Diabetes una epidemia dificil de combatir


#1
Compartir con mi Facebook!

Diabetes, una epidemia difícil de combatirLa diabetes es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia porque se ha visto que la prevalencia ha ido aumentando rápidamente. Es más, es la única enfermedad no infecciosa ni contagiosa considerada como epidemia.

Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo medicamento para el control de la diabetes, pero antes de darlo a conocer, es bueno informarse acerca de esta terrible enfermedad que cada día aumenta en cifras a nivel mundial. El Dr. Daniel Abouganem, médico endocrino, explica que existen prácticamente cuatro tipos de estados que se caracterizan por un aumento de la glicemia.

Estos son Diabetes Tipo1, Diabetes Tipo2, Prediabetes (una condición que cada vez se diagnostica con más frecuencia) y la Diabetes Gestacional, que es la que aparece durante el embarazo.

Cuando la producción de insulina es insuficiente o inexistente estamos ante una Diabetes Tipo 1. Cuando hay deficiencia en la capacidad de producción o en la calidad, hablamos de Diabetes Tipo 2.

La Diabetes Tipo1 usualmente aparece en niños y adolescentes y era la que anteriormente se conocía como diabetes juvenil, pero ya se ha desechado ese nombre porque la padecen personas en la tercera y cuarta década, inclusive con 70 u 80 años, en donde la característica principal es que no producen insulina y ellos por lo tanto, necesitan insulina para poder vivir, son dependientes de insulina. En ellos no cabe el uso de medicamentos orales, por lo menos no por el momento, y tienen que utilizar tres o cuatro dosis de insulina.

En Panamá, afortunadamente, no son muchos los niños en este grupo, si acaso un 1 ó 2% del total de los diabéticos pertenecen a este grupo, pero no dejan de ser un número muy importante por el hecho de que comienzan en una edad muy temprana, asegura el especialista.

DIABETES TIPO2

Es la más común y en ella encontramos historia familiar importante donde el papá, la mamá, abuela, hermano, etc. la padecen.

Inicia a partir de los 40 años y está relacionada con diversos factores, sobre todo la obesidad. El factor genético es muy importante, pero lo que induce la enfermedad en edades más tempranas es la obesidad.

Este grupo de diabéticos son los que se tratan con medicamentos.

DIABETES GESTACIONAL

Aparece durante el embarazo, momento en el que se les hace el diagnóstico. El problema es que pueden presentar complicaciones, tener bebés muy grandes (9 libras) y que tienen problemas para salir por el canal de parto, pueden presentar problemas al momento de nacer incluyendo hipoglicemia, hictericia, etc.

Tres de cada 10 de estas mujeres van a pasar a desarrollar Diabetes Tipo 2 en un periodo de 5 a 10 años, mucho de lo cual se debe también al rápido incremento de peso que tienen las mujeres durante el embarazo y sobre todo, si tienen un antecedente familiar lo que las expone más. Por eso a ellas hay que advertirles que si no hacen cambios en su estilo de vida, van a desarrollar una Diabetes del Tipo 2.

PREDIABETES

Es la condición que los médicos ven con más frecuencia y es mucho más común todavía que las Diabetes Tipo 1 y 2. Son personas que están en un plano intermedio entre lo que es diabetes y lo que es considerado como no diabetes.

El punto es que estas personas están en la encrucijada de desarrollar diabetes si no hacen cambios en su estilo de vida.

A medida que aumenta la obesidad, aumenta también el riesgo de padecer diabetes y prediabetes.

Estas personas se van transformando en diabéticos en un promedio de 7 a 14% anualmente. Es decir que pasan a la categoría de Diabetes Tipo2. Si bien no desarrollan las complicaciones de los vasos pequeños, sí desarrollan las de los vasos grandes como son infartos y derrames cerebrales que son condiciones o complicaciones que se ven en las personas con Diabetes Tipo2.

Hay estudios que han demostrado que más de un 50% de estas personas pueden prevenir la aparición de una diabetes si reducen su peso entre un 5 a 7%.

SÍNTOMAS

La diabetes puede pasar asintomática por mucho tiempo y ese es uno de los grandes problemas que se ven cuando se hacen los estudios poblacionales, y es que hay personas que no sabían que tenían diabetes. Por eso se dice que por cada diabético conocido, puede haber uno o dos diabéticos por diagnosticar.

Por eso es importante hacerse exámenes de sangre sencillo para poder diagnosticarlos.

Ya cuando las glicemias están extremadamente elevadas es cuando empiezan a aparecer los síntomas como orinar con frecuencia, inclusive levantarse varias veces en la noche a orinar, lo que provoca mucha sed porque se van deshidratando y eso les obliga a tomar más agua.

También comienzan a perder perso porque la fuente calórica del ser humano es la glucosa, es la que le da energía a las células y si ese azúcar no es utilizado, si no que se mantiene circulando en la sangre y no pasa a los tejidos, viene la pérdida de peso por la utilización de las reservas que son las grasas específicamente, así como las proteínas.

Lo anterior trae como consecuencia que la persona se queje de debilidad y cansancio, empiezan a ver borroso, les dan calambres en las piernas, pero recuerden que los pacientes pueden pasar asintomáticos por mucho tiempo.

DIAGNÓSTICO

Para hacerlo con una persona asintómatica, solo se necesita un examen de glicemia en ayunas. Si ese valor es menor de 100 mg, la persona no tiene diabetes, pero si sobrepasa los 126 mg, se hace el diagnostico de diabetes.

Si tiene un valor intermedio de 100-125 mg hay prediabetes.

Cuando una persona presenta algunos de los síntomas mencionados, debe acudir al médico, quien le solicitará el examen y hará su diagnóstico.

FACTORES DE RIESGO

El Dr. Abouganem señala que, para la Diabetes Tipo2, los factores de riesgo son tener más de 45 años, aunque hoy se están viendo adultos jóvenes y adolescentes que, por el problema de la obesidad, ya comienzan a tener diagnósticos de diabetes y eso es preocupante.

Si existe una historia familiar, si la persona fue obesa en la pubertad, se le recomienda hacerse un examen de glicemia en ayunas.

Otros factores son estar en sobrepeso. Esto se mide mediante el índice de masa corporal que es la relación entre peso y estatura para definir si el peso está bien, si hay sobrepeso u obesidad.

Por debajo de 25 es normal; entre 25 y 30 es sobrepeso; y por arriba de 30, es obesidad.

Mientras más obesa esté la persona, mayor es el riesgo de desarrollar Diabtes Tipo2.

También se cuenta entre los factores de riesgo la falta de actividad física y el sedentarismo, la mala alimentación, la presión alta y valores de triglicéridos elevados o HDL bajo. Además, es muy común encontrar pacientes diabéticos hipertensos, quizás un 70%.

Las mujeres que tuvieron diabetes gestacional también están en riesgo y tanto las personas de raza negra y los que se denominan hispanos tienen prevalencia a un riesgo mucho más alto de desarrollar diabetes. Pero al final, nadie está excento de la Diabetes Tipo2

COMPLICACIONES

Y es que el problema de la diabetes no es solo tener los niveles de azúcar altos, si no que puede llevar a múltiples complicaciones, sobre todo a las de tipo cardiovascular. Se sabe que tres a cuatro personas con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular denominada infarto. No mueren porque tengan el azúcar alta, si no porque ese azúcar afecta todas las arterias, todos los vasos sanguíneos del cuerpo, específicamente los del corazón, riñón, la vista y los predispone a complicaciones.

Su expectativa de vida se reduce a 5-10 años.

La diabetes es responsable de fallo renal terminal. En Panamá, el 50% de las personas que están en las salas de hemodiálisis son personas que tienen diabetes, lo que representa un grado de incapacidad y un costo alto para las instituciones de salud.

Otra de las complicaciones es la ceguera. La diabetes es considerada la causa principal de ceguera en el mundo.

Y qué decir de las amputaciones. La diabetes es la enfermedad que más amputaciones causa y se deben a la afectación de la circulación hacia las extremidades y a un problema que se llama neuropatías (pérdida de sensibilidad) que predispone al paciente a que se formen úlceras, que se infecten, se caiga una gangrena y haya que recurrir a la amputación.

CUARTA CAUSA DE MUERTE

En Panamá la diabetes está considerada como la cuarta causa de muerte.

Cada 10 segundos se diagnostican dos personas con diabetes en el mundo e igualmente, cada 10 segundos muere una personas por problemas de diabetes.

La diabetes es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia porque se ha visto que la prevalencia ha ido aumentando rápidamente. Es más, es la única enfermedad no infecciosa ni contagiosa considerada como epidemia.

Se calcula que en este momento hay en el mundo 285 millones de personas con diabetes y si no se hace algo para cambiar este rápido crecimiento, para el año 2025 se estima que habrán 380 millones, lo que es altamente preocupante.

El 60 a 70% de las personas con diabetes están en los países no industrializados, lo que representa mayores costos para las instituciones de salud.

Se habla de que en los países industrializados, entre el 11 a 15 % del presupuesto nacional de salud se invierte en el tratamiento de diabetes.

EN LATINOAMÉRICA Y PANAMÁ

En Latinoamérica 18 millones de personas tienen diabetes y las muertes estimadas para el 2010 es de 171, 300 de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

En Panamá se señala que la prevalencia está entre un 9 y 10%. Es más, hace 20 años la prevalencia era de un 5% y estaba como la novena causa de muerte, pero para el 2009 se estima que la prevalencia está entre un 9 a 10%. Se debe estar iniciando pronto un estudio de prevalencia y para inicios del próximo año se debe tener una cifra propia.

En Panamá, la diabetes como enfermedad representa la cuarta causa de muerte.

INCREMENTO DE MUERTES

De acuerdo con datos de la Contraloría, las defunciones por diabetes han aumentado de 774 en el 2004 a 811 en el 2007.

Hay que tomar en cuenta que al momento de hacer los registros de defunción, se indica que la persona falleció por un infarto, por ejemplo, pero no se señala que lo que la llevó a ese infarto fue la diabetes, así que se trata realmente de un subregistro del problema real de la diabetes en Panamá.

La mortalidad es superior en mujeres que en hombres, posiblemente porque hay muchos más problemas de obesidad en mujeres y porque la fatalidad por infartos es mucho mayor en mujeres que en hombres, son más severos y llevan a más mortalidad que en el varón.

OBESIDAD Y SOBREPESO EN NIÑOS

Este es un factor de riesgo de gran importancia, pues no solo se ve en los adultos, si no también en los niños y el niño obeso de hoy va a ser el enfermo de mañana, el diabético de mañana.

Más del 50% de la población panameña está en sobrepeso y arriba del 30% ya son obesos. Estos lo estamos viendo en escolares, ya un 20% de los niños escolares tienen obesidad y la base es la mala alimentación.

La proliferación de lugares de comida rápida ha contribuido al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y hay que prestarle mucha atención. Por ejemplo, una caja de pop corn representa más de 1,700 calorías y si a esto le sumamos la botella de soda y un chocolate, no hay más nada que explicar.

La mejor recomendación es que quienes no tienen diabetes, hagan cambios en sus estilos de vida y los que ya la tienen, mejoren su alimentación, aprovechen las nuevas opciones de tratamientos que existen para que tengan mejor calidad de vida.

NUEVO MEDICAMENTO

El Dr. Rafael Violante, médico endocrino, director del Centro de Estudios e Investigación Metabólicos y Cardiovasculares de México, señala que la dieta y el ejercicio constituyen los pilares más importantes del tratamiento de la diabetes, sumado a los fármacos, pero desafortunadamente el diagnóstico de diabetes se ha retrasado y cuando la gente lo llega a saber ya están en etapas en que necesitan tomar un medicamento.

De hecho, hay guías que le indican a los médicos cómo se deben tomar los medicamentos y estas guías recomiendan actualmente usar un medicamento lo más pronto posible y no solo uno, si no que hasta dos desde el principio. Y hoy se sabe claramente que las complicaciones mencionadas tienen una evidente relación con el nivel de glusoca, es decir, el médico sabe que mientras más bajo esté el nivel de azúcar del paciente, menos complicaciones tendrá.

Desde 1920 se viene luchando contra la diabetes, y desde 1990 han surgido muchos medicamentos con distintos mecanismos de acción hasta que finalmente en este nuevo siglo, surgen nuevos fármacos que son los inhibidores de la DPP-4, al que corresponde el nuevo medicamento Galvus (vildagliptina).

Hay muchos tratamientos para la diabetes actualmente, pero no han sido suficiente y por esa razón se presentan nuevas opciones terapéuticas en Latinoamérica como es el caso de Galvus en Panamá.

Galvus de Novartis es un nuevo medicamento para la dabetes Tipo2 que se toma dos veces al día, una tableta en la mañana y otra en la noche.

La regulación del azúcar en la sangre resulta difícil incluso en pacientes que reciben tratamiento. Más de la mitad de los pacientes con diabetes Tipo 2 que toman actualmente medicamentos sigue sin alcanzar el objetivo en cuanto a las cifras de glicemia. Entonces, la diabetes está subtratada o no se mantiene controlada.

Galvus (vildagliptina) reduce eficazmente el azúcar en la sangre (glicemia) y es bien tolerado en diferentes tipos de pacientes con diabetes tipo2.

Este medicamento forma parte de una nueva clase de medicamentos (inhibidores de la DPP-4) y entre sus beneficios están que reduce la producción hepatica de azúcar; retarda el vaciamiento gástrico en el estómago; las células del páncreas ya no trabajan sobre las beta si no sobre las alfa inhibiendo la secresión de glucano, dismiuye el azúcar cuando está elevada, es bien tolerado, puede ser utilizado en pacientes con insuficiencia renal o problemas cardíacos. Además, no provoca aumento de peso y tiene un bajo riesgo de hipoglicemia (disminución súbita del azúcar en la sangre), dos efectos secundarios frecuentemente asociados con los fármacos para la diabetes actualmente disponibles.


Web-Stat web statistics