Diabetes y las Grasas


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En la actualidad la mayor parte de las personas afectadas por diabetes muere por complicaciones cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, desorden cerebrovascular o macroangiopatía diabética). En esta página si desea ampliar un tema haga clic sobre la palabra subrayada, le he dado enlaces para conocer el término más a fondo y sobretodo con un contenido entendible y valedero.


Debe quedar claro de que la diabetes no es sólo la enfermedad del azúcar sino también de las grasas.
Las dislipidemias constituyen una alteración común en la DM tipo 2, siendo la más común la llamada “dislipidemia aterogénica”: elevación de los niveles de triglicéridos séricos, reducción del HDL y predominio de las partículas de LDL pequeñas y densas. La mejor dieta evita las carnes rojas, cerdo y otros productos industrializados (embutidos), lo mismo que un exceso de grasas vegetales con altas cantidades de acidos grasos saturados y grasa trans.

Estos alimentos pueden estimular la resistencia a la insulina, los problemas cardiacos y el incremento de peso; puesto que en general, contienen grandes cantidades de grasa, colesterol y calorías. Una mejor elección es obtener las proteínas de alimentos vegetales, tales como frijoles, vegetales, tofu, granos enteros, nueces y semillas, muchas de las cuales también tienen un alto contenido de carbohidratos complejos y fibra saludables.
Las dietas con alto contenido de grasas pueden perjudicar su sensibilidad a la insulina. En otras palabras, a la insulina le costará mucho hacer su trabajo. Esto es particularmente cierto para el caso de las grasas saturadas a diferencia de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (que se encuentran en los aceites de pescado, oliva, canola, maiz, soya y sacha inchi). Generalmente, los alimentos vegetales tienden a ser más bajos en grasas, especialmente la grasa saturada, a diferencia de los productos animales, por lo que los frijoles, los vegetales y los granos enteros son buenos no sólo por sus carbohidratos complejos sino también por su menor contenido de grasa. Las nueces y las semillas, cuyo contenido de grasa es relativamente alto, contienen más grasas insaturadas y son una mejor elección que los productos animales tales como la mantequilla, la grasa del tocino, la mayonesa preelaborada y productos similares con alto contenido de grasas saturadas.
Una mención aparte para los Acidos Grasos Poliinsaturados Omega 3
Estudios cientificamente probados en grandes poblaciones han comprobado que su ingesta puede reducir el riesgo isquemia crebral y muerte de origen cardíaco. Personas con diabetes han visto reducida su mortalidad cardiovascular con la ingesta de pescados en una frecuencia de 2-3 veces por semana. Si desea mayor información haga click aquí: MedLine Plus. y si desea conocer mejor a estos pescados haga click aquí: Pescados Azules.
Pero tambien hay vegetales ricos en omega 3 como los son el Sacha Inchi , Canola, Cáñamo y Nueces.


Acidos Grasos Omega 6
este tipo de aceite mejora la sensibilidad a la insulina, especialmente aquellos aceites vegetales que contienen acido linoleico, disminuye la mortalidad cardiovascular en personas condiabetes, al parecer relacionado con el descenso de LDL. Sus fuentes las obtendrá en la mayoría de aceites veetales como la soya, el maiz, girasol, canola, oliva y sacha inchi.


Cuidado con las Grasas hidrogenadas y Trans
Las grasas que se expenden en el mercado actual, lamentablemente, con la finalidad de hacerlas más duraderas, han sido hidrogenadas y en muchos casos debido a las altas temperaturas que han tenido que soportar tienen fracciones altas de grasas trans, que son muchos más aterogénicas.


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