Diabetes tipo 2 en jovenes


#1

- Antes se decía que la diabetes tipo 2 era casi exclusiva del adulto, y que la diabetes tipo 1 era la del niño y adolescente; en la actualidad dada la enorme incidencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial también vemos lamentablemente diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

gordura

- Las causas de la diabetes tipo 2 en jóvenes son las mismas que en adultos, existen factores genéticos (mayor incidencia cuando se tienen antecedentes familiares de primer grado con diabetes), factores étnicos, factores ambientales: el estilo de vida actual donde prevalece la ingesta hipercalórica, el sedentarismo, todo lo cual lleva al sobrepeso, obesidad e insulinorresistencia.

En la diabetes tipo 2, existe primero una insulinorresistencia, determinada por la grasa abdominal, esto lleva al aumento de producción de insulina por el páncreas, o hiperinsulinemia compensadora, y luego se instala una falla en la secreción de insulina por la célula Beta. Así se puede pasar por diferentes etapas, como glucemia de ayuno alterada, Intolerancia a los Hidratos de Carbono, hasta llegar a la diabetes tip 2.

- ¿Cómo hacemos el diagnóstico en niños y adolescentes? El diagnóstico se realiza como en adultos, con la realización de glucemia plasmática en ayunas, con PTOG (prueba de tolerancia oral a la glucosa), o glucemia plasmática casual, aplicándose los mismos valores que en adultos.

- Una vez diagnosticada la diabetes en niños, se debe establecer si es tipo 1, o tipo 2. A veces no es fácil encasillar a un niño en un determinado tipo de diabetes, dado que pueden tener características de ambos tipos de diabetes, como la presencia de anticuerpos contra la célula beta pancreática (característico de la diabetes de tipo 1), y de sobrpeso u obesidad, acantosis nigricans (típico de la diabetes tipo 2). Estos niños tienen mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes de la glándula tiroides, así como de enfermedad celíaca.

- ¿Cuál es el tratamiento? Las medidas higiénico-dietéticas, el ejercicio físico, teniendo el objetivo de mantener las glucemias cercanas a los valores normales, tratando de evitar hipoglucemias. Debemos mantener un adecuado crecimiento y desarrollo.

En la diabetes tipo 2 si no logramos los objetivos con estas medidas, puede utilizarse metformina, y/o insulina, dependiendo del caso.

2) Beneficios del descenso de peso

BICICLETA

- El descenso de peso de un 5% del inicial, mejora la sensibilidad a la acción de la insulina, previniendo una diabetes o prediabetes, o mejorando el control de una persona que ya era diabética conocida.

- Este descenso ponderal mejora además: los niveles de triglicéridos, descendiéndolos; eleva el HDL (colesterol bueno), sabiendo que cuanto más elevado esté es un factor protector cardiovascular (disminuye el riesgo de infarto), baja el LDL (colesterol malo), el cual al estar elevado, aumenta y acelera el proceso de arterioesclerosis.

VRDURAS

Se traduce el descenso de peso en un mejor control de las cifras de presión arterial, descendiendo la sistólica (máxima) y diastólica (mínima).

- Bajar un 30% del peso inicial, puede resultar en una completa remisión de la diabetes, y en eliminar la necesidad de fármacos antidiabéticos.

- Como vemos debemos estimular a nuestros pacientes a descender de peso, no desestimando reducciones de un 5%, ya que como lo muestran múltiples estudios, disminuye francamente los factores de riesgo que se asocian a diabetes tipo 2.-

- Todo esto se explica porque es la grasa visceral o intraabdominal, la causante de todo el fenómeno de insulinorresistencia, que podrá desembocar a la larga en una diabetes tipo2, y es por tanto la disminución de la misma, la que puede revertir el proceso.

http://www.tuendocrinologo.com/site/endocrinologia/diabetes/lo-ultimo-sobre-diabetes-3raparte.html


#2

sandy sandy!el otro dia,escuche en la tv un medico,hablando de dms,lo mas burro k le oi,fue cuando hizo la diferencia entre la tipo 1 y la 2,y dijo textual TODO EL PACEINTE K SE INYECTA INSULINA ES INSULINODEPENDIENTE,O SEA,PARA K SE ENTIENDA,SON TIPO 1!,ves xk ,hay k hacer las diferencias ?si eso dijo un medico (burrismo x cierto)en tv,imagina como anda la poblacion,un besote y grax por subir esta info


#3

Si es verdad lo que comentas Nikki, no hay una buena información en la sociedad y hasta en los profesionales de la salud de las doferencias entre los tipo de diabetes.
Gracias por tu comentario.


Web-Stat web statistics