DIABETES : Un Siglo de Historia

Deseo Compartir con aquellos que se interesan por la historia de la Diabetes y Fundamentalmente para que conozcan los nombres de aquellos hombres que pusieron su esfuerzo para que poco a poco estuviesemos mejor

1916 El Dr. Elliott Joslin publica la primera edición del “tratamiento de la diabetes mellitus”.

_1921 Dr. Frederick Banting y Dr. Charles Best, extraen insulina del páncreas de un perro y lo inyectan a perros que le han extraído el páncreas, bajando sus niveles de azúcar. _

1922 Leonard Thompson, de 14 años, es la primera persona diabética en recibir insulina.

1923 Eli Lilly comienza la producción comercial de la insulina. La primera insulina de acción lenta, Protamina, fue hecha por Novo Nordisk (1936).

1924 La Dra. Priscilla White comienza la clínica de diabetes y embarazo en Joslin. Cincuenta años después, disminuye la mortalidad de bebés nacidos de diabéticas de más del 50% al 10%.

1940 Se observa que la dieta y el ejercicio afectan los niveles de azúcar.

1949 El Dr. Rachmiel Levine descubre que la insulina actúa como una llave que transporta el azúcar dentro de la célula.

_ _
1950 Se elabora la lista de intercambio de los alimentos, que divide las comidas en 6 grupos.

1953 Aparecen las tabletas para medir el azúcar en la orina. Años después se comercializan las cintas.

1954 Se realiza el primer transplante de riñón exitoso en el hospital Peter Bent Brigham de Boston, (USA).

1955 Aparecen las Sulfonilureas, medicamentos que estimulan al páncreas para liberar más insulina.

1956 Los Drs. Solomon Berson y Rosalyn Yallow, midieron la insulina en la sangre. Identificaron la diabetes insulino dependiente (tipo I) y la diabetes no-insulino dependiente (tipo II).

1961 Eli Lilly produce el Glucagon, medicamento inyectable para la hipoglucemia severa.

1964 La compañía Ames produce las primeras cintas para medir el azúcar, llamadas “dextrostix”.

1965 Se realiza el primer transplante de páncreas exitoso en el hospital de la universidad de Minnesota, USA…

1970 La compañía Ames crea el primer glucómetro.

_1973 Se crean las insulinas y jeringas de 100 unidades para evitar errores en la medición. _

1975 Investigadores de Edimburgo, Escocia, detectan anticuerpos anti-células de los islotes del páncreas, confirmando que la diabetes tipo I es causada por un ataque al sistema auto inmune.

1976 Se elabora plan nutricional mas individualizado, se reducen las grasas y se restringe menos los carbohidratos.

1977 Investigadores de Boston, USA, crean la manera de saber el control del azúcar de los últimos 3 meses mediante el examen de la hemoglobina glicosilada A1c.

1978 Investigadores en California, USA, lograron inducir bacterias para producir insulina idéntica a la humana.

Se crea la bomba portátil de insulina.

1981 El auto-monitoreo de la glucosa en la sangre se convierte en parte fundamental del cuidado de la diabetes

1985 La retinopatía diabética comienza a ser tratada exitosamente con foto-coagulación con láser.

1988 Se demuestra que los medicamentos de la presión, llamados “inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina”, disminuyen las proteínas en la orina y retrasan la enfermedad renal.

1993 El estudio del control del azúcar y sus complicaciones (DCCT), demostró que el control estricto del azúcar, previene o retrasa sustancialmente las complicaciones en la diabetes tipo I.

Comienza el estudio GENNID buscando los genes de la diabetes tipo II.

1994 Comienza el estudio de prevención de la diabetes tipo I, que investigará si inyectándose o ingiriendo tabletas de insulina se puede prevenir o mitigar el ataque auto-inmune a las células de los islotes que producen la insulina.

1995 La planificación de los alimentos se basa en que los carbohidratos son el principal nutriente que afecta los niveles de azúcar.

Aparecen nuevos medicamentos para la diabetes tipo II: Acarbosa, disminuye la digestión de algunos carbohidratos. Metformin, impida la producción de mucha glucosa por parte del hígado.

1996 Comienza el estudio de prevención de la diabetes tipo II que determinará si la dieta, el ejercicio y medicamentos pueden prevenir la diabetes en personas con intolerancia a los carbohidratos.

Eli Lilly produce la insulina más rápida del mundo: Lispro.

1997 Park-Davis produce la Troglitazone, medicamento que hace a los músculos más sensibles a la insulina. Posteriormente se saca del mercado por toxicidad hepática.

Se baja el nivel de azúcar para diagnosticar la diabetes de 140 mg/dl a 126 mg/dl.

1998 Novo Nordisk produce la Repaglinide, antidiabético de acción rápida que se toma antes de las comidas.

El estudio prospectivo del Reino Unido prueba que el control estricto de la diabetes tipo II, disminuye los riesgos de complicaciones.

_Estudios en seres humanos demuestran que la insulina inhalada es tan efectiva que la insulina inyectada. Se prevé que saldrá al mercado en el 2003. _

1999 Se aprueba el uso del Glucowatch, glucómetro del tamaño de un reloj que medirá el azúcar sin dolor, cada veinte minutos, a través del sudor. Se comercializará a fines del año 2000.

2000 Se realizan con éxito y mayor frecuencia transplantes de las células de los islotes del páncreas en diabéticos tipo I.

El futuro Desarrollo de la biología molecular para poder curar la diabetes. Avances en la ingeniería genética para el desarrollo de cerdos transgénicos con páncreas biocompatibles.

y que pasó con del 2000 en adelante?

MILA Solo era un Siglo de Historia, o sea Siglo XX que fue el de mayores logros y descubrimientos para la Diabetes, supongo que Uds deben disponer para el Siglo XXI y podrian completar esto, pero bueno en general estas cosas tienen muy pocos interesados. Yo lo que tengo es lo que antecede es decir desde el año 1550 AC con el Papiro de Ebers hasta fin del siglo XIX pero en verdad hay que armarlo y no creo que valga la pena por el escaso interes de estas cosas,fijate en tu caso el Siglo XX no te merecio ninguna opinion y solo preguntaste por lo que faltaba,y de una forma poco cordial por ello te invito a que lo completes y si asi lo haces yo me comprometo a incluir la parte prehistorica de la Diabetes **desde la Medicina Egipcia (1550 AC) hasta fines del Siglo XIX.**
Lo que cae mal y permiteme que te lo diga por supuesto con franqueza que solo interesa o se pregunta sobre lo que falta pero sin mencion de ningun tipo para lo recopilado y que se incluyo,bueh,estas cosas suelen ser asi Te incluyo a manera

de saludo un Pensamiento de Vida

Vamos a esperar otros 100 años… a lo que veo solo @anivandijke es la unica que los disfrutara junto con su amiga @maria_vielma jajaja

Muy chistoso @Alejandro16…y donde está ese espíritu de supervivencia que creamos las personas que vivimos con diabetes?
No serán 100 años que tendré que esperar pero si aspiro que antes de cambiar de paisaje pueda ver y disfrutar por lo menos un descubrimiento más en nuestro favor.

El problema no es su legado en si, si no el gran negocio que hoy representa te aseguro que muchas compañías vieron un nicho nuevo que nada hasta ese día atendia.

Es en verdad indignante cómo muchas personas te haven sentir, hace tiempo me toco un representante que me estaba haciendo promocion de un glaucometro.

Y lejos de hacerte sentirte comodo, se sentía uno como si fuera uno más de los miles de compradores.

Y no es que no me interese la historia, en verdad hay cientos de detalles que desconocia, en fin lo que esperemos que cambie es que este número es vez de ir en aumento disminuya y más sabiendo que los Tipo 2 son lo que se pueden prevenir o remitir…

mi querido @Mario_Violante, me agrada mucho tu forma de ver a tood lo que se refiere a dbts!
ese siglo de historia es casi mi vida misma, ya que soy del siglo pasado en edad y en vivir con dulzura que, mucho me interesa el texto pero podria decir que eso… yo lo he vivido personalment; he conocido esa vida rudimentaria en tratamiento medical, educacion (no tuve nunca nada de escuela sobre dbts) solo aprendi “a golpes duros” y… puedo asegurarte que hoy ya encontre la horma de mi zapato y no necesito aprender mas! lo que si digo:despues de mas de 1 siglo de avances, aun no comprendo el porque hay cada dia mas dibtcs en el mundo!!! y aseguro que si yo soy longeva en esto, es porq tengo ese tratamiento rudimentario y artisanal de los comienzos con insulinas!!! te abrazo muy fuerte y gracias por tus textos en este foro,son muy acertados, solo hay que detenerse a analizar sus frases y aplicarlo!!!
un muy feliz ano nuevo 2017 lleno de salud y bienestar!!! cuidate siempre y te esperamos … @ani

me siento muy agradecida de leerte y comprendernos en este tema que nos “une” a todos !! y te agradeceria infinitamente si te tomas el cuidado de enviarme la historia d diabts del siglo pasado !!! te enviare un msg prive y te doy mi mail y… ademas, te lo agradezco por ser como eres y a demas eres buen argentino, mi querdio @Mario_Violante

Web-Stat web statistics