¿Diabetes tipo 2 o hiperglucemia idiopática?


#1


El término diabetes tipo 2 está llevando a los investigadores médicos por mal camino, lo que resulta en un tratamiento subóptimo para los pacientes, según explica Edwin Gale, del Hospital Southmead, Bristol, Reino Unido, en un artí■■■■ publicado en The Lancet. En este sentido, afirma que no se trata de una enfermedad, sino que es el resultado de muchos procesos que interactúan, por lo que propone denominarlo hiperglucemia idiopática.

Según el profesor Gale, aplicar el término diabetes tipo 2 para el conjunto complejo y variado de los síntomas que experimentan las personas con la afección es lo que los lógicos llaman un «error de categoría, cuando un problema se asigna a una categoría apropiada para su solución».

Gale explica: «Si le das un nombre a algo implica una entidad, significa que esa cosa existe realmente en la práctica. Cuando alguien habla de la diabetes tipo 2, está hablando de una forma de la diabetes para la que no se ha podido encontrar ninguna otra causa. En otras palabras, es un diagnóstico de exclusión. Hay varias condiciones, espectros y la gravedad de las enfermedades, todos envueltos en esta definición».

Insulina

Los médicos diagnostican la diabetes tipo 2 cuando el cuerpo de un paciente ya no puede producir suficiente insulina o cuando la insulina producida no funciona correctamente, lo que conduce a problemas para mantener un nivel normal de glucosa en sangre. Pero Gale sostiene que debido a que los síntomas referidos por el término diabetes tipo 2 tienen causas, mecanismos y tratamientos muy variados, el término es engañoso tanto para los investigadores como los pacientes.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 como una sola enfermedad «ha hecho que el trabajo de generaciones de investigadores jóvenes se dedique a la búsqueda de entidades indefinibles», escribe el profesor Gale, quien añadió que también ha dado lugar a un fracaso para lograr un tratamiento satisfactorio y la gestión de riesgos para muchos pacientes, reforzados por la introducción de directrices de una talla única para todos en el manejo de la enfermedad.

Amenaza mundial

Aunque Gale predice que «la entidad fantasmal de la diabetes tipo 2 es probable que nos aceche en los próximos años», como solución provisional, propone reemplazar el término diabetes tipo 2 por hiperglucemia idiopática, lo que puede alentar a los médicos a dejar de pensar en la condición como una enfermedad en sí misma, sino más bien como un resultado de muchos procesos que interactúan.

«Estos procesos varían de persona a persona -argumenta Gale-, y por lo tanto, así debe el tratamiento. Un problema que no se puede definir en términos científicos, no puede tener una solución científica», señala. Gale reconoce que cuando un siglo de esfuerzo científico nos lleva a la conclusión de que no podemos definir lo que estamos hablando, podría ser el momento de considerar el ajuste de nuestras mentes. «Es muy apreciado que la diabetes tipo 2 no es una entidad patológica uniforme con una definida causa, mecanismo y tratamiento, así que ¿por qué se utilizan siempre estos términos?, concluye.

Fuente: ABC.es


#2

Es verdad ya que yo fui diagnosticad en el 2000 y por un examen de sangre de rutina y desde allí me empece a cuidar con las comidas y tiempos de comidas y ejercicios asta que encontré la stevia en 2006 y la tomo como te al desayuno y a la once y me he mantenido bien gracias a Dios jamás he tenido secuelas y baje de peso y me mantengo en mi peso normal, en cambio hay personas que han tenido mucho problemas producto de la diabetes 2, por eso yo diría que cada diabetes es personal y es una condición, que hay que cuidar ya que en pasado no se sabia ahora con los adelantos podemos cuidarnos para ello hay que informarse, saludos


#3

NATY BUEN DIA

LO QUE ESTA PERSONA ESTA APELANDO ES AL PDI O PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Y ESTOY DE ACUERDO CON EL, PORQUE CUANDO UNO LOGRA NOMBRAR LAS COSAS POR SU NOMBRE DE ACUERDO A SU IDENTIDAD ES MAS FACIL ENTONCES EMPEZAR A BUSCAR SOLUCIONES.

MARTHA EUGENIA


#4

“Los médicos diagnostican la diabetes tipo 2 cuando el cuerpo de un paciente ya no puede producir suficiente insulina o cuando la insulina producida no funciona correctamente, lo que conduce a problemas para mantener un nivel normal de glucosa en sangre.”
Este diagnostico en general me pareces equivocado, porque el médico, se basa por lo general (es mi caso) en un resultado de laboratorio, recalco un resultado, porque únicamente se me pidió un resultado de la medición de glucosa y con ese y unos datos de poliuria se me diagnostico diabetes tipo 2. Hasta la fecha ningún médico o institución a la que he asistido ha podido decir por algún medio científico, cuanta insulina está produciendo mi organismo para que durante 9 años que llevo diagnosticado diabético tipo 2, me siga sosteniendo con los cambios que realice en mi la alimentación, sin tomar medicamento y con la glucosa en sangre en niveles menores a 110 mg/dl. o en menos de 6 en el examen de hemoglobina glucocilada. Tampoco pueden definir por cuánto tiempo más podrá seguir mi organismo produciendo la insulina que necesito. El diagnostico de la diabetes tipo 2, siempre me ha parecido, deficiente. El paciente que es diagnosticado, en general asume el diagnóstico y las recomendaciones para su control con poco interés. En general no se educa ni presta atención a un cambio en su forma de alimentarse y otros cambios necesarios en su forma de vida dado el resultado de la prueba de laboratorio.


#5

La ciencia desmiente a la ciencia......

Por eso les digo hay que AUTO EDUCARNOS!!!!!!

Gracias naty por siempre tomarte el tiempo de colocar buenos articulos....

Saludos!!!!


#6

HOLA EMMANUEL

YO LO VEO DE ESTA MANERA: NO ES QUE LA CIENCIA DESMIENTA A LA CIENCIA, PORQUE ESO ES ALGO ILOGICO. PUES TODO LO QUE ES CIENTIFICO ESTA BASADO EN EL METODO CIENTIFICO QUE LLEVA UN PROCESO LOGICO Y DE COMPROBACION

LO QUE VEO ES QUE ENTRE MAS SE ESTUDIA MAS SE PRECISA Y SI ESO AYUDA PUES ENTONCES BIENVENIDAS ESAS PRECISIONES

MARTHA EUGENIA


#7

Yo creo que me explique mal......

Asi es siempre hay avances y es logico este tipo de situaciones.....

Saludos.....


#8

Estoy completamente de acuerdo: me diagnosticaron hace 2 años con glucosa de 275 y 12 de HbA1c (como ves índices preocupantes). Bajé de peso, y me aplique en la alimentación, desde entonces ni un solo valor fuera de los normal. También creí que el uso de una crema con corticoides hacia influido, en combinación a mi higado graso debido al exceso de peso.
La realidad: felizmente asintomático dos años despues.

Esta es la descusión que abrí en su momento:
http://estudiabetes.discourse.org/foro/topics/prefiero-no-medicarme-soy-negligente-por-ello


#9

Javier Ramse, te adjunto un escrito acerca del hígado y una de sus principales funciones, no lo acabo de comprender, dado que lo menos que he leído es sobre medicina y poco he preguntado a mi doctora en estos 9 años. Espero que te sea útil en tus conocimientos sobre el padecimiento de la diabetes tipo 2 y lo poco que la comprendemos.


#10

Naty

estoy de acuerdo dieta y ejercicio y por lo demas aplicarse,,,,,,,,,,,,,,,,vamos compañeros no hay que desistir


#11

Aun en la ciencia NO hay verdades absolutas, lo que ayer era un gran descubrimiento y se daba como valedero hoy puede ser sustituido o mejorado con nuevas investigaciones y descubrimientos. Imaginense hace muchisimos años cuando daban por hecho que ser diabetico era sinónimo de muerte pronta y entonces en 1923 vinieron aquellos hombres llamados Frederick Grant Banting y Charles Beest (me disculpan si no escribi bien los nombres) y le hicieron ese maravilloso regalo a la humanidad con el descubrimiento de la INSULINA con lo cual no solo mejoraba la calidad de vida del paciente sino que le daban la posibilidad cierta de vivir mucho más tiempo. Y un dia estoy segura, investigadores le daran una nueva noticia a la humanidad : el descubrimiento de la CURA PARA LA DIABETES...cuanto hay que esperar? Lo que Dios decida, pero llegará...y entonces la invalorable insulina ( y digo invalorable por el beneficio que nos proporciona, el bien que nos hace no tiene valor, no invalorable por su precio porque hay unas que bien caritas son) esa que hoy dia nos hace la vida mejor pasará a un segundo plano, será menos usada o definitivamente ya nadie requerirá de ella.

Todo cambia, todo evoluciona y gracias a Dios que asi es....y si es para bien de la humanidad que asi siga siendo.


#12

Muy interesante el artí■■■■, pienso que abre el espacio para la reflexión tanto para especialistas como para los pacientes. Yo fui diagnosticado en febrero 2013, y no soy muy experto en esto de la diabetes 2, sin embargo, intuyo que mucho de lo que dice el artí■■■■ tiende hacia el provocar un cambio en la manera de conceptualizar la diabetes 2, para que por secuencia, la investigacíón tome un rumbo que la ubique, en justicia, en lo que debe ser, una idiopatía.
Las observaciones que he hecho, apuntan hacia ello. Mi diabetólogo, me comentó que mi caso, le resultaba fuera de la norma, pues de 379 que marcó mi glucosa,y 14% de glucosilada, bajó a un promedio de 90 de glucosa y 6.8 de glucosilada en aproximadamente 2 meses. Fuera de lo normal, porque las cantidades bajaron en poco tiempo y en tal forma.
Yo supongo que tiene en su poder datos que no le ofrecen estas cantidades, por ello estoy suponiendo que cada caso es específico y que por lo tanto, las causas también lo son, por ende, la investigación, debe encaminarse hacia esos derroteros tan diversos.
He leído los casos en esta página, he platicado con algunas personas con diabetes 2, he consultado otros médicos y hay una gran diversidad de casos, con síntomas y reacciones diferentes que me inclino a pensar que este artí■■■■ va por el sentido correcto.
Muchas gracias N@ty por subir este artí■■■■.
Reciba un saludo desde Colima,México.
Alberto.


#13

Gracias Alberto por tu comentario.
Y si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que cada persona es diferente y, por lo tanto, cómo llega al diagnóstico, cómo encara el tratamiento y, más importante aún, cómo responde a ese tratamiento será diferente.

Saludos!!!


#14

Yo no he leido (perdo,soy recién llegado) que en la DM tipo 2 la clave de su etiología o por que debuta, tiene su princial en "una resistencia periférica a la acción de la insulina ", osea sería como si las celulas de nuestro organismo no obececieran a la insulina y cuando ella actúa no se abre un poro de la membrana plasmática para que pueda entrar la glucosa. Hoy gracias a la metformina la ciencia ha dado un avance espectacular.De forma parecida actuaría la pioglitazona, o mas fácil andar todos los días cuanto más mejor pues el andar diríamos que actuaría como la metformina. El problena en cuando tenemos que una un antidiabeteco oral tipo diamicron, que obliga al pancreas (que es como una esponja) y al cabo de unos años de la esponja ya no sale insulina pues la insulinopenia es casi total.Yo estoy con esta preocupación y casi angustia, tomo eucreas (vildaglipdtina/metformina) y una sulfonilurea (diamicron 30).Aunque en un libro encontre que es factible la asociación metformina+ vildigliptina (EIDD-4) + pioglitazona, lo tome 15 dias pero me asuste pues no conozco a nadie que lo tome y creo que no hay experiencia. Al margen que podamos tener una pequeña insulinopenia es la resistencia periferica a la insulina nuestro problema. Si pudiera perder más peso y con metformina sola o eucreas no se me agotaría el pancreas y probablamente nunca tendría que pincharme. Hoy YA se da metformina a las mujeres con ovarios poliquisticos pues su etiopatogenia es similar y muchas logran tener bebes. Perdonar el rollo-


#15

HOLA ALFONSO

TE SUGIERO TE INTEGRES AL GRUPO ESTUCONSULTA Y AHI DIRJAS TU PREGUNTA ESPECIFICAMENTE AL DR BOSCAN, EL ES MEDICO INTERNISTA Y PODRA ORIENTARTE MEJOR.
UN SALUDO
MARTHA EUGENIA


Web-Stat web statistics