Diabetes tipo 1 y la resiliencia

¿SERA SOLO IMPORTANTE TOMARLA EN CUENTA O SERA DETERMINANTE PARA VIVIR DE MEJOR FORMA?

Para muchos de nosotros que vivimos con DM-1 nos pasa que cuando aparece independientemente de la edad, se convierte en esa nueva e inseparable compañera de vida, esto modifica el entorno de manera considerable no solo en nuestro aspecto físico sino principalmente el emocional.

Las emociones nos hacen experimentar un sinfín de factores a veces desconocidos para nosotros mismos debido a que la novedad del diagnostico hace que nos encontremos frente a esta nueva forma de vida que sin lugar a dudas comenzará a realizar en nosotros cambios significativos y que donde el tema de la resiliencia jugara un factor de suma importancia para el posterior desarrollo de la enfermedad.

El ser humano en general a lo largo de la vida se enfrenta a muchas situaciones que le dan la pauta para conocerse así mismo, pero sobre todo a identificar las emociones que van ligadas a las experiencias y esto es lo que en muchos casos hace que un mismo diagnostico impacte de forma distinta a cada uno de los que compartimos la dicha de tener DM-1.

La resiliencia es una herramienta que nos ayuda a entender y sobre llevar de una mejor manera como parte del proceso de aceptación y adaptación a la enfermedad, pero esto desde luego necesita del compromiso del paciente y de su motivación para que el resultado se encuentre de la forma en que se busca y que brinde herramientas adicionales para volverse cada vez mas independiente conociendo mejor la enfermedad.

El contexto general de un proceso que conlleva tanto emociones diversas como herramientas de adaptación surtirá efecto siempre que los procesos psicológicos del paciente estén sustentados y apoyados bajo el TX tanto de un profesional de la salud (psicólogo) así como del equipo multidisciplinario (nutriologo, endocrinologo, y educador en diabetes).

LA RESILIENCIA ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN AYUDA PARA TODOS LOS QUE COMPARTIMOS ESTA EXPERIENCIA DE VIDA LLAMADA DM-1 Y EN LA MEDIDA QUE APRENDAMOS A ACEPTAR EN ESA MEDIDA PODREMOS DESARROLLARNOS DE UNA MEJOR FORMA.

Despedimos a un amigo

Me encantó, es un súper tema impotantísimo. La resilencia nos ayuda de formas indescriptibles no solo en temas de diabetes sino en la vida misma. Muchas gracias por compartir.

Muy importante!! Siendo la resiliencia la capacidad que tenemos para superar y transformar alguna situación traumática, desde mi lado de mamá ese momento del diagnostico de mi hijo Tomi quien ese momento tenia 3 años, fue desvastador , sentí que nunca mas iba a poder sobreponerme , al transcurrir el tiempo, y primero aceptar su diagnostico, después adaptarme y sobre todo educarme, fue todo transformándose y mi postura también fue transformando la de mi hijo quien al principio corría por toda la casa y pedía por favor que no lo pinchemos…hasta que empezó a sentarse, a contar a sus compañeritos de jardín sobre la DBT 1, y hoy día toda la familia gracias a la educación y a la transmisión hacia tomi, de aquel momento traumático, al oír el diagnostico, nos encuentra parados diferentes y con el amor y el deseo que nuestro Tomito construya su vida cuidándose!!!

Enrique, Amigo!!! Gracias por siempre superar las circunstancias que la diabetes trajo consigo, aunque sigo creyendo que te fuiste demasiado pronto, sé que siempre superaste esas adversidades. La diabetes no es fácil de sobrellevar, pero tú siempre me ayudaste a verla de una manera práctica, marcaste ese camino de optimismo y generosidad por el que ahora intento caminar, sé que habrá muchas circunstancias que tendré que superar, pero con tus consejos y poniendo en práctica la resiliencia, lograré superarlas. Nuevamente gracias por todo, y hasta siempre, querido cv amigo…

No se si es que estoy soñando…pero entrar y " ver" a Abraham me dió mucha alegría. A lo mejor mañana entro y veo que realmente es un sueño.

Hola María, también me da mucho gusto leerte. Hacía mucho tiempo que no escribía por aquí. La verdad sentí mucha nostalgia leer nuevamente todas estas historias, después de tanto tiempo. Espero poder seguir entrenando de vez en cuando, y seguir aprendiendo de cada uno de ustedes. Te mando un fuerte abrazo, saludos…

Bendito Dios que no soñaba. Que bueno Abraham, me alegra que hayas vuelto y sin duda aqui aprendemos los unos de los otros. Cuando estabamos en la vieja plataforma que entonces eras muy activo me gustaba leer tus intervenciones.

Bienvenido nuevamente a la comunidad.

María, gracias por la bienvenida, si, en la vieja plataforma, podía interactuar más, ahora por cuestiones de nuevos compromisos y responsabilidades, me es más difícil. También he mantenido a mi diabetes guardada a los demás. He vivido situaciones fuertes, la partida de Enrique, movió mis sentimientos y mis miedos más profundos, he estado reflexionando mucho acerca de todo lo que implica vivir con diabetes y se que tengo que vivir de la mejor manera y dignamente, porque realmente no sé en qué momento tenga que partir. Semanas a tras de que Enrique se fuera, tuve el peor de los episodios con hipoglucemia que he vivido hasta hoy (convulsione por más de 20 minutos), para mí familia fue algo traumático. Después de ese episodio, Enrique me estuvo orientando, me ayudó a realizar ajustes de insulina, de alimentación y de actividad física. Todo para que no se volviera a repetir un episodio de hipoglucemia como el que había vivido. Quién lo diría que semanas después el ya no estaría más para aconsejarme y compartirme sus experiencias. En fin, así es la vida. Y bueno, a vivir dignamente y esperar nuestro momento. Saludos María…

Aunque es ley de vida es muy triste y lamentable la partida de un ser querido. Pero la vida continua y mientras estemos aquí debemos tratar de llevar lo mejor posible nuestra condición. No es nada fácil, a veces por algunas circunstancias no podemos cuidarnos como quisieramos…pero nada, hay que hacer todo lo que podamos por nosotros.

Recibe un abrazo lleno de mucho afecto y que Dios te de muchísimas fuerzas para seguir adelante.

Que gusto leerte por aquí! Sabes que aquí tienes a tus gluco amigos y si necesitas algún consejo o ayuda aquí nos tienes.

Hola Mila, muchas gracias… Intentaré andar por aquí más seguido, paro poder seguir aprendiendo más a través de la experiencias de los compañeros, y también compartir mis experiencias… Te mando un fuerte abrazo. Saludos…

Web-Stat web statistics