DIABETES Y DISCRIMINACION LABORAL ,,,,¿Justificable o injusta en algunos casos?,,,,,,,¿podría resolverse?,,,,BUENO, Propone como Vos le darías solución real con justicia para todos,,,,


#1

He leído en varias oportunidades en las Paginas de Es TuDiabetes criticas contra la Discriminación laboral de los Diabéticos, pero en ninguna de ella, al menos yo, leí justificaciones que avalaran las respuestas que se vertían, y siempre tuve dudas ya que nada es Absoluto y si Relativo, por lo que se requiere particularizar y estudiar las cuestiones para emitir juicios, en mi opinión para que sean valederos.

En lo personal, soy enemigo de la discriminación del Hombre en general ya sea religiosa, raza piel u opinión. Creo que el “Valor del individuo debe ser tomado en conjunto con la suma de sus aciertos y errores, ya que nada vale aquel que no ha cometido errores pero tampoco ha sido capaz de tener aciertos” (Frase de Gracian que comparto).

La discriminación laboral para el Diabético en algunas Profesiones es absoluta como en el caso de los Pilotos de Aviones, que a pesar de tener copiloto, una descompensación suya podría ocasionar un grave accidente a sus pasajeros aunque se han dado casos de infartos y que el copiloto pudo tomar el control. Pero si eres Diabético no podrás pilotear aviones ni mentir en tus declaraciones porque son sometidos a completos exámenes médicos cada 6 meses.

Pero un Diabético, aun Insulino dependiente no necesariamente es un Discapacitado y tenemos algunos ejemplos, en mi opinión temerarios que salieron bien, pero que mostraron aun con riesgos QUE SE PODIA, como el caso del Periodista Quique Pesoa Diabetico DT1 Insulino dependientes en enero del 2012 realizo una travesía en moto al Machu Picchu (Perú) y también el caso de Paul Farrelly, ingles de 52 años DT1 Insulino dependiente que en agosto del 2009 recorrió 3.200 Km. en bicicleta en el tiempo de un mes uniendo Portsmouth (Inglaterra) con Estambul (Turquía), realizando durante el recorrido sus controles de Glucemia varias veces al día con Patrocinio de Bayer Health Care y el apoyo continuo de un equipo médico.

Bueno vemos como en el caso de Paul Farrelly con apoyo de un laboratorio y equipo medico, pudo intentarse la hazaña, pero también debemos pensar que eso no es lo común para todos los Diabéticos, al igual que otros retos también temerarios realizados por hombres no diabéticos, de los cuales solo se cuentan y trascienden los que salen bien, pero esta Discusión trata de analizar y dar opinión que pasa con el diabético medio en algunas Profesiones Laborales y ante una eventual discriminación.

Conocí hace un tiempo a una persona muy agradable, de mediana edad que conducía un enorme camión de carga ultramoderno y como a mi me encantan esos vehículos, empezamos a charlar primero del camión y sus técnicas y capacidades y después entramos en su tema personal, donde veo que el Sr. Es DT2, medicado con Hipoglucemiantes y Metformina, que toma esa medicación sin información y educación alguna por parte del Servicio medico que lo atendio, y en la charla me comentaba que maneja solo (sin otro chofer acompañante) por periodos de 12 a 16 horas/dia comiendo a veces solo un poco de fiambre mientras conduce ese vehiculo de 50 Toneladas de Peso a velocidades de 80/90 Km./hora que resulta ser comun en los transportistas por camion en grandes distancias, en los cuales las paradas aun para ingerir alimentos suelen hacerse minimas.

En verdad me espanto pensar que esos medicamentos con poca y mala alimentación podría producirle una hipoglucemia o descompensación mientras conduce, cosa que esa persona desconocia y su medico no le habia advertido, y con un vehiculo te ese porte puede producir un autentico desastre carretero. Lo mismo es extensivo a los conductores de lo Ómnibus de pasajeros que a pesar de tener dos chóferes uno maneja y otro duerme así que si se descompensa, el que conduce tenemos otro accidente con 50 pasajeros abordo mas otros que circulen por la ruta.Estos no son casos aislados sino que pueden ser cientos o miles segun el area geografica que se considere.

Vemos que en estos casos se encuentra ignorancia, mala informacion por medicos tratantes y a veces y porque no decirlo ocultamiento por parte del Diabetico que teme que si menciona su enfermedad puede perder su trabajo,,,,,,,Yo me pregunto ¿Y ESO COMO SE TRATA?

Bueno aquí mencionamos a los Diabéticos camioneros, los que conducen ómnibus pero podría agregar quienes manejan grúas de construcción o de puertos, la gente que trabaja en altura, los que limpian vidrios colgados en sillines, los que conducen equipos pesado y miles más. Y aquí viene la Pregunta ¿Qué hacer con justicia en estas Profesiones? ¿Discriminar al Diabético porque podría descompensarse y generar un grave accidente para si y terceros? ¿Podría controlarse? ¿Cómo?

Para no seguir por ahora y esperar opiniones aquí les dejo esta inquietud, si criticamos la discriminación alguna vez, al menos debemos tratar de pensar en soluciones para hacerla innecesaria,,,,,¿Uds. que Opinan de esas Soluciones?,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿Cuales Podrian Ser?

Les Comparto un Pensamiento



#2

QUE SOLA ESTA LA DISCUSION en lo que aportes se refiere, ha tenido 23 lectores a hoy pero ninguno nos dejo su opinion, porque en este tema TODOS nos quejamos contra la Discriminacion Laboral al Diabetico, pero NADIE nos da una idea como encararlo o al menos como evitar que eventualmente se causen daños al propio enfermo o a terceros cuando el Diabetico trabaja en oficios o profesiones que pueden considerarse de riesgo, como algunas de las que mencionamos anteriormente.

Pero bueno estamos de vacaciones y tenemos la mente en descanso para volver con nuevas energias, asi que aqui los estaremos esperando por sus opiniones si la quieren compartir,,,,,,,,,,,Recuerden,,,,,,,,,,El que No Opina ,,,, se Inhibe a Criticar

Si encaramos la cuestion de una manera muy general, veremos que La Diabetes es una enfermedad que puede afectar a muchas personas en su puesto de trabajo incluso obligándolas a abandonarlo irremediablemente para siempre. Por este motivo el temor a padecer una enfermedad como la diabetes es algo latente en algunos sectores profesionales a lo largo de toda su carrera.

En el sector de los Pilotos de Avión que ya habiamos mencionado, dicho temor está muy patente en los pensamientos de todos sus miembros ya que el simple hecho de padecer Diabetes puede ocasionar la pérdida de ese trabajo al que han dedicado toda una vida y cuya preparación les avala. Los Pilotos siempre deben estar reciclando sus conocimientos. Cada seis meses, por ejemplo, deben realizar cursos de simulación. También deben cuidar su salud y pasar pruebas médicas muy exigentes para conservar su licencia.

Pero no sólo en este sector u otros similares la Discriminacion existe, y como ejemplo podemos verla como en el caso de España contra las personas que padecen diabetes ya que cualquier español que disponga de permiso de conducir, por el mero hecho de tener diabetes, tendrá que renovar su carnét de conducir cada dos años en lugar de cada diez que es lo que dictamina la norma general,

Yo ahora me pregunto ¿que solucion o mejora da al problema esta normativa? Porque solucion no aporta ninguna y creo que lo UNICO que puede hacerlo Y A NIVEL PALIATIVO es la Educacion al Diabetico para que este por si mismo pueda dismunuir con sus cuidados propios el numero de casos de eventos de descompensacion u otros mayores evitables, pero es una cuestion de mucha gravedad para dejarla a la voluntad de un individuo sin un control efectivo por parte de un Organismo o Asociacion con Autoridad suficiente para aplicar sanciones a quien irresponsablemente pueda poner con su trabajo en peligro su vida o la de terceros, por la falta de cuidados y controles con su enfermedad.

ES UNA CUESTION DIFICIL ,,,Instrumentarlo y Aplicarlo en forma efectiva mas alla de Un Sueño o un Deseo, requerira una Gran Accion de Cambio de Normas y Mentalidades tal vez !!! UN MILAGRO !!! y con referencia a ello recordemos lo que nos decia Albert Einstein,,,,que de resolver problemas SIN DUDA ALGO SABIA ....



#3

Estaba buscando en Internet Estadisticas o algo relativo al tema que tratamos pero no encontre nada solo decia que en los accidentes suele influir que el Conductor sea Hipertenso, Diabetico o Cardiaco pero nada mas y en concreto solo encontre un caso de Venezuela en que un Conductor Diabetico se descompenso y se estrello con su camionesta contra un Arbol.

Segui leyendo y encontre algo interesante sobre Accidentes y Diabetes escrito un Medico Venezolano que creo le dio al tema un excelente tratamiento en su analisis y aplicacion a los que agrega consejos esenciales y por ello lo comparto a Continuacion :

DIABETICO MANEJANDO Y ACCIDENTES DE TRANSITO


Dr Carlos Basanta Gonzalez

Los accidentes de transito se han convertido en un constante y sangriento adorno de las páginas de sucesos de los diarios, no hace falta analizar estadísticas ni ser especialista en salud para comprender que los accidentes de transito se han convertido en un problema de Salud Pública.

La gran mayoría de las veces se asocia los accidentes de transito a la imprudencia, pero es prudente que miremos mucho más allá y analicemos otras causas, a las cuales no les hemos parado mucho y que representan un verdadero riesgo como son las enfermedades preexistentes.

Cuando hablamos de enfermedades preexistentes con relación a los accidentes de transito, nos referimos a ciertas patologías que aumentan el riesgo de accidentes, bien sea por acción de la misma enfermedad, o a consecuencia de sus complicaciones; hoy nos vamos a referir a una sola de ellas, a la Diabetes y su comprobada relación como factor de riesgo de los accidentes automovilísticos.

. Por su carácter invalidante, la Diabetes Mellitus es considerada en muchos países como causal discriminatoria para la obtención del permiso para conducir vehí■■■■, la certificación medica para conducir no incluye el descarte de dicha enfermedad; Cabría preguntarnos si la Diabetes debería ser una causa para negar el permiso de conducir?. En lo particular mi respuesta es no; peeeeero!!!!!!.

Definitivamente los Diabéticos bien controlados, con una buena Educación Diabetológica, no representan un riesgo diferente a la persona no diabética, en la génesis de los accidentes de transito, no obstante sabemos que solo el 20% de estos pacientes logran su Control Glicémico y que generalmente acuden al médico en forma tardía y ya con alguna complicación.

El riesgo del Diabético al volante tanto para el, como para los demás viene dado por las complicaciones agudas principalmente, tanto en la Hiperglicemia o azúcar alta que puede generar en un coma Cetoacidótico, como en la Hipoglicemia o azúcar baja cuyas manifestaciones neurológica que incluyen el coma, se presentan con mayor frecuencia que la anterior, cobrando su mayor relevancia en aquellos pacientes con insulinoterapia independientemente del tipo de Diabetes, aunque también puede ocurrir en pacientes con Hipoglicemiantes Orales.
Dentro de las complicaciones crónicas de la diabetes asociadas a un alto riesgo en la conducción de vehículos, se debe tomar muy en cuenta las Neuropatías y las complicaciones visuales.

El mayor riesgo del Diabético para sufrir un accidente de transito es debido a la Hipoglicemia como consecuencia de no lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos, y el tratamiento, sobre manera con Insulina, pero también puede suceder con los antidiabéticos orales; por otro lado la prescripción médica de dosis muy altas y la falta de ajustes frecuentes y la No Monitorización de la Glicemia por parte del paciente contribuye a que se produzcan esas bajas de azúcar en la sangre que puede dar lugar a mareos, desorientación, falta de concentración, trastornos de la coordinación y hasta pérdida de conciencia y todo ello ocurrir estando al mando de un vehí■■■■, con las consecuencias que nos podemos imaginar.

Otro factor que aumenta el riesgo en Paciente Diabético es el consumo de alcohol, ya de por si un peligro en las personas sin diabetes, a ellos le tenemos que sumar que el alcohol además de disminuir por si mismo los niveles de azúcar, dificulta también el reconocimiento por parte del Diabético de los síntomas de Hipoglicemia.

PILDORAS DE TU MEDICO

Para que un Diabético pueda ser considerado apto para conducir vehí■■■■ debe conocer bien la enfermedad, los efectos secundarios de los Medicamentos que utiliza y saber reconocer el más mínimo síntoma de Hipoglicemia, pero sobre manera debe ser responsable en el manejo de su enfermedad y evitar las situaciones que puedan generar complicaciones agudas de la Diabetes.

Para prevenir los accidentes de transito que se pueda ocasionar por una baja de azúcar, el diabético debe comprobar siempre su glicemia capilar antes de conducir, si ha tenido varias horas sin comer y el trayecto que ha de conducir es demasiado largo, y para ello su médico debe darle a conocer los intervalos en los cuales debe tener la glicemia capilar, para lo cual se hace imprescindible el contar con un glucómetro capilar.

Es prudente que lleve siempre consigo alimentos y/o bebidas ricas en azúcar o una ampolla de Glucagon bajo orientación médica y llevar consigo un documento o un carnet donde se señale la Diabetes, el tipo de medicamento que utiliza y como actuar en caso de Hipoglicemia y si viaja acompañado, ponga al tanto a sus acompañantes de todas estas medidas de acuerdo a lo previamente explicado por su médico.

Fuente : Dr. Carlos Basanta González – Puerto Ordaz - Venezuela


#4

LO FELICITO, MUY BUEN POSTEO, PERO SI ME PERMITE UNA HUMILDE APRECIACIÓN, LE FALTA CONTENIDO LEGAL, JURISPRUDENCIA, Y TRATADOS DE DD.HH. CREAME QUE HAY MUCHAS RESPUESTAS A SUS "AUTO" INTERROGANTES.-

ATTE.-

FRANCISCO BARAN


#5

Hola Francisco

Gracia spor participar y responder. Mira tu eres de Capital Federal, bueno hace unos dias un taxista en Avda Santa Fe atropello dos motociclistas, choco tres autos y mato a una chica que caminaba por la vereda,,,,,,,,,,,,Bueno su abogado (segun los diarios) alego que el conductor que era diabetico sufrio una descompensacion y por ello no podria ser culpado por todo ese desastre causado y pidio que no sufra culpa alguna (Homicidio Culposo),,,,,,,,,pero una chica de 23 años esta muerta y que hacemos con ello?,,,que marco legal le ponemos, y los DD HH de esa joven de 23 años como los hacemos valer?,,,,,Yo creo que este problema requiere mucho mas enfoque y tratamiento,,,,,,,,,porque dejarlo en manos de un individuo que el mismo se autodiagnostique su estado Diabetico para ver si esta en condiciones de conducir es una utopia, ademas al tramitar el Registro de Conductor NADIE DECLARA LA ENFERMEDAD DIABETICA POR TEMOR DE PERDER EL TRABAJO,,,¿ENTONCES?

Te Mando un Saludo


#6

Queria comentar con Uds. algo en lo que ya habiamos charlado anteriormente que era la Discrimanacion Laboral O No del Diabetico en las condiciones de manejar equipos peligrosos, conducir o afectar de una u otra manera a terceros.En verdad era todo un tema y tambien creo que sin solucion justa o sea discriminar o no y si decimos NO entonces como se controla a un Diabetico para que con su descuido o desidia en su trabajo afecte la seguridad personal o bienes de terceros.

Seguro todos habran leido ese hecho lamentable ocurrido el 29 de enero de este año, cuando un taxi circulando por Avda Santa Fe en contramano y a alta velocidad atropello a dos personas que tripulaban una motocicleta, arrollo a varios automoviles se subio a la vereda atropello a varias pèrsonas y termino matando a una joven de 23 años que concurria a trabajar. El autor de tamaño desastre alego en su descargo que era Diabetico Insulino dependiente y que habia sufrido un episodio de Hipoglucemia que le hizo perder el control de su vehiculo y ocasiono tremendo desastre.

Bueno la justicia lo proceso por Homicidio Culposo, solo tiene en general salvo agravante si lo hay de por medio, una pena en suspenso y le prohibira condicir por un cierto tiempo.

YO AHORA ME PREGUNTO Y TAMBIEN A Uds. era evitable? que se puede hacer para evitar su repeticion? porque aqui lo que queda SIN REMEDIO ES LA MUERTE DE UNA JOVEN DE 23 Años que pòdria ser hija de Uds o mia,,,,,,,Seguira Pasando porque no tiene solucion? ¿que se debe esperar? pues esta visto que no se puede dejar al libre juicio de una persona que seguro carecia de educacion para percibir el inicio de los sintomas de ese bajon de Glucosa? bueno es todo un tema para opinar, solo que aun aqui de esto no se habla y no se opina y es lo lamentable y deja al problema sin solucion, y a una joven muerta en la plenitud de su vida.

Los Diabeticos responsables tenemos la obligacion de opinar, porque hoy fue un taxi, mañana sera un Omnibus con 50 Pasajeros o tal vez un transporte de carga de 50 Toneladas....Me gustaria escuchar alguna opinion,,,,,,,,,,,un pedido que es dificultosos de satisfacer en estas paginas,,,,,,,,,,,,,,,,,Les dejo un pensamiento de una de las mentes mas claras del Siglo XIX



#7

Mario, coincido plenamente con tu opinión. Creo que lo que hace falta es una amplia campaña de concientización al respecto. Apenas estoy ingresando en las páginas que hablan sobre el tema, y, gracias a la Internet estoy descubriendo todo un mundo de posibilidades de tratar la enfermedad. Sin esa herramienta, ni me habría enterado, aun con el auxilio de un médico. Lamentablemente cada vez más uno trabaja en lo que consigue y no necesariamente en lo que está capacitado intelectual o físicamente. Si una persona de 150 kg de peso quisiera ser equilibrista de un circo, obviamente sería rechazado. Del mismo modo alguien que por su enfermedad o hábitos pone en riesgo la vida de otra gente, debe sufrir la misma “discriminación”. En el caso del equilibrista, se le podría aconsejar que si quiere dedicarse a eso, lo primero es “bajar de peso”. Solucionado el problema y no es discriminado, simplemente debe adecuar sus características a los requerimientos de la profesión. En el caso del diabético, debe controlar su glucemia, y ese control debe ser monitoreado por un profesional. Una vez educado en la forma de manejar sus niveles, no hay impedimento para que realice la profesión que conoce y quiere. Ahora, si nadie le dice que es diabético, ni que siéndolo podrá conservar su trabajo si se adapta a los requerimientos del mismo. Si no le informan que los remedios, las tiras, y la información es gratuita, y que su enfermedad tiene solución, tratará de no informar de la misma, y los empleadores tratarán de no emplear a quienes la padezcan. Discriminar no es negar un empleo para el que uno no está capacitado. Es no permitirsele a la gente capacitarse.


#8

Excelente respuesta Jorge, la que comparto en su totalidad. Creo que has visto que esto empieza por la Educacion, y se debe seguir en ella tratando de Informarse y poco a poco se va aprendiendo a vivir bien con Diabetes.

Un Saludo para Vos y compartimos este Pensamiento de Vida



#9

Habra que Esperar por ESTO para Terminar con la Discriminacion Laboral Al Diabetico ?????

Sera el Unico Consuelo ???



#10

Buenos dias, en lo que a mi respecta, y tratando de ser absolutamente objetivo lo veo de la siguiente manera. Como DT1 de 30 años de antiguedad he conocido todas las estadias de la enfermedad y aprendi a comportarme en funcion de eso y reconocer a prioro si estaba en condiciones de hacer algo. Lamentablemente esto no es lo comun y lo he comprobado.
Ahora bien, en el caso de los aviones es razonable al igual que en cualquier medio de transporte u objeto movil que necesite control constante qu el operario sea totalmente operativo el 100% del tiempo. Pero...como el caso del piloto del infarto quien esta seguro? Descartar es una forma facil de ahorarrse "riesgos", pero seamos realistas hace un año fui a renovar mi registro de conducir, nunca un choque, ni accidentes y las uunicas infracciones fueron por mal estacionamiento y discutibles, pero claro, tuve que presentar todos los certificados de ser un conductor competente...y delante mio le estaban otorgando el mismo registro a un hombre de no menos de 70 años, que apenas si podia cooordinar sus movimientos y ya no hablemos de ver con claridad y reaccionar rapidamente. por otro lado tenia un muchacho que habia violado todas las normas de transito existentes y hasta habia creado infracciones nuevas, tenia que pagar un dinero y listo...
Lo fundamental, creo yo, es primero, educar al diabetico, y hacerlo saberse responsable de lo que hace, claro que esto aplica a todos. por otra parte, hay que hacerle entender a la sociedad "normal" que no somos discapacitados ni mucho menos, las capacidades de un individuo se miden por lo que es capaz de hacer y no por lo que dice un papel.
No se olviden que en la edad media tener epilepsia era sinonimo de estar poseido por el demonio....quisiera creer que mejoramos un poco.
por cierto tambien soy celiaco y aqui es donde siento la maxima discriminacion ya no solo laboral sino social, pero uno debe adaptarse, verdad?
Saludos


#11

Gracias Ariel por hacernos conocer Tu Opinion, que demas esta decir que la comparto,,,ESPEREMOS QUE TAL VEZ ALGUNA VEZ CAMBIARA

Un Saludo y Compartimos un Pensamiento de Vida



#12



Web-Stat web statistics