Diabetes y glaucoma


#1

Hola,

soy nueva en éste foro, mi papá es diabético y hace poco tuvo un ataque agudo de glaucoma, ya no vé con un ojo. Actualmente lo está tratando una oftalmóloga y una internista, Me gustaría saber acerca de métodos preventivos para que no le ocurra lo mismo con el otro ojo.

Desafortunadamente fue algo que le ocurrió de repente, y no hubo manera de hacer algo inmediatamente que lo remediara, me siento triste e impotente de no poder ayudarlo, nada le devolverá la vista en su ojo, pero al menos quiero dejar de ser ignorante con respecto a su enfermedad y me siento culpable por mi ignorancia.

Saludos

Perla


#2

Perla, qué les ha comentado la oftalmóloga y la internista al respecto?
Has tenido oportunidad de evaluar métodos de prevención con ellas?


#3

mi papá apenas va a entrar a cirugia de emergencia y no ha habido oportunidad por el momento, independientemente de lo que me digan los médicos, yo quiero sacar información de donde sea posible, hasta debajo de las piedras si es necesario, porque los médicos no son dioses y también se equivocan (y aveces mucho). :(

Antes iba con otro oftalmólogo que le diagnostico principios de retinopatía y cataratas, pero le dijo que no se preocupara, que con cirugía se quitaban las cataratas, pero este otro oftalmólogo le vío en el ojo que ya tenía varios diminúsculos infartos en el ojo, y nunca le dijo nada acerca de lo que le podía suceder, ni tampoco de los riesgos, de las consecuencias y una semana después fue cuando le dió un derrame, y fue con éste oftalmólogo, pero nunca mencionó que tenía glaucoma, solo dijo que pudiera ser, pero nunca lo aseguró, y solo le envío gotas que no le sirvieron y lo mandó a casa.

Y ya luego fuimos con otra oftalmóloga, por eso me gustarían opiniones, es muy frustante acudir con un médico y que cuando le preguntas no te informa bien y no te dice lo que pueda pasar después, ni tampoco señales de alerta,ni ningún abanico de posibilidades, y como dió respuestas (al fin y al cabo incompletas) es por eso que dí mis preguntas por contestadas, si no sé nada al respecto, como voy a saber si lo que me dijo es verdadero? o completo? o que existen más alternativas?. Yo confío en ésta doctora nueva, pero si alguien sabe acerca de esto, me gustaría que me lo compartieran.


#4

Saludos Perla! Te invito a que no te pierdas nuestro próximo Videochat: La diabetes y tus ojos: Hablemos sobre la prevención, el próximo lunes. Adjunto el enlace con la información. Allí tendrás la oportunidad de hacerle preguntas al especialista de salud visual que nos acompañará.

http://www.estudiabetes.org/events/videochat-la-diabetes-y-tus-ojos-hablemos-sobre-la-prevencion


#5

Perla, revisando en la comunidad he encontrado algunas discusiones que pueden darte algunas referencias:

MI OPERACIÓN FUE UN ÉXITO
RETINOPATÍA DIABÉTICA
PRINCIPIO DE CATARATAS

No son muy recientes, pero algunas de las experiencias seguro pueden ayudarte un poco.

Espero que esta nueva doctora pueda darles la tranquilidad que necesitan. Saludos!


#6

muchas gracias, ahi estaré


#7

muchas gracias, encontré ahí información útil.


#8

hola soy romina mira yo tengo principio de glaucoma y segun el medico nada tenia que ver la diabetes y ahora leo esto tuyo y la verdad estoy sorprendida y el ojo izquierdo es el mas complicado .


#9

HOLA A CADA PARTICIPANTE DE LA DISCUSION

PERLA LA EXPERIENCIA QUE HAN TENIDO COMO FAMILIA ES TRISTE Y DESESPERANTE, CON REPERCUSIONES ALTAMENTE COSTOSAS PARA TU PAPA.

QUE BUENO QUE ESTES INTERESADA EN SABER Y EDUCARTE, PUES ESO AL FINAL DE LAS SITUACIONES ES LO QUE TE PERMITE DECIDIR Y ORIENTARTE HACIA DONDE.
SE PORQUE LAS HE VIVIDO, QUE HAY ERRORES Y NEGLIGENCIAS MEDICAS, PERO TAMBIEN TE INVITO A QUE

TE INFORMES PARA QUE SEPAS CUALES SON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS Y PUEDAS TOMAR ACCIONES PREVENTIVAS
, PORQUE AL FINAL LA SALUD ES DE UNO Y NO DEL MEDICO TRATANTE.

A ESO LE LLAMO RESPONSABILIZARSE DE LA SALUD PERSONAL, NO ES UNO MEDICO, PERO CUANDO UNO APRENDE ACERCA DE LO QUE LE PASA, EL PORQUE, COMO SUPERARLO, QUE HACER Y MAS. ENTONCES PUEDE UNO TOMAR DECISIONES ACERTIVAS.

Y CONTESTANDOLE A ROMINA TE DIGO, CLARO QUE LA DIABETES SE RELACIONA CON EL GLAUCOMA.
PORQUE EL GLAUCOMA ES UNA VARIEDAD DE ENFERMEDADES Y ENTRE ELLAS ESTA EL GLAUCOMA DIABETICO.

POR ESO LA IMPORTANCIA DE ASISTIR POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO CON EL OFTALMOLOGO PARA HACER LA REVISION DE FONDO DE OJO Y EN CASO NECESARIO REGRESAR LAS VECES NECESARIAS .

EN MI ULTIMA CITA CON EL OFTALMO, TODO IBA DE MARAVILLA HASTA LOS ULTIMOS 10 SEGUNDOS DE LA CONSULTA, UNA PREGUNTA Y UNA POSIBLE DUDA DE LA OFTALMOLOGA UNIDA A MI DIAGNOSTICO DE DIABETES POR 9 AÑOS , MODIFICARON MI VIDA PERTURBADORAMENTE POR UN MES EN LO QUE HACIAN ESTUDIOS VARIADOS Y MUY DETALLADOS HASTA DESCARTAR UN POSIBLE DIAGNOSTICO, ALARMANTE!

Y UNA VEZ MAS ENTENDI, QUE CON LA DIABETES O SE ESTA ALERTA, ESTUDIANDO Y CONTROLADO LA GLUCEMIA O LOS SUSTOS VIENEN AL POR MAYOR Y CON CONSECUENCIAS MUY DIFICILES.


ESPERO PERLA QUE TODO SALGA BIEN PARA TU PAPA!!

UN ABRAZO
MARTHA EUGENIA


#10

Hola Perla! Entiendo lo que sentís. Mi hermano tiene 33 anos y hace un par de anos le paso lo mismo, quedó sin ver de un ojo. Lo que le recomendaron los médicos en general fue que se cuidara mas en su alimentación, hiciera mas ejercicio y aumentara mucho mas el control de su glucosa, para así controlar la presión en sus ojos y prevenir otro glaucoma. Hace unos meses esta con una dieta en la que dejó el consumo de sal (en gran medida) y mejoró mucho su visión. Aunque cada caso y cada cuerpo es diferente. Puedo conseguirte el nombre de los médicos que a el lo atendieron. Saludos!!!


#11

Pues es que a lo que nos dijo la doctora, la persona diabética es más propensa a eso.

Mira, mi papá lo que le pasó fue lo siguiente y fue una serie de cosas muy extrañas:

-De repente dejaba de ver la televisión, es decir, el podía ver todo su entorno, pero específicamente la televisión (que es como una "caja de luz") no la podía ver, decía que veía negro, pero solo era como si de repente televisión "se apagara".
-También las ventanas donde entraba mucha intensidad de luz de repente decía que eso no lo veía.
-Se le "empañaba" el ojo, como si fuera un vidrio.

No tardó mucho en tener éstos síntomas cuando fue a consulta con el médico familiar en el imss, pero ya sabes, le pusieron la cita hasta 5 meses después con el oftalmólogo.
-Entonces lo que hizo pues fue ir con un oftalmólogo particular, y le dijo que esos síntomas era porque tenía principios de retinopatía diabética y principios de cataratas, pero le dijo que no era por la diabetes, que era por la edad.
-El ya antes había ido a la prueba que le dilataran las pupilas, pero ese oftalmólogo que lo atendió tampoco le dijo nada de que hubiera algo raro en sus ojos que tuviera que poner especial atención.
-O sea, en total ha ido con tres oftalmólogos diferentes, y la última es la que más ha orientado con respecto a su problema con los ojos y la diabetes.


#12

Gracias Martha.


#13

Hola,

gracias, si, de hecho a mi papá ya le cambiaron la medicina con la nueva internista, porque el medicamento anterior ya no le estaba haciendo tanto provecho. Y también va a tener que tener una dieta más estricta que le va a poner la internista en su próxima consulta.

Eso que me dices de tu hermano, me dá ánimos, gracias.


#14

Que tal Perla!
tengo tiempo queriendo comunicarme contigo y hasta ahora lo logro, quisiera comentarte que me diagnosticaron Glaucoma en el seguro social y tuve un largo peregrinar de idas y venidas por un periodo de dos años de la Ciudad de Guadalajara - Autlán de Navarro y viceversa, hasta que perdí la vista de mi ojo izquierdo; lo único que me decían los doctores era que tenía Glaucoma y no me daban esperanzas o respuestas de que existía algún tratamiento o algo para corregir o mejorar mi mal, sólo me colocaban un aparato en el ojo después de ponerme unas gotas y de ahí no pasaba, por lo que busque otra opinión fuera de la institución; me atendió el Dr. Montes de Oca en la ciudad de Guadalajara y me comento que no tenía Glaucoma sino Catarata y que podía mejorar con lentes o realizando una operación; para no alargar mucho mi comentario conseguí recursos y me sometí a la operación; colocación de lente intraocular, mismo que resultó un existo ya que no veía nada con mi ojo y después de la operación al siguiente día veía completamente bien; mi profesión es Ingeniero Civil y en la actualidad estoy casi por dejar de ejercer debido al ritmo de trabajo que llevo y a la necesidad de atender los grupos a los que imparto clases, por lo que me es muy difícil conversar en éste espacio por falta de tiempo; si deseas información te la puedo proporcionar sólo indicame si por éste medio u otro.....Saludos.


#15

HOla Cruz,

me da mucho gusto que hayas podido recuperar la vista, Y sí, en el seguro social desafortunadamente tampoco le dieron a mi pa' la atención debida, tampoco tienen toda la gama de medicinas para tratar la diabetes, lo que le estaban dando en el seguro ya no le estaba haciendo provecho, me hubiera gustado que le hubiera tocado un médico honesto en el seguro y le hubiera dicho: "señor, aquí no hay lo que ustted necesita, pero cómprese esto..." pero ni eso. El fue y le pusieron la cita hasta 4 meses después, ¿te imaginas? era un caso de emergencia y pues tuvimos que ir con el médico particular.


#16

soy diabetica tipo 1 hace 2 años y medio, soy muy estricta con mis controles y he llegado a tener la hemoglobina glicosilada controlada al punto de llegar a 6.1, voy al gimnasio y natación, y aún así en mi control anual de oftalmología me pidienron hacer varios estudios por posible glaucoma, dijeron que tengo dañado en un nervio optico del ojo ozquierdo, me preocupa un poco.


#17

Pues sí hazte los estudios antes de que sea tarde.


Web-Stat web statistics