Diabetes y cirugía, algunas consideraciones


#1

¿Cuáles son los riesgos adicionales a los que me enfrento?

Además de los riesgos normales de cualquier tipo de cirugía, quienes vivimos con diabetes enfrentamos riesgos adicionales al tener un procedimiento quirúrgico. Esto no es para asustarnos sino para que, al conocer esta información podamos planear y trazar un plan en conjunto con nuestro equipo de profesionales de la salud. Los riesgos se acentúan si hemos vivido con diabetes durante muchos años, si frecuentemente tiene niveles elevados de azúcar en la sangre. Quienes ya han experimentado complicaciones importantes de la diabetes, como neuropatía tienen mayor riesgo por lo que consultar a su equipo sanitario es importantísimo.

El estrés físico y mental de una cirugía puede resultar en cambios en nuestros niveles de hormonas. Muchas de estas tienen un efecto contrario al de la insulina en nuestro cuerpo por lo que el nivel de glucosa en sangre se elevará.
Si vives con diabetes tipo 2, estos cambios llevan a mayor resistencia a la insulina, menor secreción de insulina y dificultan la forma en la que nuestras células utilizan la glucosa. Si te das cuenta, todo esto es el escenario perfecto para hiperglucemia.

Algunos riesgos:

Hiperglucemia o hipoglucemia: los niveles elevados o bajos de glucosa en sangre pueden ocasionar complicaciones después de cualquier cirugía. Por supuesto la hiperglucemia está en primer lugar de esa lista. Los niveles elevados de glucosa en sangre aumentarán la severidad y probabilidad de otras complicaciones. Es muy importante trabajar para mantener nuestros niveles de glucosa en sangre en niveles adecuados antes de una cirugía.

Deshidratación: Como recordarás, si hubiera niveles elevados de glucosa en sangre esta intentará salir en nuestra orina. Esto conllevará a una deshidratación lo que a su vez puede meternos en problemas.

Problemas con cicatrización y curación: Quienes vivimos con diabetes somos propensos a tener problemas circulatorios, daño nervioso, problemas en nuestro sistema inmune y otros. En realidad no es para que te preocupes, es porque debemos tomarlo en cuenta ya que esto puede hacer que nuestra curación demore un poco más. Si nuestros niveles de glucosa en sangre están elevados, el riesgo de infección es alto también

Reducir riesgos.

  1. Niveles de glucosa en sangre bajo control :slight_smile:
  2. Ejercicio para mejorar nuestra condición física
  3. Alimentación saludable con suficientes proteínas de alta calidad
  4. Evitar deshidratación
  5. No fumar ni beber alcohol
  6. Trabajar en equipo con nuestros expertos en salud

Fuentes

Dagogo-Jack, MD, FRCP, Samuel and Alberti DPHIL PRCP, K. George MM. “Management of Diabetes Mellitus in Surgical Patients.” Diabetes Spectrum January 2002 15(1): 44-48

Mangram MD, Alicia; Horan MPH CIC, Teresa; Pearson MD, Michelle L; Silver BS, Leah Christine; and Jarvis MD, William R. “Guideline for Prevention of Surgical Site Infection 1999” Infection Control and Hospital Epidemiology 20(4):247-278

Rosenberg, CS. “Wound healing in the patient with diabetes mellitus.” The Nursing Clinics of North America Mar 25 1990 25(1):247-61.


Diabetes T1 y transgénero ¿Qué opinan?
#2

Al ir al hospital a parte de lo que nos recomiendan llevar debemos llevar nuestros propios insumos.

Nuestro medidor de glucosa, nuestros medicamentos, y estar pendientes.

Acompañe a mi esposo en sus cirugías en mi bolso iba todo lo anterior, al ser necesario el ayuno previo y luego dieta hay que estar muy pendientes.


Web-Stat web statistics