Diabetes tipo 1 y metforminas

hola , tengo diabetes tipo 1 ya diagnosticada, es decir ya me hicieron examenes pertinentes para saber exacto mi tipo de diabetes,
la cosa es actualmente me controlo con metformina dapaglifoxina y 10 de insulina degludeg, antes de llegar a esto utilizaba mas del doble de insulina tanto lenta como rapida, lo que me ayudo fue la metformina, y esa en especifico porq probe claro con supervision de mi endo, pero no funcionaron asi de bien, la cosa es que esa metformina con componente de dapaglifoxina es para pacientes de diabetes tipo 2, lo que me resulta super extraño, y empiezo a cuestionarme que tipo de diabetes tengo 1, 2, 3 o que rayos tengo, bueno, me gustaria saber si a alguno le a pasado algo asi :slight_smile:

Buenos dias te cuento que hace solo dos meses fui diagnóstica con 48 años de diabetes tipo uno despues de muchas pruebas y salio autoinmunidad elevada y el peptido c ya en reserva, mi endocrina me receto insulina toujeo 6 unidades por la noche y novirapid 3.4.3. antes de las comidas ya que me dijo que las pastillas eran para diabetes tipo 2 y ese no era mi caso, también tengo hipotiroidismo autoinmune.

Mi hemoglobina bajo de 7.6 a 6 en tan solo estos dos meses :slight_smile:

Buenos días. Con el debido respeto por ustedes y por sus médicos, les reitero información médica de aceptación universal: los fármacos orales se reservan exclusivamente para los pacientes con diabetes tipo 2, mientras que la insulina, al menos inicialmente, es para el tratamiento de la diabetes tipo 1, aunque es posible tener que usarla en pacientes tipo 2, o bien temporalmente o bien definitivamente. Dicho de otro modo: nunca se usan fármacos orales en la diabetes tipo 1 ya que se requiere que para que sean efectivos el páncreas produzca algo de insulina, y obviamente en ese tipo de diabetes eso no ocurre. Mientras que en los tipo 2 se puede agotar esa reserva pancreática de insulina y quienes recibían fármacos orales necesariamente deben pasar a tratarse con insulina.

Espero haber sido explícito pero estoy a la orden de ustedes para cualquier duda.

Saludos cordiales.

2 Me gusta

Hola Ermin, yo tengo más de 30 años viviendo con diabetes tipo 1 y más de una década utilizando algunos fármacos orales que normalmente son prescritos para diabetes tipo 2. En el caso de las biguanidas cada vez se lee con mayor frecuencia su uso en diabetes tipo 1. El tipo de diabetes se decide con base en diferentes variables, en el caso de diabetes tipo 1 con frecuencia se realizan análisis para ver si existen ciertos anticuerpos que son característicos de la diabetes tipo 1 y que generalmente están ausentes en la diabetes tipo 2. No debe parecerte extraño, algunos a pesar de vivir con diabetes tipo 1 podemos tener otras características de diabetes tipo 2.

Hay varios estudios cuyo link me permito copiar que nos hacen pensar que hay cierto tipo de beneficio. Pero te repito, aquí la info que compartimos lejos de ser un consejo médico formal es nuestra experiencia viviendo con diabetes y todo debe confirmarse con nuestro equipo de profesionales al cuidado de la salud :slight_smile:

1 me gusta

Buenas tardes. Interesante aporte Mariana, no siempre se clasifica con exactitud el tipo de diabetes cuando un paciente está recién diagnosticado y también ocurre que luego de cierto tiempo de haberse clasificado hay que cambiarlo.

No niego que haya pacientes con DM1 que reciben fármacos orales pero no son criterios médicos universalmente aceptados por toda la comunidad médica y, en buena medida, están circunscritos a “escuelas” de pensamiento médico. Seguramente tienen buen asidero científico pero distan mucho de aceptarse por todos.

En definitiva, como en todas las comunidades, los médicos también tenemos dificultades para ponernos de acuerdo y lo que hoy es aceptado mañana podría ser rechazado.

Saludos.

gracias por compartirme tu experiencia, asi al menos no me siento la unica :slight_smile:

1 me gusta

Gracias Humberto, tienes toda la razón y dices bien. En diabetes, siempre es interesante ver cómo cada diabetes y cada individuo tiene distintos requerimientos :slight_smile: seguiremos investigando muy de cerca y por supuesto confiando en nuestros profesionales de la salud. Abrazos desde México.

1 me gusta

Buenas noches a todos. Estoy aqui en nombre de mi hija quien en enero ha sido diagnosticada con diabetes tipo 1 de tipo autoinmune (su medico la ha clasificado como LADA) Me llego una notificacion a mi correo de este tema y me ha parecido sumamente interesante. Verán, ella llego al diagnostico por caer en emergencias con una glucemia de mas de 500 pero se recupero rapidamente, paso de tener perdida casi total de la vision a ver como antes en pocos dias. Se le recetaron insulinas Lantus y Novorapid. Los primeros meses fueron relativamente buenos… pero de un dia para otro se termino la poca reserva pancreatica que le quedaria, y al finalizar el periodo de luna de miel ahi empezo el problema porque las mediciones antes de las comidas le daban casi siempre menos de 120 y casi no usaba la novorapid, solo las 16 unidades de Lantus. Paradojicamente al tiempo que se termino la luna de miel las 16 unidades de Lantus empezaron a causarle hipoglucemias feas. Le redujeron a 11 unidades. Ese fue el momento que mi hija empezo a no querer comer porque 11 unidades seguian siendo mucho y con 10 esta casi todo el tiempo con la glucemia rondando en 150…y eso hace que ella quiera comer cada vez menos. Me acerque a hablar con su medico a solas, y no descarto la posibilidad de, despues de evaluar la situacion con algunos estudios, sumar algun farmaco tipo metformina para complementar la terapia porque el tambien ve a mi hija demasiado delgada y teme que esos valores le impidan llevar a cabo una alimentacion adecuada.

1 me gusta

Buenos días a todos. Interesante la situación que refleja el señor José
Luis sobre el caso de su hija. Aunque me llama la atención esta frase:
"…y con 10 esta casi todo el tiempo con la glucemia rondando en 150…y eso
hace que ella quiera comer cada vez menos". La verdad es que con ese valor
de glucemia ella debería no sentir nada y su apetito ser normal.

Para ser breve, opino que aún es mucho lo que podría hacerse modificando el
esquema de insulinoterapia o modificando el tipo de insulina o insulinas
que se usen
ya que existen muchos y diferentes esquemas, pero es obvio que eso solo
debe hacerlo el médico tratante de común acuerdo con la paciente. Se
requiere además la intervención de un buen especialista en Nutrición. Todo
ello antes de optar por añadir metformina al régimen farmacológico pues no
es fácil de tolerar.

Mucha paciencia para la paciente y su familia, la va a necesitar.

Saludos cordiales y estamos a la orden.

Hola @JoseLuis1 espero que pronto encuentren el balance ideal entre medicamentos y alimentación para tu hija.

Saludos

1 me gusta

@Ermin Felicidades hoy cumples un año con nosotros.

2 Me gusta

hola primero q todo ojala q tu hija se recupere pronto, desde mi experiencia personal una de las cosas que mas ayuda a enfrentar esta enfermedad es el apoyo de la familia, en cuanto a lo medico solo puedo hablar desde mi experiencia, si lo considera oportuno el doctor existen tanto insulinas de liberacion prolongada como metforminas, estas como su noombre lo dice se liberan prolongadamente en el dia, no se si sea tu caso q por la mañana esten bn las glucos y a menudo q pasa el dia aumentan estas podrian ayudar

1 me gusta

Estimado Doctor. Agradezco mucho mucho su aporte. Muchas gracias por pasar por aqui y por tomarse la molestia de compartir su saber con nosotros.

Hola Ermin ! Muchas gracias por tu respuesta. A mi me parece que por la mañana esta teniendo unas sorpresas un poco desagradables con sus mediciones. Y uso esta expresion con mucho cuidado porque mi muchacha es un poco “perfeccionista” y ella estaria fascinada por vivir “clavada en 70”… si la medicion se aleja de ahi atajense todos porque se viene la tormenta…Los medicos le han dicho que esta bien, que “nadie le va a dar una medalla por valores menores” pero ella se lo ha tomado muy mal … He estado mirando la libreta donde anota las mediciones y las veo rondando el 120 en promedio…

Hola Conc! Ojala las cosas mejoren, muchas gracias por tus buenos deseos !

1 me gusta
Web-Stat web statistics