Diabetes Tipo 1 ¿Qué es?


#1

Diabetes Tipo 1

¿Qué es?

Por: Área de Contenido, Estudiabetes.com

La diabetes tipo 1 es aquella diabetes que se caracteriza por una falta total de insulina en el cuerpo. En este tipo de diabetes, más del 50% de las células beta del páncreas han sido destruidas. Estas células son las encargadas de producir la insulina.

Aún no se conoce la causa precisa por lo que se presenta este tipo de diabetes, sin embargo hay varias hipótesis.

a) Por procesos autoinmunes: Los mecanismos de defensa del cuerpo contra agresiones externas como virus, infecciones varias, hongos, etc desconocen de pronto a las células encargadas de la producción de insulina y las destruyen.

b) Infecciones virales: Se ha considerado la posibilidad de que ciertas infecciones virales pudieran ser las causantes de la destrucción de células beta aunque hasta el momento esta evidencia es meramente circunstancial aunque se ha visto que hay una mayor frecuencia de diabetes tipo 1 en los siguientes casos: Tras una parotiditis, en periodos de invierno junto con infecciones respiratorias, tras rubeola congénita.

Al no haber una producción de insulina en el organismo, existe entonces la necesidad de la aplicación de esta por medio de inyecciones subcutáneas o por medio de una micro-infusora de insulina.

El tipo de insulina que el paciente tendrá que aplicarse deberá ser decidido por un médico especialista después de minuciosos estudios. Esto básicamente debido a que cada paciente tiene requerimientos distintos de insulina y estos pueden variar según las actividades y hábitos de la persona.

Además de la aplicación de insulina, el paciente con diabetes tipo 1 deberá seguir un plan de alimentación personalizado, es decir, uno que cumpla con sus necesidades específicas y que además sea de su agrado.

No hay que olvidar la actividad física como parte del tratamiento de una persona con diabetes tipo 1. La actividad física ayudará a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre junto con el plan de alimentación y la aplicación de insulina.

La diabetes tipo 1 generalmente aparece en edades tempranas, es por eso que anteriormente era conocida como Diabetes Juvenil. Hoy en día vemos este tipo de diabetes también en adultos jóvenes por lo que la clasificación ha ido cambiando.

Etapas de la diabetes tipo 1

La destrucción de las células beta pasa por un proceso que puede tomar meses o incluso años en algunas personas. Se ha dividido la evolución de la diabetes tipo 1 en las siguientes etapas.

1.- Etapa asintomática: la predisposición genética va alterando la respuesta inmunológica. En esta etapa las células se van destruyendo lentamente y cuando la destrucción de las mismas pasa del 80% es cuando aparecen los síntomas clásicos de la diabetes tipo 1 (mucha sed, ganas de orinar frecuentemente, pérdida de peso, mucho cansancio, mucha hambre).

2. Etapa inicial: Tras la aparición de los sìntomas clásicos, los pacientes sufren de una elevación de glucosa (azúcar) muy aguda. Prácticamente todos los pacientes requieren de hospitalización en esta etapa ya que el cuerpo pasa por una descompensación severa.

3. Etapa de luna de miel: Luego del diagnóstico, las necesidades de insulina inyectada disminuye de forma importante. Se cree que durante esta etapa las pocas células beta restantes hacen su mayor esfuerzo por producir insulina y lo logran durante un par de semanas. Algunos pacientes refieren haber cursado por esta etapa durante más de 6 meses pero estos casos son muy raros. Es más común ver esta etapa en niños y adolescentes.

4. Etapa de diabetes total: En esta etapa indica que se ha perdido el resto de células beta y hay una deficiencia TOTAL de insulina por lo que aumentan los requerimientos de la misma.

Fuentes: Guía para el paciente y educador en diabetes, Dr. Enrique Pérez Pastén.

Federación Internacional de Diabetes

American Diabetes Association


Para más información visita la página de recursos sobre diabetes tipo 1.


Novata en Diabetes tipo 1
Mi pareja tiene diabetes
Todo sobre la diabetes tipo 1
Asimilando la diabetes ! 😐😐
Recursos para padres de niños con diabetes
#2

#3

Hola me llamo Iris… Paraguaya de 25 años, 3 años de Debut, Estoy buscando experiencias de mujeres con Dbt 1 y la experiencia de ser madres…:kissing_smiling_eyes:


#4

Hola Iris, soy Elizabeth y vivo en Morelos, tengo 34 años de edad y tengo diabetes tipo I desde hace 18 años, no he podido tener hijos pero me encuentro bien de salud. me gustaría compartirte algunas experiencias vividas y me agradaría que me compartieras las tuyas, sin mas por el momento re envió un cordial saludo.


#5

Saludos! Con mica alegría esperamos nos compartas tus experiencias. :slight_smile:


#6

Me toco ver esta guia y se me hizo interesante .

Espero les guste

YourGuideDiabetes_Type1-2_SP_T_508.pdf (1,3 MB)


#9

ami me diagnosticaron diabetes 1 a los 2 años de edad, ahora tengo 20 años es una enfermedad jodida si no te cuidas, es feo cuando tenes muy alta la azúcar, sentis calor en todo tu cuerpo mucha sed, la boca reseca, mucho cansancio y sueño, tambien te afecta a la vista y cuando tenes baja los sintomas tambien son horribles es como cuando te baja la presión, te sentis como perdido o en el aire igual comiendo algo se te va al ratito pero la azúcar alta cuando te pones insulina tenes que esperar como media hora para que te baje un poco, por eso siempre tenes que tener la azúcar normal.


#11

hola, soy Norelys tengo 31 años de edad tengo diabetes tipo 1 desde los 11 años, he vivido muy bien, estudié lejos de mi casa mi carrera universitaria, actualmente tengo una niña de 6 años clinicamente muy sana, yo estoy bien, aunque un poco preocupada por no conseguir mi insulina.


#12

Diabetis mellitus 1 cuando uno ya cumple 40 años ya no es tipo 1 cual seria me podrian hacer el favor de informarme


#13

Nop el tipo de diabetes no tiene que ver con la edad. Generalmente la diabetes tipo 1 se diagnostica en edades tempranas (niños, adolescentes, adultos jóvenes) pero hay también casos en los que el diagnóstico es en la edad adulta. El diagnóstico de diabetes tipo 2 es con frecuencia en edades adultas (después de los 30) pero también se encuentra ya en poblaciones jovenes. Son distintos tipos de diabetes y no cambian según la edad.

Visita aquí para que veas las otras características. Diferentes tipos de diabetes requiere diferentes tipos de tratamiento


#14

Hola! donde vives? quizá te podamos poner en contacto con otros miembros de tu región :wink:


#15

Hola, vive en Barinitas estado Barinas, Venezuela!! Aqui no se encuentra mi insulina humalog mix 25, me tiene muy preocupada eso.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet


#16

Quizá @Melissa_Cipriani tenga alguna idea de dónde puedas encontrar. Ella ttambién es de Venezuela. :slight_smile:


#18

Aunque no vivo en Venezuela tengo amigos que piden la insulina desde Colombia o panama


#19

BUENO … QUE UNO DEBE CONSUMIR PARA NO SEGUIR PERDIENDO DE PESO CON LA DIABETES TIPO 1 … LA VERDAD NO SE QUE HACER … ESTOY PERDIENDO MUCHO DE PESO.


#20

Hola Sulemita ya te dijeron que eres tipo uno?

Te puse unos enlaces en tu tema si eres tipo uno hasmelo saber


#21

hola como estan por mi parte tengo una abuela que casi toda la vida a vivido con un problema de diabetes y toca estar inyectándole insulina para regular su azúcar y estos medicamentos no lo cubre la eps de nuestro país, pero estaba navegando por este foro a ver que alternativas hay referente a este tema


#22

Hola Norelys de donde eres?? Yo tengo diabetes tipo 1 desde los 8 años ahora tengo 42


#23

Hola @Roxy_Giselle_GC

image


Web-Stat web statistics