Diabetes ¿Una Sola o Muchas enfermedades?

Hola

Les traigo un tema del que me gustaría conocer su opinión. La maquinaria que está involucrada en la incorporación de la glucosa del torrente sanguíneo al interior de la célula es muy compleja e intervienen diversos actores, entonces, la situaciones que puede conducir a la hiperglucemia en sangre (conocida como diabetes) son muy variadas, pero aún así se les denomina de la misma manera. Por ejemplo, la diabetes tipo I tiene su origen en una falla pancreatica, la diabetes tipo II puede tener un origen similar pero de una magnitud diferente, pero también puede puede darse que el pancreas está en optimas, produce suficiente insulina pero el tejido tienen resistencia a insulina, en este ejemplo la dibetes tipo 1 y tipo 2 tienen fisiopatologias subyacentes muy diferentes y se necesitarian aproximaciones terapeuticas diferentes, también, el tipo de complicaciones esperadas serían diferentes. Otro tipo de diabetes es diabetes insipida que ni siquiera tiene que ver con hiperglucemia.

Entonces ¿los tipo 1 y los tipo 2, tenemos la misma enfermedad?

Son familia, con los mismos rasgos y complicaciones. El manejo es muy diferente, pero la meta de todos debe ser la misma… Lograr el manejo optimo para prevenir complicaciones. Para lograrlo la mejor manera es estar los más educados posible y ser proactivos.

Bueno, siendo pragmaticos el punto que expone Mila es lo que importa, cuidarse y olvidarse de que si es lo mismo o no, estoy de acuerdo. Pero quisiera meterle un poco de análisis al respecto ya que también tiene implicaciones importantes. Por ejemplo, aunque la tipo 1 y la tipo 2 puede generar neuropatía, la Diabetes insipida no produce complicaciones más allá de vivir orinando todo el día y deshidratación. Pero se ha comunicado que la neuropatía de los tipo 1 difiere de los tipo 2 (Diabetic Neuropathy Differs in Type 1 and Type 2 Diabetes, Annal NY Acad Sci 2006). También se conoce que el control glucemico predice de forma muy precisa las complicaciones de los tipo 1 pero NO tanto de los tipos 2, la razón es que el desorden de los tipo 1 puede ser muy puntual, mientras que en los tipo 2 pueden haber más de una anormalidad. En los tipo 1 el ingrediente faltante forma parte del tratamiento, en los tipo 2 aveces el deficit de insulina no se trata, lo que se trata es la resistencia a insulina o simplemente se reduce la ingesta oral de carbos, pero la insulina no solo participa en el metabolismo de los hidratos, también en otras funciones, entonces, no usar insulina como medicamente puede traer complicaciones en los tipo 2 independientemente del control glucemico.

Los tipo 1 y tipo 2 podemos ser buenos amigos, pero en el fondo MUY diferentes :slightly_smiling:

Hola BUEN DIA
CREO QUE LAS DOS PARTES SON VITALES, TANTO EL CONOCIMIENTO DEL POR QUÉ COMO EL PRAGMATISMO.

UNA PARTE CONLLEVA A LA OTRA PARA LOGRAR UN EFICAZ TRATAMIENTO Y MANEJO ADECUADO.

MIGUEL ALGO QUE HICE CONCIENCIA HACE APENAS UNOS 3 AÑOS (TENIENDO 11.3 AÑOS DIAGNOSTICADA) ES QUE AUNQUE COMPARTIMOS MUCHOS FACTORES, CADA PERSONA CON DIABETES ES UNICA Y POR LO TANTO SU DIABETES ES UNICA COMO ELLA.

Y ESTO AUNQUE PARECE OBVIO, LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CON DIABETES AUN O NO LO ENTIENDEN O NO LO SABEN.

Y AUNQUE TU PRESENTAS A LOS QUE TIENEN LA INSIPIDA TAN SENCILLO, TE PUEDO DECIR QUE TENER NECESIDAD DE ORINAR CONSTANTEMENTE, DEBILITA SU VIDA DE MANERA NOTORIA, NO ES NADA HALAGÜEÑO.

ASI QUE ENTENDER LAS GENERALIDADES DE LA DIABETES DAN LA PAUTA PRIMORDIAL PARA ENTENDER A TU DIABETES, Y ESO POR UN MOMENTO, PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO PRESENTA OTRA FACETA QUE REQUIERE NUEVOS LINEAMIENTOS.

UN SALUDO CALIDO

Concuerdo con Martha que cada uno tiene su diabetes personal y en generalidades nos podemos ayudar,un ejemplo en mi caso tengo diabetes dos y en mi país estamos en verano y a sido terriblemente caluroso y a mi se me sube la glucemia casi sin comer tomo mucha agua pero no transpiro, e leído varios artículos en donde dice que hay personas que se les baja la glucemia por un asunto de dilatación de arterias con el calor,por lo tanto debemos cuidarnos en forma individual para conocer nuestra diabetes, saludos.

Miguel, pienso que los buenos habitos alimenticios, el deporte, reconducen la diabetes.
Es decir, educación, control y mucha constancia son vitales.
Pienso que el gran problema de la diabetes ES QUE NO DUELE, por eso es más cómodo estar altos, PORQUE ASÍ NO NOS LLEVAMOS SOBRESALTOS DE HIPOGLUCEMIAS, Sin embargo, si doliera, YA PROCURARIAMOS TENER SIEMPRE BUENOS NIVELES, PARA EVITAR EL DOLOR…Así que a no complicarse mucho con los tecnicismos y a APRENDER A VIVIR CON ESTA DULCE COMPAÑERA, que no es fácil, pero aprendiendo a manejarla, no será un obstaculo para realizar una vida normal y muy placentera.
Ah…y te dice esto, un servidor que llebo 50 años conviviendo con esta dulce compañera…A LA QUE YA NO SE SI ODIO O AMO…PERO HASTA LA PRESENTE, NO TENGO NINGUN PROBLEMA.

Web-Stat web statistics