Diabetes tipo 2.....¿ejercicio antes o despuÉs de las comidas?


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Diabetes tipo2: ¿ejercicio antes o después de las comidas?


Diabetes tipo2: ¿ejercicio antes o después de las comidas?
El ejercicio practicado de forma regular, además de ser fundamental para reducir el riesgo cardiovascular en la población general, es uno de los tres pilares del tratamiento de la diabetes tipo 2. La elección del momento del día para hacer ejercicio puede ser importante, ya que su efecto sobre el nivel de la glucemia puede variar, tal como se observado en el estudio publicado por Colberg y colaboradores.

En el estudio publicado por Colberg et.al. participaron 12 personas con diabetes tipo 2 (6 hombres y 6 mujeres, con una edad media de 61 años) en los que se evaluó el efecto de realizar 20 minutos de ejercicio aeróbico moderado (andar en un tapiz rodante) inmediatamente antes, o inmediatamente después de cenar (ingesta de una comida estandarizada de 450 calorías). Cada paciente fue estudiado en tres ocasiones, sin efectuar ejercicio, o efectuándolo antes o después de la comida.

Los valores de glucemia a los 90 minutos fueros significativamente mas bajos en el grupo que practicó el ejercicio tras la cena (103+/-7 mg/dl), en relación a los que lo practicaron antes de cenar (158+/-18 mg/dl), grupo que no fue diferente al que no hizo ejercicio (140+/-12 mg/dl).

Este trabajo demuestra que el impacto del ejercicio sobre el control de la glucemia postprandial (después de las comidas) es mayor cuando este se realiza inmediatamente después de la cena, que cuando se efectúa antes o no se efectúa. Desde un punto de vista práctico este hecho debe tenerse en cuenta ya que la hiperglucemia postprandial es un conocido factor de riesgo cardiovascular, probablemente a través del estrés oxidativo que comporta. Una cosa tan sencilla como seleccionar el momento para hacer el ejercicio puede ayudarnos a un mejor control de la diabetes.



Bibliografia:

Colberg SR, Zarrabi L, Bennington L, Nakave A, Somma CT, Swain DP, Secrist SR. Postprandial walking is better for lowering the glycemic effect of dinner than pre-dinner exercise in type 2 diabetic individuals. J Am Med Dir Assoc


#2

O sea querida Gladys que lo ideal es hacer ejercicios despues de almuerzo? o entendí mal?, cariños


#3

Creo que si, segun mi experiencia personal, basta con caminar unos 20 minutos despues de almorzar, comer o cenar para que el nivel glucemico postpandrial (al fin hoy supe q era ese concepto) sea significativamente menor.
Bueno en mi oficina me ven raro que siempre salgo a caminar despues de la comida, pero ni modo, la salud es primero.
Saludos y gracias por la informacion…muy buena…!


#4

No sabía esta información, como siempre gracias Gladys
Ánimo amada amiga-hermana, hay vamos caminando rumbo a la meta


#5

No estoy muy seguro si un “estudio” con apenas 12 participantes (y para colmo con una edad media de 61 años) pueda ser representativo y con resultados confiables… Creo que se necesitan más datos al respecto.
Saludos!


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