Diabetes y Pobreza... Como afecta a la comunidad latina?

La Federación Internacional de la Diabetes calcula que para el 2025 la cifra de personas con diabetes habrá alcanzado los 350 millones de personas a nivel mundial. (un incremento de mas de 100 millones en tan solo una generación). El 80% de las personas afectadas vivirían en países pobres. Muchos de estos países no tienen acceso a los tratamientos necesarios para prevenir complicaciones. Las complicaciones de salud suponen un peso para los sistemas de sanitarios y la economía de TODOS los países del mundo.

La diabetes tipo II esta alcanzando proporciones epidemicas. Segun numerosos estudios muchos de estos casos podrian ser prevenidos con la implementacion de “sencillos” cambios en el estido de vida: dieta y ejercicio…

Como comunidad hispana y/o latina como podemos crear un impacto favorable en nuesta cultura? La respuesta esta en educacion? Crear conciencia de la situacion?

Que valores culturales ven afectados o ausentes en esta situacion?

El tratamiento de la diabetes es costoso. En base a eso y el hecho de que es una enfermedad que requiere mucha educacion para poder tratarla efectivamente, tristemente no resulta extraño que las personas de menos recursos se vean afectadas mas por las complicaciones que presenta la diabetes cuando no se la trata con cuidado.

Espero de todo corazon que, a traves de esta comunidad, podamos causar un impacto profundo, educando, compartiendo y ayudando amigos y amigos afectadas por diabetes a lo largo de todo el mundo.

Pienso que todos los que padecemos de manera directa o inderecta de esta condición debemos ser ahora más que nunca voceros, ya que ningún ente gubernamental o de salud ha sabido actuar o llegar directamente en este punto. En vista de que todos estamos ignorante de ello, la mejor manera de educar es informando a nuestros amigos, familiares y en las escuelas informando de ello.

Como estoy recien en mi diagnóstico y para la fecha no tenía edad escolar no aporte nada en lo absoluto, pero recientemente comence en el cole (preescolar) y es alli cuando mami informo a los docentes y directores del plantel, posterior a esto mamá acordó ir una vez al mes a dar charla de diabetes, de como manejarla y prevenirla, claro está con la ayuda de algunos médicos amigos de mi familia, que no son endocrinos pero aportan conocimientos.

El mes pasado apenas dieron su única charla, pero al parecer ha se dio resultados positivos porque hoy la directora y la maestra hablaron con ella para plantear que mensualemente se reunan con padres y vecinos del sector de la escuela para informar.

En el mundo hay 850 millones de personas muriendo de hambre y mil millones de personas con sobrepeso.
El problema es que los pobres tienes acceso a los alimentos más malos que suelen ser los más baratos, los que están repletos de calorías y carbohidratos de cadena corta.

El mal habito alimenticio es de siempre!! como es posible que hay gente pobre y enferma y que no tienen dinero para tratarse pero si tiene o si les alcanza para comprar cervezas o la clasica coca, se lo comento porque lo veo cerca de mi comunidad, un terreno con 6 familias viviendo ahi, con cuatro hijos cada uno y son pobres, pero nunca les falta la comida chatarra, la coca cola y las cervezas diarias, la madre de ellos tiene diabetes pero no le dan la importancia que debe. Lo malo en todo esto es la educacion que uno recibe, la demasiada ignorancia que hay entorno a la enfermedad y el poco interes que los centros de salud le ponen a la misma. Yo lo sigo viendo por aqui, hay gente que no sabia que yo soy diabetica y apenas se enteraron y que feo pues me ven como bicho raro y como con lastima pues piensan que ya me voy a morir!!! He tratado de explicarles todo pero a veces son muy cerrados y contra eso hay que luchar!!!

¡ Hola Andreina !

Pienso muchas cosas al respecto y creo que mi conclusión al final, es que tenemos que ser educados de manera muy distinta en casa y en las escuelas, tenemos que modificar la calidad de la información que se nos brinda y brindamos.

El mayor aspecto educacional a trabajar es precisamente el que tiene que ver con el cuidado de la salud, en general somos poco previsorios, consideramos un gasto y no una inversión el dinero utilizado en salud y solo gastamos dinero cuando ya estamos con el o los malestares aquejándonos.

Otro aspecto y que también tiene que ver con nuestra formación, es que cada vez las sociedades se vuelven más superficiales y cómodas en su actuar, nuestro mejor ejemplo, los niños, ¿cuántos padres prefieren comprar una consola de video juegos a sus hijos antes que salir a jugar pelota con ellos?, y ni que decir de aquellos adultos que compran cremas, pastillas, aparatos y un largo etcétera de cosas con el objetivo de “estar delgado y lucir bien” cuando lo más sencillo del mundo es caminar al menos 30 minutos diarios y con ello realmente lucir delgado, así como previniendo y controlando además enfermedades.

Cierto es que el factor dinero es un tema importante, pero entonces nuevamente llego a la conclusión que todo se debe a que olvidamos por completo las cuestiones básicas de la economía así como no querer salir de lo comfortable de ciertas situaciones. No necesitamos tener un doctorado en Economía o Finanzas, aclaro, basta ver el siguiente ejemplo:

1 familia típica (papá, mamá y 2 hijos) consumen a la hora dela comida 1 coca-cola de 2 litros y medio de Lunes a Viernes, en México eso cuesta $16, al mes representa un desembolso de $320, esta misma familia bien podría con ese dinero comprar una botella de aceite de olivo (que es más sano para preparar sus alimentos) con un costo de $80, y a la hora de la comida beber agua hecha con frutas naturales en la cuál no gastaría al mes más de $ 120, si restamos los $80 y los $120 de los $320 todavía quedan $120 para ser utilizados en comprar verduras por ejemplo.

No trato de satanizar a la marca de refrescos en cuestión, que quede claro, pero es solo un parámetro de comparación de lo mal que estamos en hábitos de consumo y de compra (por ende de economía).

Todo lo anterior se puede aprender en cualquier momento, el problema es que ya estando creciditos cuesta más trabajo pues ya estamos sumamente amoldados con patrones difíciles de romper, si toda esta educación la fomentamos desde pequeños podemos abatir muchos problemas que al final repercuten de manera directa o indirecta en nuestra salud.

La opción la tenemos todos así como la decisión de cambiar nuestros hábitos, solo que algunos entendemos hasta que “nos damos seco y contra la pared”, otros nunca alcanzan a entenderlo.

Saludos y un abrazo …

Web-Stat web statistics