Diabetes tipo 1 y esfuerzos desde Jalisco


#1

El día que llegó la diabetes a nuestra vida

Un día desperté con la noticia de que mi hija más pequeña vivía con diabetes Tipo 1. Claro, después de visitar muchos médicos ya que la niña tenia varios días donde observábamos mucho deterioro en su salud. Recuerdo perfectamente que la niña se levantaba a orinar y tomar agua y que tenía mucha dificultad para respirar. Por supuesto, de inmediato me puse en contacto con su médico pediatra y su respuesta a los síntomas que yo refería fue ” no estará pensando en diabetes, porque la diabetes en los niños es fatal “

María Elena Mota, coordinadora del Programa Life for a Child México

Diabetes en Jalisco

En 2017, se reportaba que en Jalisco había cerca de 600 mil personas con diabetes, de los cuales cerca de 200 mil no habían recibido un diagnóstico formal. Esto habla de una prevalencia de 7.9 por ciento de la población y colocaba, en entonces, a Jalisco en el lugar 23 a nivel nacional.

Tristemente, se desconoce cuantas de estas personas viven con diabetes Tipo 1 pues en México no hay una estadística al respecto.

Sobre nuestro trabajo

La Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco nace un 30 de Agosto de 1988 con el objetivo de educar a las personas con diabetes y sus familias, en el año 2018 atendimos a 7,011 personas con 23,210 servicios.

En México, las familias diagnosticadas con diabetes se enfrentan a varios retos, el principal es el costo que representa an para una familia atender a una, dos, tres o hasta 4 miembros de la familia con diabetes tipo 1, el siguiente son los mitos en relación con la diabetes tipo 1 que si le dio diabetes por un “susto o por comer tantos dulces ” y sobre todo que con tal o cual cosa se puede curar para que no le pongan insulina.

Life for a Child en Jalisco

Algunas de las asociaciones pertenecientes a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C participan en el programa Life for a Child. Este es un programa cuyo objetivo es ayudar a niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 para que tengan mayor información y conocimiento sobre la condición con la que viven. Se trata de una iniciativa en donde se imparten talleres, cursos y se brinda atención médica incluyendo odontología, podología, psicología y orientación nutricional dirigidas a los niños y sus padres.

En las asociaciones participantes, se proporciona a los niños y a sus familias medidores de glucosa capilar y 4 tiras reactivas diarias por niño. Los niños y sus familias reciben educación en diabetes para que adquieran las habilidades y desarrollen las destrezas que les permitan vivir saludablemente y tener un desarrollo como cualquier niño sin diabetes. Además, los niños reciben consultas médicas, de nutrición y psicología; además de jeringas, lancetas y exámenes médicos según las posibilidades de cada asociación donde reciben su atención.

¿Cómo puedes sumarte?

Acércate a la Asociación si vives en Jalisco, súmate a sus programas y cambia la vida de un niño que vive con diabetes.


Web-Stat web statistics