Diabetes y salud cardiaca, cuidemos nuestro corazón


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Diabetes y salud cardiaca, ¿cuál es la conexión?
Primero te preguntarás ¿qué puedo hacer para cuidar la salud de mi corazón?
Primero empecemos con el ABC (A1c, buscar niveles de presión sanguínea adecuada y colesterol en rangos saludables).
Decidir y elegir un estilo de vida saludable es vital para alcanzar y mantener estos rangos saludables. Tu alimentación tiene mucho que ver en estos tres puntos.

Pero ¿a qué nos referimos con alimentación saludable para nuestro corazón?
Seguramente ya sigues un plan de alimentación para el cuidado de tu diabetes y te suene demasiado además de esto vigilar que tu plan sea saludable para tu salud cardiaca.
Pero no te sientas intimidado, estos alimentos saludables son buena opción si además vives con diabetes. Recuerda que la planeación se refiere a mucho más que la vigilancia en el consumo de carbohidratos se trata de realizar opciones saludables utilizando todos los grupos alimenticios.

1. GRASAS Y COLESTEROL: Una de las cosas más importantes que puedes hacer para seguir un plan saludable para tu corazón es limitar los alimentos altos en grasas y colesterol. Algunos pasos sencillos para ayudarte son: limita las grasas sólidas que utilizas para cocinar (mantequilla, manteca). Utiliza en su lugar métodos saludables para cocinar como hornear, asar, alimentos al vapor.

2. ALIMENTOS FRESCOS VS PROCESADOS: Elige productos de soya, pollos sin grasa, pechugas de pavo y pescado en vez de alimentos procesados, en el caso de los lácteos elige productos bajos en grasa o sin grasa. Intenta comer pescado (no frito) dos o más veces por semana.

3. GRASAS SALUDABLES: otros alimentos que contienen grasas saludables incluyen al aguacate, nueces, semillas, aceites como canola, oliva, maíz. Etc.

4. FRUTAS, VETEGALES Y GRANOS: estos alimentos tienen nutrientes interesantes entre ellos fibras. Evidentemente, estos alimentos también continenen hidratos de carbono por lo que hay que intentar consumir porciones saludables.

5. VIGILA EL SODIO: si vives con diabetes, debes intentar consmir menos de 2300 mg de sodio al día. Ahora, si vives con diabetes y además hipertensión, el consumo sugerido es menor a 1500 mg/día algunos consejos para reducir la ingesta de sodio son.

  • consume menos alimentos procesados y prefiere alimentos frescos
  • prefiere enlatados bajos en sodio, puedes lavar los alimentos enlatados y remover así 40% del sodio que contienen
  • revisa las etiquetas nutrimentales
  • evita utilizar sal al cocinar, utiliza saborizantes naturales como especies y hierbas
  • no utillices salero en la mesa, ayuda a tu familia a cuidar su salud

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