Diabetes y Esplenectomía

Hola!!!
Quisiera hacer la siguiente consulta:
Debido a una trombocitopenia ideopática que me diagnosticaron a principios de 2013 y que no mejoró, sino cada día estaba peor, al extremo de tener conteos de plaquetas de 18,000, el 30 de septiembre del mismo año, me realizaron una Esplenectomía. Fue una buena decisión ya que según me indicaron los médicos, mucho del tejido del bazo estaba necrosado. La cirugía se me complicó por un problema respiratorio y estuve en Cuidados intensivos, pero afortunadamente salí después de 36 horas. Debido a mi condición, tuve seromas en las heridas y alguna complicación para que me cerraran las mismas, tanto que una se abrió al quitar los puntos quirúrgicos, pero con cuidados y tiempo sanó. Luego de la cirugía mis defensas han bajado muchísimo y tuve una infección en la garganta y un problema en los pulmones que requirieron tomar antibióticos como ciprofloxacina, azitromicina y amoxicilina, lo que ha hecho que mis niveles de glucosa sean muy inestables. Afortunadamente me recuperé también de eso y ahora voy mejorando. Mi consulta es con respecto si hay algún cuidado especial con respecto a mi diabetes debido a la esplenectomía, ya que buscando información dice que una cirugía de ese tipo puede causar diabetes, pero no dice nada si ya se es diabético, cuáles deben ser los cuidados o los riesgos para diabéticos específicamente.

Muchas gracias.

HOLA SONIA BUEN DIA

VALLA QUE SI LA HAS PASADO DIFICIL!!! ESPERO SINCERAMENTE PRONTO TENGAS MAS ESTABILIDAD!!

TE SUGIERO PONGAS ESTA DUDA EN EL GRUPO DE ESTUCONSULTA AHI LA DIRIGES AL DR BOSCAN, MEDICO INTERNISTA QUE NOS ORIENTA DE MANERA EFICIENTE

UN SALUDO

MARTHA EUGENIA

Muchísimas gracias Martha Eugenia. No sabía a quién dirigirme, además no sabía si agregar discusión o cómo hacerlo. Voy a probar de nuevo, jajaja.

Hola Sonia. La verdad es que no me aclaras si en definitiva eres o no diabética. La esplenectomía por si sola no es capaz de causar diabetes, ¡ni de lejos! Si lo que deseas saber es si, siendo diabética y habiendo sido sometida a esa operación, ¿necesitas cuidados especiales? Ls respuesta es no. Si eres diabetica, no eres distinta a otra persona esplenectomizada y que no sea diabética. Los cuidados, precauciones y demás medidas generales que debe seguir toda persona sin bazo, son los mismos.

Si deseas hacer alguna otra pregunta con gusto intentaremos ayudarte, para eso estamos.

¡Y muchas gracias a Martha Eugenia por su recomendación!

Saludos cordiales Sonia.

Muchas gracias Doctor! Efectivamente soy diabética tipo II, me inyecto insulina en am 12U y en pm 8U, al mediodía me mandaron metformina 850mg, además soy hipertensa y tomo Aprovel 150 mg, 1 diaria. Perdón por no aclarar bien, pero mi duda era si debo consultar con el médico ajuste a las dosis de medicamentos por la cirugía. Le agradezco su ayuda y aclaración. Ya estoy caminando todas las mañanas y he vuelto a mi trabajo y a mi rutina, pero siempre quedan dudas.Muy amable por resolver las mías.

Gracias Sonia por tu aclaración. Bueno, creo que me adelanté y respondí presumiendo lo que deseabas saber. Puedes volver sin temor a tu vida diaria, a tu rutina habitual.
Sigo a tu disposición para cualquier otra cosa en la que consideres que yo te pueda ayudar.
Saludos muy cordiales.

Web-Stat web statistics