Diabetes Tipo 1 en Ecuador ¡apoyemos!

#1

## La diabetes Tipo 1 en Ecuador

Me ví en la necesidad de formar una Fundación, Fuvida, en la Costa del Ecuador. En nuestra fundación atendemos a más mas de 250 niños y jóvenes con diabetes Tipo 1.

En nuestro país, Ecuador, las insulinas análogas no están incluidas en el cuadro básico de medicamentos ni las tiras reactivas, ni los medidores de glucosa. Esto ocasiona que nuestras familias tengan un gasto que alcanza el 80% de la canasta básica familiar.

Muchas de estas familias han sido apoyadas por FUVIDA por mas de 10 años gracias a organizaciones mundiales como Insulin For Life, and Life For a Child. Es por esta ayuda que han recibido que muchos de ellos no han desarrollado complicaciones.

La educación en diabetes, ha estado a cargo de FUVIDA, ahora centro de educación, acreditado por IDF.

Tenemos escasos endócrinos pediatras y en ningún centro de salud se reconoce a la Educación en Diabetes como parte del equipo multidisciplinario. Nuestro problema es serio. La diabetes Tipo 1 no aparece específicamente en nuestro sistema. Está, como en otros países, enmascarada bajo la definición de Diabetes Mellitus. No contamos con un registro o cifra específica. Así, seguimos siendo invisibles para el Estado.

Nuestra labor de abogacía, alzando la voz

Quisimos ejercer presión, a través de una campaña en la plataforma change.org usando dos hashtags #ALAUGEDELASINSULINAS, #todossomos1, esperando reunir firmas. Estamos alzando la voz por un requerimiento básico para la vida de nuestros niños, futuro de la patria.

En noviembre de 2017, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el asambleista Arbonoz, a pedido de un grupo de padres de niños con diabetes Tipo 1 de la Fundación de Diabetes Juvenil, dispusieron una Resolución, especificada en el Articulo 1.- Reconocer por parte del Estado que la Diabetes es un problema de salud pública y por tanto nos atañe a todos en tanto afecta al individuo, las familias y la sociedad con el fin de actuar para asegurar la salud de las futuras generaciones para que exista un desarrollo sostenible.

Entre los puntos se acordó Solicitar al Ministerio de Salud Pública realizara las siguientes acciones:

A) Elaboración de la Guía de práctica clínica de Diabetes Mellitus Tipo 1
B) Proveer de insulinas analogos
C) Generar programas de educación a los equipos de salud en todos

D) Dotar dentro del sistema de salud pública los insumos para el control de la diabetes como son glucómetros y tiras reactivas, así como medicamentos gratuitos para la diabetes Tipo 1.

E) Fijar los precios de medicamentos para la diabetes, entre otros,

Ha pasado más de un año. Hemos estado en varias reuniones. Tristemente, todavía no se proveen insumos a los pacientes con diabetes Tipo 1. Seguimos a la espera.

Gracias a Beyond Type 1 por hacer visible la causa, impulsar la petición y respaldar esta lucha que tenemos los padres en el cual enfrentamos día a día, convivir con la diabetes Tipo 1.

Apoya la campaña con tu firma aquí

ARACELY BASURTO CALDERÓN

Aracely Basurto Calderon es Química Farmacéutica. Ella es Educadora Certificada en Diabetes, cursando una Maestría en Gerencia en Salud. Es además Presidente y Fundadora de FUVIDA y madre de Andrea Cabrera, diagnosticada con diabetes Tipo 1 a los dos años de edad. Ella es luchadora incansable por los derechos de los niños en Ecuador. Ha dirigido 16 campamentos hasta el momento, educando a cientos de pacientes con diabetes Tipo 1. Ganadora del primer premio regional de la IDF, por mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes en Ecuador.

https://es.beyondtype1.org/la-diabetes-tipo-1-en-ecuador-una-campana-para-cambiar-vidas/

Web-Stat web statistics