Diabetes y Celiaquía


#1

Hola,

escribo este mensaje porque, por curiosidad, me gustaría cuanta gente de aquí que tiene diabetes también padece la enfermedad celiaca.
El hecho es que no se sabe muy bien porque, la diabetes y la celiaquía son dos enfermedades que están relacionadas. No se muy bien que significa, pero se ve que tienen en común algunas mutaciones genéticas. Esto sucede más con la diabetes tipo 1.
El 5-6% de las personas con diabetes tipo 1 desarrollan luego también celiaquía, y el 0’4% de celiacos desarrollan luego la diabetes.

La celiaquía no es una enfermedad muy conocida, y a veces puede pasar inadvertida.

Yo de ustedes, quien no se haya hecho nunca la prueba analítica de la celiaquía, que se la haga.
Nunca está de más, y es por su salud.

Mi hermano y yo somos de este pequeño tanto por ciento de diabéticos o de celíacos (no se que desarrollé antes) que tienen las dos enfermedades. Será mala suerte???
En mi familia somos 3 celiacos (mi madre, mi hermano y yo) y 2 diabéticos (mi hermano y yo).

Si hay alguien más aquí, me gustaría saberlo.

Saludos a todos!


#2

Hola Anna!
La semana próxima tengo que hacerme los análisis de marcadores serológicos para confirmar o descartar EC.

Saludos!


#3

Espero que todo esté bien pues! En todo caso, si sale positivo no te preocupes, que si te acostumbraste a la diabetes te puedes acostumbrar también perfectamente a la celiaquía.

Si necesitas algo, cuenta conmigo.

Saludos!

Anna.


#4

Muchas gracias Anna! veremos si mi anemia crónica es síntoma de EC o de alguna cosa más… :S

Gracias y estamos en contacto!!!
N@Ty


#5

Hola Anna, las cifras que manejamos estadísticamente en Argentina, segùn me dijeron en el Hospital

es de casi un 10 %, o sea uno de cada 10 diabèticos tipo 1 es además celíaco.

Y muchas veces nunca se enterarán…

Lo que pasa es como vos bien decís, se tratan los síntomas por separado,

sin mandar a hacer los estudios a fondo (serológicos y endoscopía) para confirmar o descartar.

En nuestro caso, las hipoglucemias repetidas e inexplicables de mi Hija,

llevaron a la Diabetóloga a sospechar la condición de celiaquía, y dieron positivos…



Saludos Si sos celíaca, te invito a visitar: www.celiaco.org.ar


#6

Hola Anna!
Soy una más (diabética tipo 1 y celíaca); me diagnosticaron la diábetes cuando tenía 9 años, la he llevado bastante bien, gracias a Dios y supe que tenía la enfermedad celíaca antes de cumplir los 31 años (el año pasado)… ésta si que me ha costado, no tanto por la nueva y estricta dieta sin gluten sino por los resultados en sí (las analíticas no demuestran que haya dejado de consumir el tan fastidioso gluten) porque los anticuerpos en vez de mejorar han aumentado notablemente, supongo que podría ser contaminación cruzada (por quienes usan la cocina, los utensilios y su limpieza, porque yo soy muy dedicada y me esmero mucho en limpiar, más bien desinfectar todo o casi todo antes y después de usarlo), he optado por tomar lo más natural posible, nada de platos preparados o envasados, los productos que compro llevan siempre el sello de FACE o los preparo yo misma. Debido a ello dejé de salir como antes, ahora cuando salgo me llevo mi comida y si no tengo nada preparado no voy; paso mucho tiempo en la cocina pero espero que valga la pena; la próxima cita en digestivo es en Diciembre, tengo fé que todo haya mejorado…
En mi familia, le han diagnosticado diábetes a mis padres y a 2 tios maternos en los últimos 10 años aprox., les he insitido mucho (sobre todo a mis hermanos) que descarten lo de la enfermedad celíaca pero han pasado de eso… supongo que no quieren saber si lo son o no…
En fín… luego de tanta lata, me ha encantado saber de tí, ya eres la 2da chica que conozco en esta comunidad con las mismas condiciones, las dos!! :wink:
Ojalá lo lleves super bien… con el apoyo de los tuyos!!! entre varios queriendo llevar todo lo mejor posible la cosa supongo que se aligera.
Un beso, hasta pronto =D


#8

Hola Gabriela!

Encantada de “leerte”! :wink: No me alegro de nada de lo que padecemos, pero es bueno ir conociendo gente con estas características y poder consultar ante cualquier duda o ayudar en lo que haga falta.

Yo también soy diabética desde los 9 años (ahora tengo 25) y también me encontraron la enfermedad celíaca a los 9 años (con 2 o 3 meses de diferencia de la diabetes).

No entiendo que tu análisis aun salgan mal. Yo no me privo de ir a comer fuera, de comer lo que me sirvan en los restaurantes (ante la duda preguntar a los trabajadores del restaurante sobre si una comida lleva gluten o no) ni de salir ni nada. Mis análisis sobre el gluten siempre me salen perfectamente (menos mal).

A mi me cuesta más controlar la diabetes. La hemoglobina glicosilada me sale alrededor de 7’3 en los últimos análisis, y mi objetivo, y supongo que el de todos los diabéticos, es tenerla de 7 hacia abajo. Intentaremos ir mejorando :wink:

Ya me irás contando qué tal tus análisis, y si tienes cualquier duda, aquí estoy!

Un beso!


#9

Hola Abraam!



Por lo que le preguntas a Gabriela, que espero aceptes también mi respuesta, los síntomas que tenía yo antes de diagnosticarme la celiaquía también era que estaba muy delgada a pesar de comer mucho. No había manera de engordar.



Pero tampoco te puedo decir exactamente, porque ya he comentado en mi anterior mensaje que me diagnosticaron las dos enfermedades por la misma época más o menos, entonces los síntomas se pueden confundir.



Puede salir de dudas con un simple análisis de sangre.



Un saludo!


#10

hola Anna! muchas gracias y claro que acepto tu respusta,fijate que yo tengo esa duda porque soy diabetico ace casi 2 años y te puedo decir que mi diabetes esta perfecta mi ultima hemoglobina que fue en este mes salio 6% entonses esta super bien, pero mi problema desde que empece con diabetes esque empece a bajar de peso demasiado, pero lo que no entiendo es porque si mi diabetes esta muy bien controlada yo sigo bajando de peso en lugar de subir?

me dices que con un simple analisis puedo salir de dudas, tu me podrias decir como se llama ese analisis de sangre y si lo hacen en cualquier laboratorio? xfa me ayudarias mucho!

Anna muchas gracias!! y recibe un gran saludo de mi parte!


#11

Hola Abraam
Uffff… yo, antes del diagnóstico, sólo había escuchado el término en la tele en algunos reportajes sobre intolerancias alimenticias pero no sabía nada “absolutamente nada” de la enfermedad hasta que me tocó conocerla porque no tenía de otra.
Gracias a Dios no tuve sintomas; las pruebas me las hicieron porque en una de las consultas con mi antigüo endocrino le comenté mi deseo de ser madre y la posibilidad de usar la bomba de insulina. Me dijo que me mandaría una analítica más completa y me tocaría ir a la consulta con la endocrino que maneja allí las microinfusoras… resulta que cuando conocí a mi nueva Dra. me hizo muchas preguntas si presentaba sintomas y si tenía antecedentes familiares con celiaquía porque uno de los resultados (ahora no recuerdo cuál o cuáles fueron exactamente) estaba por encima de lo normal y me remitió a la consulta de digestivo donde podrían confirmar o descartar si era celíaca.
La historia te la resumo en que todos los análisis de sangre (genéticos y anticuerpos: Anti transglutaminasa IgA, Anti Endomisio IgA y Anti Gliadina IgA) y la biopsia confirmaba que era intolerante al gluten. Ojo!!! a la hora de descartar si eres o no celíaco se hacen primero esos análisis de sangre y si hay algo en ellos sólo se confirma la enfermedad con la biopsia.

Con lo de la pérdida de peso no creo que haya sido mi caso, sin embargo, mucho tiempo antes de toda esa historia, había concientizado que no podía seguir aumentando de peso y empecé a medir, pesar y contar todos los carbohidratos, no con tanta precisión como ahora que uso la bomba de insulina pero me permitió adelgazar y llevar un mayor control en las glucemias, que pare ese entonces lo llevaba bastante bien pero un cambio para mejor siempre es bien recibido.

Podrías comentarle tus dudas a tu endocrino, nunca está de más ser precavido.
Mucho ánimo :wink:
Hasta pronto.


#12

Anna encantada!
Me alegra encontrarte como dije antes; podríamos compartir dudas o sugerirnos cosas… muchas gracias :wink:

Lo de los análisis no sólo no los entiendo sino que no encuentro soluciones, mi médico tampoco me dice gran cosa, sólo me remitió a la asociación de celíacos de madrid y hala… le veo cada 4 meses aprox para ver si he mejorado. En Junio me dijo nos veremos en Diciembre a ver q tal!!

Lo de la hemoglobina glicosilada, te cuento que luego de saber que soy celíaca me aumentó considerablemente; los alimentos especiales (pastas, panes, cereales, galletas…) tienen muchímos más hidratos de carbono que los que tienen gluten y me costó un poco adaptarme a ellos, presenté unas hipos fatales y/o unos rebotes espantosos porque al hacer los cálculos tenía bien que comer menos “mucho menos” para usar las mismas dosis de insulina o sino aumentarla y comer la misma cantidad “que suele haber en el plato” hasta que por fin le he vuelto a coger el truco, aunque con las pastas aún estoy prueba que prueba (muy de vez en cuando para evitar desajustes).

Te recomiendo el conteo de carbohidratos, te permiten tener un mayor y mejor control en las glucemias; saber cómo te afecta un determinado alimento y encontrar la manera de mejorarlo.

Cualquier cosilla te escribo, jajajajaja… igual tú a mí, eh??
Saludos :slight_smile:


#13

hola Gabriela muchas gracias por tu respuesta! la verdad siestoy pensando en desirselo ami endocrinologo porque no le encuentro explicacion a mi perdida de peso ya me esta afectando demaciado y ya me han hecho infinidada de estudios y todo sale bien,pero ninguno de los doctores me habia mencionado lo de la celiaquia y la verdad creo que este pudiera ser mi problema,porque encajo con algunos de los sintomas.

oye Gabi entonses el unico tratamiento para este padesimiento es eliminar de la dieta el consumo de gluten?
lo comontare con mi doc en la proxima cita para ver si el me manda hacer los estudios nesesarios para descartar o diagnosticar. te mando un gran saludo y hasta pronto!!


#14

Pos si Abraam, esa es la buena noticia, el tratamiento sólo es eliminar el gluten de por vida…
Lo complicado es que muchos pero muchísimos productos lo tienen bien sea en sus ingredientes de manera indirecta (en los conservantes por ejemplo) o porque en su fabricación se comparte “espacio, molientas y/o otro tipo de instrumentos” con otros productos que si llevan gluten y no hay manera de saberlo aún leyendo y estudiando(jajaja) el etiquetado; con decirte que algunos zumos de frutas lo tienen cuando en teoría son libres de gluten.
Pero se puede, te terminas haciendo especialista en la lectura de etiquetas o contactando fabricantes.

Te deseo mucho éxito en tu próxima consulta, sea lo que sea, ojalá encuentren lo que realmente te está afectando… y como comenta Anna, en el caso que fueses celíaco al final te terminas acostumbrando.

Hasta luego :wink:


#15

Hola a todos! me contacto con Uds. ya que en el dia de ayer tuve la noticia de una probable celiaquia...yo tengo diabetes tipo 1 hace 28 años, ahora tengo 54, y hace 2 años una gastroenteróloga me hizo hacer los análisis para diagnóstico de celiaquía porque mi hija menor, en ese momento de 26 años, había sido diagnosticada con la enfermedad despues de la biopsia de intestino_gracias a Dios ella no es diabética_. Vuelvo al relato de mi situación: en ese momento los resultados de mis análisis fueron negativos así que todo continuó como siempre, con tratamiento intensivo de insulina y conteo de hc. Durante el pasado año tuve episodios de diarreas una vez por semana, y mi nutricionista me orientó a eliminar de la dieta las harinas refinadas y reemplazarlas por harinas integrales, a su vez el diabetólogo me medicó para la neuropatía autónoma sospechando que después de tantos años de diabetes era probable que ya estuviera afectándome los órganos, en este caso la motilidad intestinal...la medicación me hizo bien y ya no tuve esos episodios de colon irritable como yo los llamaba...bien, pero al margen de estos síntomas hace cosa de 3 años vengo teniendo un problema en la piel de los antebrazos con prurito y formación de ampollas bastante feo, fui a una dermatóloga y me trató por prurigo, o eccema atópica..mejoraba temporalmente pero luego volvía a brotarme, ya estaba a punto de hacerme biopsia de esas lesiones cuando perdí el rastro de esa médica porque se mudó de consultorio, entonces continué con lo prescripto y anduve bastante bien hasta hace unas semanas en que el brote de ampollas fue severo y ayer fui a consultar con otro dermatólogo que me dijo que probablemente, por los síntomas y por la referencia de mi diabetes y la celiaquía de mi hija, se trate de la enfermedad de Duhring (dermatitis herpetiforme) que es una de las manifestaciones de la enfermedad celiaca...y me indicó dejar de ingerir gluten por 30 días para ver como evolucionan las lesiones...Verdaderamente les escribo esta extensa nota porque estoy muy triste, me es difícil reubicarme emocionalmente, ya que estaba bien orientada con la dieta _ mi nutri es una genia_, y todo parecía por fin funcionar bien, habiendo mejorado mi hemoglobina glicosilada y las glucemias diarias...pero ahora ¡de nuevo reorganizar todo! y la realidad es que los productos que tienen harinas sin gluten tienen muchos mas hc que los otras, y ya lo comprobé! además todo es más costoso y hay muy pocos alimentos pensados para diabéticos-celíacos! ayyy! compañeros de camino, perdonen tanta lata...es que nadie más que Uds pueden comprender mi estado de ánimo, mi marido nunca se interesó por conocer sobre mi tratamiento insulínico, así que ahora con lo de la celiaquía mucho menos! a veces una se siente muy sola en este camino...yo sé que la vida pasa también por muchas otras cosas que tienen más que ver con los afectos con las alegrías...pero hoy me permito estar un poco alicaída...y perdonen por distraerlos tanto, queridos compañeros de camino...gracias por escucharme/leerme...cariños


#16

Yo soy celíaco diabético tipo 1. El celiaquismo te provoca no siempre intolerancia a la lactosa. Esta parte es complicado diagnosticar.


Web-Stat web statistics