lo detectaron pesaba 28 kg. bajo 11Kg. en una semana!! no tenìa fuerza ella para nada, yo tenìa que alimentarla porque ella no podia coger los cubiertos, para ayudarla a caminar necesitaba ayuda, igual para vestirse… en fìn nos la vimos duras!! (como le digo yo a ella “Te sacaste al tigre de la rifa”) y pues no queda mas que domesticarlo para que sea un minino.
Por eso ella misma pone mucho de su parte para poder facilitarse su vida y claro como lo menciono sigue teniendo tentaciones pues es una adolecente pero yo tambièn me admiro de su facilidad de tomar las cosas muy bien (al igual que tu) yo creo que es tambìen su personalidad.
Por eso le digo que de la Diabetes ella nunca se va a morir, (no trato de ser sarcastica), y que si ella lo padece es por que ella puede con esto.
Un abrazo y suerte en todo.
Bye

Hola roberto
Muchas gracias por tu opinion!!
saludos!!!

Escuchame no podes llevar la misma vida que cualquier mortal, cualquier actividad que tengas la tenes que programar, quiero ir a un asado y comer como cualquier otro, tomarme todo el vino, que me saquen en grua(y no por borracho) no seas fatalista, si bebo no conduzco. El problema sabes cual es? hay que estar pendiente…mas alla de todo. Sos esclavo de una enfermedad…que la lleves bien si buenisimo pero no podes colgarte un minuto!

Gracias por tu opinion!!!
claro que todo es actitud
saludos y que estes bien!!
desde Argentina.

eso, ademas de que te va succionando el dinero de los bolsillos pausaaaaaaada y contaaaaaaaaantemente… jajaja
es verdad. Si yo tuviera voto en esto, preferirìa no tenerla. Pero se que se puede vivir feliz a pesar de ella. Las opiniones de vosotros no es que sean contradictorias, es solo que estan viendo al elefante de distintos lados… pero es el mismo elefante. Entiendo a Pablo: yo no levanto la mano, no me prestarìa “voluntariamente” a tener diabetes solo por que si. Creo que nadie lo harìa. Pero desde otro punto de vista, prefiero la diabetes a algun cancer, sida, o algo por el estilo… Hace algùn tiempo lei un articulo de una mujer que logro detectar un cancer tempranamente porue sufria de diabetes y se hacia chequeos periodicos. Tener diabetes le salvo la vida segun sus palabras.
Supongo que si uno a vivido una vida desordenada y tener diabetes lo ha obligado a tener una vida mas sana, està de cierto modo beneficiado… pero… y lo que hemos tenido una vida saludable siempre?
UN saludo amigos

Creo q el transtorno que tenemos ya es un echo, por ende me parese q debemos tratar de llevarlo lo mejor posible y vivir de la mejor manera, siempre y cuando cuidemos nuestra vida.
ahora pensa, pq hay q usar la comida y la bebida como un agasajo, hay muchas otras cosa!!
para que llevar la misma vida que cualquiera, pq no crear la propia??
y respecto a lo de estar pendiaente, algo de razon tenes pero yo siempre digo adapta el transtorno a la vida y no la vida al transtorno, en fin!!
un abrazo!!!

Hola vero!!
en lo del bolsillo tenes razon, lo q pasa es que eso es un problema de politicas, la verdad que respecto a eso escapa de mis manos pq no se nada de politicas, yo soy de la rama de la salud jeje!!!
saludos !!!

Web-Stat web statistics