Diabetes y estigma

Recientemente he estado en varias charlas o conversaciones donde se menciona como una problemática real el estigma que rodea a la persona que vive con diabetes.

Desde comentarios como; "Por desordenado le dio diabetes", "El se lo busco" o las famosas generalizaciones acerca del peso ociosas así. Acá en los EU es una situación que para mi es una de las razones de aislamiento, poco compromiso con su salud y trae consigo una serie de problemas o complicaciones provocados por una diabetes mal manejada.

Les pregunto; "Cómo es este tema en su país? Lo han vivido, cómo lo han superado y que crees debe hacer la comunidad de diabetes para cambiarlo.

Las personas con diabetes NO deben ser juzgadas, sea cual sea la razón que provocó la diabetes, deben sentirse apoyados, escuchados y entendidos.

Qué opinan?

El principio siempre es complicado, sobre todo después de recibir la noticia de un diagnostico y mas en la DM1. En mi caso al principio fue muy complicado ya que tenía 15 años y estaba con una revolución en relación a la etapa de vida (adolescencia) cosas como :conocer, entender, aceptar, en general las etapas de duelo son complejas debido a la resistencia a los cambios.

En México el estigma radica en que siempre te ven como una persona vulnerable y se compadecen, lejos de ayudar eso, resta herramientas para afrontar de una mejor forma el diagnostico.

Creo que la mejor forma de afrontar a la Diabetes es mediante el entender que lejos de ser algo que te reste posibilidades para hacer cosas que desees, las potencializa ya que a diferencia de los demás seres humanos eres galardonado con este premio que te hace muy valioso y genera mayor sensibilidad para aprovechar tu entorno.

Viva la Diabetes que me ha hecho la gran persona que soy gracias a Dios por ello.

Hola buen dia, en lo que a mi me a tocado vivir de principio no sabia que es lo que me estaba pasando, cuando fui a checarme al medico el solo me dijo que no me preocupara y que me realizaria unos estudios pero como aqui nuestro sistema de salud llega a ser a veces muy precario esos estudios me tocarian hasta despues de un mes, despues de la cita que tuve con el medico pasaron casi una semana y fue donde estuve hospitalizado y desde ahi me diagnosticaron diabetes 1, en casa como con los amigos y en la escuela la verdad a veces pecan mucho de ingenuidad y si llegan a decir una sarta de tonterias y comentarios muy hirientes, afortunadamente desde hace ya varios años en mi pais se hacen campañas año con año,donde la verdad me hubiera gustado estar mas enterado de lo que es la diabetes.Ya estoy proximo a cumplir 5 años con esta condicion, ya que para mi no es una enfermedad que merme tu vida,pues he aprendido que todo en esta vida es mental y debemos de siempre tener buena actitud positiva.

YO DRIA QUE EL ESTIGMA PARA MI VIENE DE FAMILIA. MUCHOS DE ELOS LUCHARON CO LA DIABETES.MI MADRE DE IGUAL FORA.YO LA TENGO EN GRADO 2.PARA MI NO HA SIDO NINGUN PROBLEMA EN MANEJARLA.AHORA PASADO EL TIEMPO LA HE LORADO BAJAR A LO NORMAL TOMO LAS PASTILLAS GLIBEN CLAMIDA 1 ALDIA.TAMBIEN HAGO DIETA.ANTES TENIA 180 AHORA NO PASO DE 70.SE ME QUITARON LOS ACHAQUE, Y ESO QUE TENGO 79 AÑOS.DE LO DMAS ESTOY SUPER SANA.MI CORAZON UN 7 LA PRESION IGUAL.MI VIDA ESTA MUY TRANQUILA.PORQUE SOY CREYENTE EN DIOS TODO PODEROSO.LE PEDI QUE MW AYUDARA HA TENER MUCHA FE EN EL.QUE MI MENTE TAMBIEN ME AYUDARA HACE YA 1 AÑO QUE SUCEDIO ESTE MILAGRO.SE DEBE SER UNA PERSONA MUY POSITIVA.AMAR A NUESTRO PROXIMO COMO A NOSOTROS MISMOS.EL MUNDO ESTA CADA DIA QUE PASA MAL PERO MUY MAL SABEMOS EN LO QUE ACABARA SI LA GENTE NO CAMBIA-EL DINERO Y EL SEXO LO ACAPARA A MUCHOS.EL AMOR VERDAERO ESE QUE SALE DE NUESTRO CORAZON CASI NO EXISTE.LO SIENTO MUCHO POR LOS NIÑOS DE AHORA.QUE DIOS SE APIDE Y PERDONE TANTA MALDAD.CARIÑOSAMENTE CLARITA

Mila
le agradezco su comentario mas que ser señalados nosotros los diabeticos en mi pais no se le ha dado la seriedad que merece este tema, considero que se necesita mas preparacion porque existe mal informacion.

en la actualidad estoy integrado a una celula de control metabolico y me ha ayudado mucho porque en el nos apoyamos mutuamente y juntos hemos logrado los parametros de control

muchas felicidades por amarse es usted una persona triunfadora
saludos

sr. sergio le agradezco su comentario y le suguiro que de ser posible busque en su medio personas diabeticas y se retroalimenten en el conocimiento de nuestra enfermedad.
usted tiene mucho que regalar y sabra que importante es la comunicacion y el conocimiento.
saludos

ALDO
El ser diabetico es una opoetunidad de vida porque yo a mis cincuenta años me diagnosticaron diabetes tipo 2 y apartir de ello me cuido

saludos amigo

Enrique
graccias por tu comentario

en mi país Guatemala, los diabéticos no somos estigmatizados, en ningún momento, nos ven como personas normales que pueden desempeñarse en cualquier campo, lo único es que evitamos cierto tipo de alimento o bebida, pero por lo demas no hay problema.

CREO QUE NO SE VALE QUE SEAMOS SATANISADOS POR ALGUNAS PERSONAS
POR EL HECHO DE TENER DIABETES

AVECES EN TU MISMA FAMILIA NO TE ACEPTA CON LA ENFERMEDAD

Hola! En el Perú no hay problema de estigmatizaciones con los diabéticos. No son rechazados ni dejados de lado (menos mal!), mi hijo de doce años no tiene ningún problema en el colegio. Los profesores son muy concientes y preocupados, le recuerdan que se cheque el azúcar cada tanto tiempo y están pendientes ante cualquier signo de alarma. Estoy felíz! es más, ante cualquier eventualidad me llaman por teléfono. Es una gran suerte. A los que tienen problemas con ese asunto les aconsejo que por nada del mundo se dejen amilanar, no se resignen, háganse respetar, que tener diabetes no es un delito. Les deseo toda la suerte del mundo! y a cuidarse mucho y ser muy, pero que MUY positivos!!!

MUCHAS VECES O PORQUE NO DECIRLO CASI SIEMPRE EXISTE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS COMO NOSOTROS, ACÁ EN PERÚ POR EJEMPLO, SI TRABAJAS Y DESEAS AFILIARTE A UNA CIA. DE SEGURO DE VIDA, -POR QUE ERES DIABÉTICO-, TE CIERRAN LA PUERTA, A PESAR QUE VAS A CUMPLIR CON TUS APORTES ECONÓMICOS, LA MENTALIDAD DE NUESTRA GENTE, AUN PADECE DE PREJUICIOS, CONTRA SERES HUMANOS COMO NOSOTROS, ESPERAMOS QUE ALGUNA VEZ ESTO SE SUPERE. G R A C I A S- UN ABRAZO -

HOLA AVA NURY, suerte que teneis de verdadf o que alo mejor no te a tocado todabia una situacion de esas, pero aqui como tengas algun ploblema bufff, te empiezan da dar largas o te ponen ESCUSAS para ESCABULLIRTE CON DIPLOMACIA Y NO QUEDAR MAL , POR HABERTE DICHO, NO HACEPTO ENFERMOS CON TODAS LAS PERSONAS EN CONDICIONES QUE HAY, SIEMPRE TE PONEN ESCUSAS O TE DAN LARGAS Y SI POR CASUALIDAD PREGUNTAS DESPUES PASADO UNAS SEMANAS O UN MES YA TIENEN A OTRO TRABAJADOR .

en colombia se es mirado por la familia y la sociedad como si esta emfemedad fuese contagiosa hay rechazo en el hambiente laboral en terminos generales se te descrimina

gracias sergio por tus consejos pero al igual que la mayoria simpre nos toca sacar fuerzas para continuar con nuestra lucha una lucha que aveses se nos dificulta pero siempre hay una salida muchisimas garcias ,felis dia

En MEXICO no somos rechazados el sistema de salud esta muy al pendiente de nuestra enfermedad actualmente existe un programa de grupos GAM donde se orienta a los diabeticos y familiares de nuestra emfermedad y ha dado buenos resultados porque gracias a estos programas entramos en control de parametros de niveles de azucar y presion arterial.

saludos

Web-Stat web statistics