Diabetes Tipo 2 ¿cuál es el tratamiento básico?


#1

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Encuentra el texto original aquí http://kidshealth.org/es/teens/treat-type2-esp.html#catliving-diabetes-esp

Como ya te hemos platicado, no existe un plan GENERAL para todos los que vivimos con diabetes. Un plan de tratamiento toma en cuenta las necesidades específicas de cada individuo y es así como se traza de la mejor forma posible y como se obtienen los mejores resultados. En el caso de la diabetes tipo 2 hay algunos puntos clave, aquí encontrarás algunos de ellos…

1. NIVELES DE GLUCOSA, MIS METAS PERSONALIZADAS: El nivel de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que una persona tiene en su sangre. La glucosa es un azúcar contenida en los alimentos que comemos y, además, el cuerpo la produce y la almacena. Es la principal fuente de energía para las células del cuerpo y llega a cada célula a través del torrente sanguíneo.

Las personas que viven con diabetes tipo 2 ya no responden a la insulina normalmente, por lo que la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y no puede ingresar en las células. Esto hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten demasiado.

Por lo tanto, el tratamiento para una persona con diabetes tipo 2 consiste en mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables, y debe garantizar que esas personas podrán crecer y desarrollarse normalmente. Para lograr este objetivo, las personas con diabetes tipo 2 deben ocuparse de lo siguiente:

  • tener una alimentación saludable y balanceada, y seguir un plan de comidas
  • hacer ejercicio regularmente
  • tomar los medicamentos en las dosis indicadas
  • analizar los niveles de azúcar en sangre regularmente (lo que conocemos como automonitoreo)

Es bueno saber que respetar el plan puede ayudar a que las personas se sientan saludables y no tengan problemas de salud asociados a la diabetes a largo plazo.

2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Tener un plan de alimentación personalizado y saludable así como seguir un plan de comidas.

La ingesta de ciertos alimentos y no de otros hará que los niveles de azúcar en sangre aumenten. Los alimentos contienen tres tipos principales de nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Los alimentos que contienen carbohidratos provocan el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Los alimentos que contienen mayormente proteínas y/o grasas no afectan tanto los niveles de azúcar en sangre como los que contienen carbohidratos. Sin embargo contienen calorías y pueden hacer que una persona aumente mucho de peso debido a la grasa corporal si los consume en exceso.

Para las personas con diabetes tipo 2 (y para todas las demás también) lo mejor es no consumir alimentos “chatarra”. Además de no ser alimentos saludables, pueden causar un aumento de peso debido al exceso de grasa corporal y provocar caries.

Tú y el equipo que está tratando tu diabetes pueden diseñar un plan de comidas y ponerlo por escrito. Esto te ayudará a comer mejor. Los planes de comidas suelen incluir pautas para preparar el desayuno, el almuerzo y la cena, además de los refrigerios programados entre comidas. Un plan de comidas para diabéticos no te dirá exactamente qué alimentos comer, pero te orientará a elegir opciones dentro de los principales grupos de alimentos, para que puedas seguir una dieta nutritiva y balanceada. Cada comida y refrigerio del plan contendrá una cierta cantidad de carbohidratos en función de la cantidad y el tipo de insulina que estés recibiendo.

3. ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR: El ejercicio es bueno para todos, incluyendo a las personas que viven con diabetes. Es también una parte importante del plan de tratamiento para la diabetes, porque el ejercicio puede mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina, ayudar a perder el exceso de grasa corporal y mantener en buen estado el corazón y los pulmones.

4. TOMA DE MEDICAMENTOS DE ACUERDO AL CONSEJO MÉDICO
Existen varios tipos de medicamentos para los adultos que padecen diabetes tipo 2. Tienen distintos efectos para ayudar a que el cuerpo produzca insulina o responda mejor a esta hormona. En ocasiones, las píldoras para la diabetes -incluso cuando se combinan con una dieta y el ejercicio- no son suficientes para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Algunas personas con diabetes tipo 2 quizá deban inyectarse insulina.


Web-Stat web statistics