Diabetes y la salud bucal


#1

La promoción de la salud oral es esencial para prevenir y reducir las consecuencias negativas de la diabetes tipo 2 (DM2) y para mantener una buena salud. La DM2 y las enfermedades orales comparten mecanismos biológicos comunes y los mismos factores de riesgo asociados con el estilo de vida. Un mejor control de estas enfermedades requiere buenas prácticas de autocuidado y adherencia a regímenes diarios. No obstante, muchos pacientes se encuentran incapaces de seguir las recomendaciones sobre el estilo de vida, lo que les hace más propensos a las complicaciones relacionadas con la DM2 y a una salud bucal pobre, resultando en poca calidad de vida. Un enfoque de factores de riesgo comunes para la promoción de una mejor salud bucal y un control exitoso de la DM2 son propuestos como una necesidad urgente por la OMS. El asesoramiento sobre salud puede ser un enfoque para esta necesidad. El asesoramiento sobre salud es un enfoque nuevo centrado en el paciente que facilita a los individuos el establecimiento y la obtención de objetivos que promocionan la salud con el fin de cambiar comportamientos de salud con la intención de reducir los riesgos de salud, mejorar el control de enfermedades crónicas y aumentar la calidad de vida relacionada con la salud.

¿Existe una necesidad significativa de promocionar la salud oral como parte del control de la diabetes? Sí, o ¿por qué no?


#2

La diabetes puede causar problemas graves en la boca. Sepa qué hacer para evitarlos.

Si usted tiene diabetes, asegúrese de cuidar su salud oral. Las personas con diabetes corren el riesgo de tener infecciones en la boca, en particular, la enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal). Esta enfermedad puede dañar las encías y los huesos de la mandíbula que sostienen a los dientes en su lugar, lo que también puede hacerle muy doloroso masticar. Algunas personas pierden los dientes debido a las infecciones graves en las encías. Además, la enfermedad de las encías también podría dificultarle el control de la glucosa (azúcar) en la sangre.


Otros problemas en la boca causados por la diabetes son una afección llamada “boca seca” (xerostomía) y una infección por hongos llamada candidiasis bucal. La boca seca ocurre cuando no hay suficiente saliva (el líquido que mantiene la boca húmeda). La diabetes también puede aumentar el nivel de glucosa en la saliva. La combinación de estos problemas podría resultar en aftas, unas pequeñas úlceras blanquecinas que aparecen en la boca y que son dolorosas.

Si usted no mantiene su diabetes bajo control, será más propenso a desarrollar problemas de la boca. Lo bueno es que usted puede mantener los dientes y las encías saludables. Para ayudar a prevenir los problemas graves en la boca, controle su nivel de glucosa en la sangre, cepíllese los dientes y use el hilo dental todos los días, y visite al dentista regularmente.


Tome medidas para mantener la salud de su boca. Consulte al dentista si tiene algún problema dental.

Si tiene diabetes, tome las siguientes medidas:
Controle su nivel de glucosa en la sangre.
Cepíllese los dientes y use seda dental todos los días.
Vaya al dentista regularmente. No se olvide de decirle que usted tiene diabetes.
Informe al dentista si su dentadura postiza (dientes falsos) no le resulta cómoda o si le duelen las encías.
Si fuma, ¡deje de hacerlo! Fumar empeora la enfermedad de las encías. El médico o el dentista puede ayudarlo a dejar de fumar.
Tome unos minutos para inspeccionarse la boca regularmente y así identificar cualquier problema que pueda tener. Es posible que note que las encías le sangran al cepillarse los dientes o al pasarse la seda dental. También puede tener sequedad, dolor, manchas blanquecinas o un mal sabor en la boca. Cualquiera de estos malestares justifica una consulta con el dentista.
Recuerde, el control adecuado de la glucosa en la sangre le ayudará a prevenir problemas en la boca.


#3

Mi esposo añadiría “cepillo suave” y una adecuada técnica de cepillado.


#4

La verdad hace poco me descubrieron la diabetes tipo 2…pero lo triste es q me habia avanzado una enfermedad bucal…llamada pirodontitis cronica severa relacionada con diabetes mellitus tipo 2…y he perdido mas del 50 por cierto de mis dientes y muelas me someti a una cirugia muy dura terrible diria yo…asi q les aconsejo una salud oral y visitar al odontologo seguido


Web-Stat web statistics