Diabetes y colon espasmodico e irritable

Hola Sandra:queria consultar contigo algo sobre planes nutricionales para pacientes con diabetes y colon irritable.Soy tipo 2 y tengo colon irritable desde hace 14 años,me alimento con cuatro cosas, zapallo,cierta cantidad de pasta,un poco de pescado o pollo ,manzana ,galletitas de agua bajas en grasas y te de hierbas asi vengo desde hace 7 años cuando me diagnosticaron diabetes,he ido a nutricionistas q me han derivado desde Diabetologia,pero sin exito ya q me daban fotocopias para q probara,al principio durante 10 años mi variedad de colon irritable no era estreñimiento,todo lo contrario,vivia en el baño,pero no llegaba al extremo de colitis,nooo!!!cuando se me retiro el periodo hace 2 años,me extreñi de la noche a la mañana y eso q siempre fui de comer verduras,y frutas,m internaron con un bolo fecal en septiembre 2007 q se formo en dos horas,pues habia ido al baño lo mas bien antes de eso,fue horrible,a partir de ahi solamente con zapallo ,voy al baño,por mas q pruebe otras verduras,hortalizas y frutas,m hace el efecto contrario,los gastroenterologos no me creen,pero yo tengo de testigo a mi marido y vecinos,q saben lo q me pasa,y q han almorzado conmigo,mientras tanto yo sigo con pocos alimentos,porque no encuentro nutricionistas (y eso q vivo en Capital Federal)q me hagan un plan de comidas para diabetes y colon irritable,ya no se q hacer,ademas tengo fibromialgia hace 28 años,e hipotiroidismo q aparecio junto con diabetes,yo sigo los tratamientos al pie de la letra,en diabetes tengo analisis de lo mejor,me los hago cada 3 meses desde hace 7 años,con hipotiroidismo tambien,y tomo Metformina y Levotiroxina,pero lo de la comida,es preocupante.¿que me aconsejas?ya he andado tanto q no se a quien recurrir!Desde ya agradecida,cariños Maria Ester

Hola Maria Esher: El colon irritable es curable, con medicación, con dieta pero lo más importante y como amiga te lo digo es tranqulizarte, ya que es una enfermedad que viene por stress.
Te enviaré una guía para que puedas sobrellevarla. (dame un tiempito razonable para buscarlo y te lo envío.)
Creo que más que la dieta y para curarse depende de ese factor, tranqulizarse, comer despacio y lo que te enviaré enseguida.
Te envió un fuerte abrazo y ya sabes que estamos.
abre el archivo.

Colon irritable:
Es una enfermedad que se caracteriza por la presentación de períodos de constipación a la que luego sobrevienen episodios de diarrea. La constipación es del tipo espástico, acompañada con dolores difusos, flatulencias y distensión; la diarrea por su parte también se presenta con dolores. Estos síntomas generalmente se asocian a una psiquis especial del individuo y se potencian si se cometen errores groseros en la alimentación.
La dieta se basa en corregir determinados factores alimentarios que son desencadenantes de la crisis del colon irritable:

• Excesiva cantidad de café
    *Comidas rápidas y ricas en hidratos de carbono complejos(sándwich es, pizza, etc)
  • Ingesta apresuradas y asociadas a otras actividades como conversar, discutir, fumar, etc.
  • Una comida diaria única y excesiva;
  • Ingesta exagerada de frituras, condimentos picantes etc.
    Básicamente deben inculcarse la higiene alimentaria:
    1.Evitar la ingesta de gaseosas,
  1. Masticar bien los alimentos
  2. Evitar la ansiedad en los momentos de las comidas.
    Si el paciente se presenta en una crisis diarreica, se deberán corregir los movimientos intestinales, con los alimentos para tal fin: No ingerir leche común por la lactosa (azúcar de la leche).
    No ingerir fibra insoluble cruda, no ingerir importantes cantidades de almidón como la Papa y ni tampoco exceso de azúcar.
    En lo posible ingerir Yogurt ,quesos sin maduración.
    No ingerir condimentos, de pasta cremosa, nunca secos.
    Carnes: blancas, bien cocidas y subdivididas.
    Hortalizas: zanahoria, zapallo, zapallito, pulpa de tomate.
    Frutas: manzana, pera, banana, damascos, duraznos. Si se da cítrico, su jugo, mezclado con agua, colado (pomelo, mandarina).
    Cereales y derivados: pastas de laminado fino, y muy bien cocidas.
    Pan: desecado o galletitas tipo agua o grisines.
    Arroz y harina: son bien tolerados. (Medir porción tu que eres diabética)
    Infusiones: de te y mate en infusiones claras.
    Bebidas: no ingerir gaseosas ni bebidas con alcohol.
    Condimentos: no ingerir picantes.

Lic. Sandra Gómez.
M.P: 1017

María Esther, a veces es difícil desde aquí y no tenerte al frente amiga, me gustaría ayudarte más, me hacen falta más datos pra hacerte un plan alimentario para tus necesidades.
Necesitaría ver estudios de laboratorio últimos, medidas antropométricas y otros datos.
Fijate si te ayuda esto último que te envié, es general pero te servirá, si estuvieras en Códoba desde ya te diría que vengas sin ningún interés de por medio.
Te mando otro abrazo y cualquier duda aquí estaremos.

Web-Stat web statistics