DIABETES y los Problemas de Estres ¿ Lo Compartimos? Es Importante Conocerlo


#1

El Estrés es la reacción normal del cuerpo frente a una situación amenazante. Esta forma de estrés no afecta la salud, sino que ayuda a preparar el organismo para defenderse del peligro.

Pero la vida moderna expone a la mayoría de las personas a continuos desafíos que le provocan estrés crónico, un estado permanente de alarma que produce alteraciones funcionales y orgánicas.

Sin embargo, el mecanismo del estrés no está diseñado para activarse continuamente ni durante periodos prolongados, sino más bien para prepararnos para hacerle frente a una emergencia que dure relativamente corto tiempo.

En los casos de las personas con Diabetes, el estrés puede alterar los niveles de Glucemia. Lo hace de dos maneras. En primer lugar, es probable que las personas que sufren de estrés no se cuiden como corresponde. Quizás beban más alcohol o realicen menos actividad física.

Tal vez se olviden, o no tengan tiempo, de medir los niveles de Glucosa o planificar las comidas. En segundo lugar, las hormonas que se liberan como consecuencia del estrés también pueden alterar los niveles de glucemia en forma directa.

En los casos de las personas con diabetes tipo 2, con frecuencia el estrés mental incrementa los niveles de Glucemia. El estrés no permite que el cuerpo libere Insulina en las personas con Diabetes tipo 2, por lo tanto, eliminar el estrés puede ser de ayuda para esas personas.

El estrés también hace que nuestro cuerpo pierda nutrientes. Cuando a causa del estrés suben los niveles de Glucosa en la sangre, nuestro cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos con el propósito de disminuir éstos. Uno de éstos es la Poliuria (cantidad excesiva de orina para eliminar el exceso de glucosa).

En este proceso de eliminar líquido del cuerpo, se eliminan también una serie de Vitaminas solubles en agua, como la C y las del complejo B. Muchas de estas Vitaminas cumplen un importante papel en el control de la Glucosa y en la resistencia al estrés, de modo que su eliminación agrava el problema

Cuando las personas están pasando por una situación de estrés, el Sistema Endocrino se activa y muchas hormonas se segregan. Las glándulas Adrenales segregan Cortisol, el Sistema Nervioso Simpático segrega Adrenalina y Noradrenalina y a su vez el Páncreas segrega la hormona llamada Glucagón, que tiene unos efectos contrarios al de la Insulina.

En conjunto, todas estas hormonas aumentan los niveles de Glucosa en la sangre, pero el papel del Cortisol es especialmente importante para los Pacientes con Diabetes ya que uno de los varios efectos del Cortisol es que inhibe la secreción de Insulina y disminuye la capacidad de la misma para transportar la Glucosa hacia las células, además de hacer que las células se vuelvan más resistentes a ésta.

Fuente : Resumen de Notas de Internet


Diabetes y las emociones
#2

Un interesante resumen el que nos traes espero que algunos lectores no se queden solo con el titulo y la imagen como la opción de manejarlo.
Saludos.


#3

Muy interesante. Pero como lidias con eso? Que aconsejan ? El ejercicio ayuda al estrés?


Web-Stat web statistics